Hoy es:
Jueves, 26 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

NOSOTROS Y LA CORRUPCIÓN. Por: Oscar Herrera.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Analista financiero.


El pasado 9 de diciembre fue el Día Internacional contra la Corrupción, una fecha que no creo que sea motivo de festejo en ninguna parte del mundo, pero que sí sirve de referencia para plantear algunas cifras y reflexiones sobre el tema.

Según información generada por el INEGI, durante 2016, de cada 10,000 empresas, 1,093 aceptan haber sufrido actos de corrupción; se trata de un 10 % a nivel nacional. A su escribidor le parece un porcentaje bajo, pues considero que en general tenemos una concepción mucho más amplia del tema.

Desde luego, se habrán quejado las empresas que salieron perdiendo en el juego de la corrupción, y no aquellas que sí lograron sus objetivos, o las que pudieron corromper a quién resultó necesario para alcanzar sus metas. Ya ve que las empresas también incentivan la corrupción.

En otra perspectiva, el Consejo para el Desarrollo Económico de Chihuahua (CODECH), da a conocer que México ocupa el ¿honroso? primer lugar en América Latina, en cuanto al mayor porcentaje de personas que ha pagado un soborno para acceder a servicios públicos, con el 51 % de su población. Nos siguen República Dominicana con el 46 % y el Perú con el 39 %.

Significa que una de cada dos personas, aceptan o aceptamos haber fomentado o sido parte de actos de corrupción. Parece que entonces, las personas también incentivamos este problema, ¿no le parece?

El INEGI también destaca que el 64.6 % de los casos de corrupción, se producen para agilizar algún trámite. Bajo esta lógica, hablamos entonces de un ambiente cotidiano, de una forma de funcionar, pero no solo en las altas esferas, sino en el día a día de los negocios y los ciudadanos. Vaya, si la vida no avanza por el camino derecho, la impulsamos por el torcido.

Seguramente por eso, según los datos del propio CODECH, en nuestro país el 61 % de la población percibimos corrupción, los que nos ubica como una de las naciones con mayor percepción en el continente, solo por detrás de Venezuela con el 87 %, Chile al 80 %, y Perú con 79 %. Mire que no son números para enorgullecernos.

Hay entidades donde el problema de la corrupción, es considerado por sus habitantes, incluso como más grave que la pobreza, y solo por debajo de la inseguridad y delincuencia. Su columnista supone que ello se desprende de cómo le haya ido a cada quien con su alcalde o gobernador según corresponda. Ya ve que últimamente compiten para ver cuál es más pillo.

Le decía que la fecha no está para festejos, pero que sí para reflexiones.

Cuando pensamos en corrupción, los ciudadanos pensamos en partidos políticos, gobernantes, funcionarios de gobierno, y policías, es lo que dicen los números.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA - REALIZAN CARAVANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER - CIERRAN AMBOS CARRILES EN CRUCE DE VÍAS EN CIELO VISTA POR REPARACIÓN - EL PERIODISMO ESTÁ DE LUTO, FALLECE CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ - “SI MIS VACAS SUFREN HAMBRE, MI FAMILIA TAMBIÉN”: PRODUCTOR - IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS Y PROBLEMAS MENTALES POR EL COVID-19 - TODO ES UNA FARSA Y HAN PROSTITUIDO A LA JUSTICIA, ASEGURA MARU CAMPOS - INICIAN SANCIONES A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS - JAVIER CORRAL RECHAZA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA MARU CAMPOS - MÓNICA FERNÁNDEZ DENUNCIA ANTE LA FGR A GUSTAVO MADERO POR VIOLENCIA POLÍTICA -