Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DISCURSO LEGITIMADOR DEL CAPITALISMO DE COMPADRES.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

En Chihuahua es común utilizar las metáforas, los relatos, el simbolismo para justificar las políticas públicas en vez de teoría económica sólida.
. Cuando se habla de la regularización de los autos de procedencia extranjera inmediatamente los grupos del capitalismo de compadres amenazan a la población con metáforas “el daño a la industria nacional” cuando México es el 3er exportador de autos, primero en tráileres y primero en auto partes hacia EEUU. Además, los autos que venden las agencias de autos la mitad son importados de agencia. Lo que nos muestra que es una cuestión de simbolismo, rumor y conspiración. La política mexicana desciende al nivel de la acusación, dejando de lado lo substancial, que es la defensa de la dignidad, el libre mercado. Es patético y lamentable el espectáculo de la avaricia de la AMDA, como le miente a la población usando metáforas, y como empobrece la moral.
Usando una metáfora, se pude decir como un ensamble de conocimientos y el saber de distinta procedencia al servicio de la reproducción del capitalismo de compadres en todos los órdenes. En esas aportaciones se encuentran contenidos tergiversados de dirigentes de empresas distribuidoras de autos. Al propio tiempo, se precisa la comprensión de las dimensiones ideológicas y doctrinarias del capitalismo de compadres. La dimensión ideológica ha constituido un golpe bajo a la sociedad. Y es que el capitalismo de compadres confisca la moral para permanecerse eterno mientras que los distribuidores de autos se basan en la ley de la ganancia por encima de los valores éticos, usando el principio de Maquiavelo que el fin justifica los medios. Los distribuidores de autos de la AMDA son los principales beneficiarios de una corrupción en el sentido de las palabras. Y es que la ideología del capitalismo de compadres es algo más complejo que un engaño con la sutileza del lenguaje. Los principales beneficiarios son solamente las empresas amancebadas con el gobierno. Los beneficiarios de esa tergiversación del lenguaje que refleja la apropiación real de la moral para la producción de ganancia, son los oligarcas aburguesados, en amasiato con el gobierno.
En efecto, la ideología del capitalismo de compadres es la forma que adquieren las relaciones de propiedad, poder y dominio de una clase sobre otra (s). La ideología es la conciencia mixtificada de esas relaciones; ésta se cristaliza en la Política, el debilitamiento de la Ética, y el rechazo a los principios cristianos. Para ser aceptada, ella toma la apariencia de verdad y aparece no como la ideología de una clase particular sino como la ideología común a todos los miembros del organismo social. Por eso en una época determinada, las ideas dominantes son las de la clase social materialmente y pseudo espiritualmente dominante. Así la categoría de ideología se convierte en un poderoso útil para comprender la realidad social. Empero, la ideología formulada así se encuentra en un nivel de generalidad que impide comprender cómo un fenómeno del capitalismo de compadres pueden funcionar como ideología para la sociedad.
La búsqueda del bienestar social se encuentra en contradicción con el trabajo alienado que es el fundamento de los burgueses del capitalismo de compadres. Por el otro lado, al tomar decisiones en el contexto de ese usufructo privado-individual, las empresas en amasiato con el gobierno determinan más que nunca el destino del hombre moderno. El capitalismo de compadres establece las estructuras que bloquean espacios de autonomía y libertad para el individuo. Para poder funcionar como ideología el capitalismo de compadres debe, por un lado, ser una expresión inversa o idealizada de las relaciones sociales de producción, poder y dominio; con apariencia de verdad gracias a ser enmascarada. En el mismo sentido, la ideología es una forma de pensamiento teórico que se desarrolla abstractamente sobre sus principios, presentándose como autónoma pero que es producto del cabildeo corrupto. Hablar de ideología en general aún sea desde el punto de vista de su acepción vulgar como mundo de ideas- resulta inoperante para comprender cómo funciona la ideología que el capitalismo de compadres. Para ese propósito es necesario comprender el capitalismo de compadres crea un mundo de ideas, de creencias, de valores, principios y una imagen; los cuales aparecen como comunes para todos sus participantes. Esta ideología explica la relación entre el poder económico y el primado ideológico de una clase sobre otras, así como la forma que ésta relación asume en el conjunto del organismo social. Sin embargo, permiten comprender cómo ese proceso de creación, desarrollo, difusión y adopción de la ideología en particular tiene lugar. Mintzberg (1986) explica en detalle las fases de creación de la ideología. De igual forma, este autor observa la existencia de dos sistemas que permiten el establecimiento y difusión de la ideología.
