Hoy es:
Miércoles, 24 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY. Por: Fernando Herrera Martínez.
Por:
Compártelo en:

Frente frío en los partidos.
La abuelita, con el petate del muerto.
El frente frío ha causado estragos, no sólo revienta tuberías en las casas, granjas y ranchos, sino que congela a las familias, obligándolos a quedarse en casita entre cobijas y gastando gas, sin mandar a los peques a la pre primaria o la primaria, en sus primeros años.
Por este frio extremo que, afortunadamente, dicen, luego vendrá otro, terminará el martes, pareciera que también congeló algunas decisiones que iban avanzando en algunos de los partidos políticos. Dicen que el frente, pero no el frío, sino el conformado por el PAN, PRD y MC, dejó congelados a algunos políticos con delirios y/o sueños guajiros, o bien a otros que se apuntaron por ocurrencia, y con los ojos redondos, siendo testigos de cómo el joven “maravilla” Anaya se engullía a todos. ¡Este chaval, diría Fox!
Primero Margarita, con todo y mariachi, luego a Miguel Ángel Mancera, con la complicidad de los chuchos del PRD, y, desde luego a sus correligionarios: Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez, etc., más los apuntados de ocurrencia como lo fueron el gobernador de Guanajuato y Don Javier que se habian tragado el cuento de que habria alguna posibilidad de ser tomados en cuenta. Ricardo Anaya, doctor en Ciencias Políticas, faltaba más, negoció y concedió candidaturas a gobiernos de entidades federativas, como la CdMex y Jalisco, para Barrales y Alfaro, respectivamente, además de un alto porcentaje de candidaturas al senado y diputados federales, así como en las diputaciones locales y elecciones municipales de los estados, para que ninguno de sus coaligados en el frente le disputaran la única posición importante, la de él, la de la grande. Todavía no hay reacciones porque la sorpresa los dejó como el frío de estos días: congelados.
En el PRI también hubo heladas insufribles, decepciones políticas, y un mea culpa de los que apostaron todo a una sola carta. Ahora, todo ha cambiado para los encarrerados que traían los bastones de mando bajo la axila, y que ahora no saben cómo reaccionar ante las decisiones inesperadas. Dentro de las consecuencias inmediatas, el delegado en el estado, Moreno Peña hizo maletas, y queda a la espera de que lo manden a otro lado, dicen que a Veracruz, en lugar de a su casa; al tiempo, Bazán hace changuitos para que su jefe Beltrones no se conforme con la senaduría pluri para su hija, dejando en las negociaciones la posición de Bazán a disposición de la cargada con Meade, que en estos días iniciará relevos, no sólo en Chihuahua sino en todo el país.
Los nombramientos en cada una de las posiciones renunciadas por los que se han incorporado a la precampaña dejan ver, con claridad, que viene un relevo generacional, que con sus riesgos, será puesto en práctica. También son ejemplo de ello, candidaturas como la de Mikel Arreola al gobierno de la ciudad de México.
La especulación lleva a penar –a muchos- que en Chihuahua, como en el resto del país, los dinosaurios tendrán que dejar los espacios a las nuevas generaciones, quedándose un rato en la mecedora, con riesgo de que sea definitivo –el retiro-. El riesgo es claro, porque el relevo generacional implica romper los equilibrios que sostuvieron al sistema para cambiarlos por una renovada oferta política que rompa paradigmas.
Enrique Jackson, José Carlos Marín, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, María De Los Ángeles Moreno, Mariano Palacios, Enrique Burgos, Cristina Díaz, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho, con un largo etc., son parte de una lista de políticos priistas que serán obligados a entender que ya es tiempo de soltar las ubres del sistema y aunque el lugar lo ocupen sus toretes o vaquillas, para ellos toca dejar el espacio.
Si el PRI no cambia está condenado a perder, pero si cambia, como se pretende dicen que va a perder. Argumentan que un cambio tan drástico como el que se propone podría perder el voto duro del partido, pero aquí la interrogante que surge es ¿Quién le dijo a los dinosaurios que el voto duro es de su propiedad? ¿Por qué diablos se lo adjudican? ¿Es lógico pensar que los priistas de hueso colorado, los que votan PRI, independientemente de los candidatos; ese voto duro, de verdad tendrá dueño?
Si el PRI es una institución consolidada, que, en su camino y ante los cambios tardíos dio vida a todos los otros partidos, pero aun así tiene seguidores leales, ¿Por qué lo abandonarían si cambian, tal vez parde, los viejos rostros por unos más jóvenes? Acaso no están hartos, los priistas, de que diputados y senadores, en sus cúpulas, sean siempre los mismos?
¿Acaso no sería más sensato pensar que si los viejos dejan paso a los jóvenes abría más votos? Porque esos veteranos han estado acaparando las principales posiciones durante muchos años, a la malagueña, y ni quien lo niegue, por lo que quien esto escribe, es proclive a pensar que en lugar de perder votos, con los cambios, por drásticos y tarde a nivel partido, que se están dando, volverán más atractivo a ese partido.
Es el petate del muerto, el que los viejos colmilludos del PRI, con el que pretenden asustar a Meade, que se los crean en su casa, ojalá y la mayor de la familia, si tienen, porque la edad ya no da.

fernandoherrera1956@hotmail.com

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com

...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DANA XIMENA SALGADO URÍAS, ALCALDESA DE MEOQUI POR UN DÍA - TOMAN NIÑOS Y NIÑAS EL MANDO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA PARTICIPAR EN “NIÑO FUNCIONARIO POR UN DÍA” - ENTREGAN CONSTANCIA A LOS NIÑOS FUNCIONARIOS POR IN DÍA EN MEOQUI - ESTE JUEVES PLÁTICA DE SALUD MENTAL EN LA CASA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD DE SAN LUCAS - BUSCAR EL BIEN COMÚN ES NUESTRO OBJETIVO; TONY MELÉNDEZ SE REÚNE CON RED DE ASOCIACIONES CIVILES - PSICÓLOGO DELICIENSE PARTICIPO EN EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL EN PREVENCION DEL SUICIDO EN COLOMBIA - DEFIENDE MARIO DELGADO LA CORRUPCIÓN DE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR - IRRUMPEN Y ROBAN OFICINAS DE LA JMAS DE SAUCILLO; DSPM y FGE INVESTIGA: JAIME LARA - ASALTAN OXXO Y GASERA; LADRÓN PODRÍA SER EL MISMO QUE LOS COMETIÓ; HAY PISTAS IMPORTANTES - RESPALDAN MUJERES DEL PRD DELICIAS A TONY MELÉNDEZ -