En efecto, la ideología del capitalismo de compadres está constituida, por los conceptos, valores morales, los juicios y razonamientos propios del modo de vida del estado-compadre. Explicar las razones por la cuales esta comunicación de la AMDA muestra cómo la ideología del capitalismo de compadres se destila e invade el espacio público. La comunicación corporativa y la hegemonía que ésta sustenta viene a ocupar el vacío dejado por el daño de la falta de libre mercado. El primado de la ideología de la cultura del capitalismo de compadres es la oposición entre propietarios de autos americanos y los oligarcas distribuidores de autos. Se instauran los sentimientos tribales primitivos los distribuidores de autos contra los propietarios. Solo bajo su ideología, su proyecto y su cultura pueden englobar a todos sus participantes quienes desde ese momento deben asumir dicho proyecto somo el suyo propio.
Los discursos conexos buscan: (1) legitimar el capitalismo de compadres en el espacio público. (2) Establecer una nueva relación entre los distribuidores de autos y las personas de bajos recusrso. Ciertamente, el control y el consenso no solo requieren la movilización de las condiciones objetivas sino la aceptación subjetiva de los hombres. (3) Humillar a las personas que buscan el libre mercado. (4) hacer que sea políticamente incorrecto estar a favor de la libre importación de autos de procedencia extranjera. SE habla de una administración de la subjetividad la cuál la ideología del capitalismo de compadres y la comunicación ocupan un lugar fundamental para el nuevo modelo de legitimización. El surgimiento de ese modelo de se explica parcialmente por la falta de una verdadera transición al libre mercado. Bordieu y Godelier hablan de una “legitimación simbólica” y de un “poder simbólico” refiriéndose a la legitimación y el poder cuyo ejercicio reside en la subjetividad de los hombres que lo ejercen y los hombres que son objeto de éstos. La legitimización simbólica permite la reproducción de la relación de legitimidad, de dominación y reproducción de la inequidad en el espacio social.
En efecto, Galbraith en (1967, IV) establece el rol de la teoría clásica del mercado en tanto que estratagema ideológica destinado a enmascarar cómodamente el ejercicio del poder. Pero en la actualidad esto es solo una parte de los aportes para constituir la ideología del capitalismo de compadres. Existe una relación entre ideológica del capital y tecnología de la informática y las comunicaciones. La nueva infraestructura de la economía de la informatización requiere –al interno- una ideología para movilizar, disciplinar y controlar a los individuos. Al externo, la economía de la informatización y el modelo del capitalismo de compadres que a ésta corresponde se encuentran en un marco político y social donde la empresa amancebada prima y en donde la ideología de la cultura de la empresa amancebada es la pieza clave. Luego, las otras fuentes proporcionadas por las nuevas teorías de la empresa y otras ciencias sociales como la política y la sociología vienen a crear la máscara de ciencia y filosofía que caracteriza la ideología del compadrazgo. En este sentido, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa es un ejemplo conspicuo.
En consecuencia, la ideología del capitalismo de compadres tiene un proceso: provoca la legitimación, la aceptación y el consenso; difunde “el espíritu de la industria nacional”. Ambos procesos son vehiculados y controlados por la comunicación corporativa que deviene en un útil estratégico para el cabildeo. Por lo tanto, la ideología y el predominio del capitalismo de compadres aparecen como la forma “natural” y mejor de la organización social entre los hombres, aunque haya sectores afectados. Y el compadrazgo deviene de manera práctica y simbólica, en el reproductor de la vida social-natural, olvidándose que no es el dinero ni la mercancía, ni la tecnología, los que crean la vida social sino los hombres organizados. De esta forma se consuma el proceso de mixtificación que caracteriza toda ideología. Pero a diferencia, en el discurso D’Humières - la ideología es despojada del contenido de poder, autoridad, disciplina y legitimación.
Una vez establecida la ideología del capitalismo de compadres se presenta como común a los hombres que en ella trabajan y con la tendencia a la aceptación general de la sociedad. Esto es un verdadero proceso de fetichizacion, es decir, la ideología del compadrazgo se presenta como una verdad evidente con vida propia y, por lo tanto, con autonomía y poder frente a la masa; luego, sus conceptos, principios y juicios se presentan como ciertos y justos. Desde ahí la empresa amancebada como institución puede prescribir el sentido, la dirección y el cómo debe desarrollarse ella misma junto con el organismo social. El capitalismo de compadres llega a legitimarse y dejan de ser una entidad cerrada sin contacto con el exterior. Al contrario, la empresa abre sus puertas para comunicarse con el público sin recato, provocan una diversificación en la comunicación de la empresa; luego a la filantropía, el sponsoring (patrocinio), el mecenado, becas. Por ejemplo, Jorge Cruz Russek, el pontífice del capitalismo de compadres en Chihuahua, hipócritamente participa en la filantropía a través de una fundación. Aunque le haría mejor beneficio a la sociedad si el señor Jorge Cruz Russek dejara de cabildear para crear barreras para destruir el libre comercio.
Pero la comunicación, por trascendente que ésta sea, es un medio para vehicular y reproducir las relaciones entre los hombres. La comunicación y el lenguaje es una forma de inteligencia practica en la legitimización. El hecho es que “al salir de la sombra” y mostrarse, la AMDA predica cómo el mundo debe ser. Decir que la AMDA abre sus puertas para mostrarse es una mentira. Las empresas distribuidoras de la AMDA siguen siendo entidades cerradas que cabildean con una desfachatez para sangrar a la población, y poner barreras a la importación de autos de procedencia extranjera. Participaran cierta filantropía, pero en realidad actúan con prepotencia, desdén por los mas pobres. Eso se muestra en la entrevista donde Jorge Cruz Russek declaro que los pobres no deben andar en autos, y donde pide mano dura contra los propietarios de autos de procedencia extranjera. Es incongruente, insensible, cínico, frívolo e hipócrita dar ayudas a los pobres y al mismo tiempo pedir mano dura contra las personas de bajos recursos solo por tener un auto americano.
Solo los distribuidores de la AMDA tienen acceso VIP a los gobernantes, para otras personas no hay cita, y se les trata con prepotencia. El estado se convierte en le vocero del capitalismo de compadres. Ella misma crea y difunde la conciencia que ella tiene de sí misma y cómo concibe la sociedad en el presente y en el futuro. La noción de doctrina proviene del Latin (doctrina) que significa acción de enseñar, teoría y método. En la acepción que aquí interesa, la doctrina es un conjunto de principios los cuales pueden o no constituir un sistema. La doctrina establece una concepción del universo, de la existencia humana, de la sociedad o del mundo en general. Ésta se traduce en modelos de pensamiento y normas de conducta. En este sentido, la doctrina es también un conjunto de principios considerados como verdaderos, los cuales pueden conducir a la acción. Una doctrina como la del capitalismo de compadres pretenden la transformación de chihuahua y del comportamiento de los individuos. Pero mientras el libre mercado pretende la transformación radical de la economía, apertura económica, el capitalismo de compadres busca una evolución sin cambiar el modo de vida del compadrazgo.
Ahora más que nunca el Estado, los Partidos Políticos, la Universidades, y los medios de comunicación masiva continúan difundiendo la ideología del modo de vida del capitalismo de compadres. Estas instituciones trabajan bajo los valores morales del compadrazgo aburguesado, así como bajo los principios metódicos y racionales de este modo de vida. De igual modo, las empresas amancebadas promueven el gatopardismo dentro del modo de vida del compadrazgo aburguesado junto con el Estado.
La situación del capitalismo de compadres, influyentismo, tráfico de influencias se debe a que el estado no hace su rol principal que es crear instituciones justas y proteger el libre mercado, este vacío es aprovechada por los grupos facciosos como la AMDA para ser protagonista en el espacio público. El estado compadre, tanto más fuerte, como lo sea la empresa en amasiato con el gobierno y la clase que éste representan. El hecho importante es que la gran empresa del compadrazgo afecta directamente la vida de la sociedad, el resultado sigue siendo exiguo en relación con el daño a los más pobres en Chihuahua. Una mejor metáfora seria, El Robin Hood al revés, robarle al pobre para darle al rico.

D’Humières, P. (2005). Le développement durable, Paris, Éditions d’Organisation
Mintzberg, H. (1986 ; 1983). Le pouvoir dans les organisations, Paris, Les Editions de l’Organisation,

Por: Miguel Cervantes.




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -