Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

AMDA: LA VORÁGINE DEL CAPITALISMO DE COMPADRES.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

MIGUEL CERVANTES.
Durante los últimos treinta años se ha vivido la simbiosis del poder económico y político del capitalismo de compadres unipolar.
Lo cual ha desembocado en la vorágine con los casos de corrupción y el deterioro acelerado del libre mercado, de los cuales se considera al compadrazgo y al estado como responsables.
Hay una pérdida del verdadero rol del Estado. Esa pérdida de protagonismo del Estado se debe al abandono sus deberes que son su monopolio, como crear las condiciones parejas para todos los ciudadanos, ser garante de instituciones justas y defender el libre mercado.
No obstante, dicha interacción y forcejeo que trata de salvaguardar la ganancia del capitalismo de compadres tiene un punto de acuerdo dictado por las altas tasas de ganancia de cierros sectores amancebados con el gobierno como los distribuidores de autos y el modelo dominante de acumulación de capital. La táctica en el diseño de las políticas públicas y las políticas sociales de la empresa es la tasa de ganancia, por encima de los valores éticos. En estos casos la empresa y el gobierno a través de sus consejos, cámaras de la industria y comercio, así como los poderes de la unión, la secretaría de economía, SAT, Hacienda o ministerios actúan al unísono protegiendo e incentivando este capitalismo de compadres unipolar. Es evidente que este acuerdo puede omitir el desarrollo nacional o el bienestar social. Los casos del abandono los más pobres en México son elocuentes en este sentido.
En efecto, la institución del Estado es para ser guardián y promotor de instituciones justas. Lo cual no es el caso. El estado no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase del capitalismo de compadres aburguesados. Siguiendo esta línea del pensamiento el Estado es una máquina en manos de los pseudo empresarios cercanos al gobierno cuya función es aniquilar el libre mercado para satisfacer su nivel de avaricia a expensas de la sociedad, concentrando la riqueza, destruyendo las oportunidades para los demás. No tienen una visión verdadera del libre mercado, para avanzar buscan hacerle daño a otros. Una ética al estilo maquivelo donde el fin justica los medios. Los pseudoempresarios se enriquecen limitando las opciones de los ciudadanos.
Llegan las crisis económicas nacionales y mundiales, donde sistemáticamente el Estado generaliza las pérdidas y privatiza las ganancias, rescatando y protegiendo a la oligarquía cercana al poder.
Por lo anterior, la regulación económica y social en la sociedad del capitalismo de compadres se realiza a través de la interacción del poder entre el Estado y los grupos facciosos. Son las instituciones del gobierno y las organizaciones pseudo empresariales quienes ejercen ese poder y negocian las cuestiones centrales del desarrollo económico y social. En el corazón de esta negociación y de la regulación que de ésta se desprende, se encuentra la tasa de ganancia de los grupos cercanos al poder. En una economía como la mexicana, controlada por los monopolios, cacicazgos, grupos facciosos las expectativas de la ganancia monopolística determinan los sectores, las ramas y las actividades que el gobierno deberá impulsar y proteger muy seguido en detrimento de los mercados libres. Los casi 30 años de capitalismo de compadres, globalización para las elites y proteccionismo en su máxima catadura para los pobres, mercados cautivos, exclusión, prepotencia, desdén, anti-valores humanistas son un testimonio de ello. Es verdaderamente vergonzoso robarle al pobre para darle al rico.

El cabildeo y el activismo para el diseño de las políticas públicas y las políticas sociales de la AMDA es muestra de esos grupos facciosos. Otras personas quieren sentarse a dialogar con el gobierno, pero a ellos se les niega este acceso, y se les trata con prepotencia, soberbia y desdén por atreverse a poner en duda el sistema de capitalismo de compadres, y exigir libre comercio. Existe también, la participación de los llamados poderes facticos en la negoción para el diseño de las políticas públicas y privadas. Esos factores determinan el sentido de la regulación económico-social mexicana. Se trata de la ausencia del justo equilibrio de poderes que Montesquieu, Ch. S. consideraba como algo fundamental para la democracia.
El caso de México puede servir para ilustrar todas las ideas desarrolladas hasta aquí. Las políticas y la responsabilidad públicas que ésta implica tienen como fundamento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Desarrollo Social (LGDS)54. La Carta Magna, establece en sus Artículos 1°, 2° y 3° los derechos individuales de propiedad, seguridad y educación. Los Artículos 25 y 26 constituyen la rectoría del Estado en la economía y el desarrollo nacional.

Según la Carta Magna en sus Artículos 1º, 24 y 25, el Estado tiene la obligación y responsabilidad de cumplir y de hacer cumplir las garantías individuales, los derechos sociales y ser un verdadero promotor del desarrollo nacional. Sin embargo, los casi cuarenta años de proteccionismo y 30 años de capitalismo de compadres el Estado Mexicano toma retirada de actividades que son su rol principal como crear condiciones de libre mercado para que todos puedan maximizar sus oportunidades y capacidades.
Aun cuando el gobierno mexicano intenta en discursos cumplir con la política social de combate a la pobreza, termina afectando a los más pobres cuando destruye los libres mercados para beneficiar a grupos facciosos, dividiendo a la sociedad. Según el CONEVAL, el número total de pobres en México es de 55 341.6 millones de personas; dos millones más que en el 2012. Por eso, es prioritario crear una política pública integral de libre mercado que impulse el libre comercio; la productividad, la innovación y el emprendedurismo. Resulta indispensable crear un ambiente de certidumbre en el libre comercio, que nos sea solo libre comercio para la elite.
La élite del capitalismo de compadres se incrusta en todos los partidos y los espacios de poder. En el capitalismo de compadres se cristalizan todos los vicios y virtudes de la regulación económica mexicana: Más allá de la corrupción como el tráfico de influencias que este proceso pone a la luz, se encuentra la capitulación del Estado a ser el rector de la economía y del desarrollo nacional, como lo establecen los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El nivel de posmodernismo de la política mexicana desciende al nivel de la acusación, la conspiración y el rumor, dejando de lado lo substancial; es decir, el desarrollo nacional por encima de cualquier personalidad o filiación política. Es patético y lamentable el espectáculo de la avaricia de la AMDA, como le miente a la población. Por ejemplo, como la AMDA ha amenazado a la población que si regularizan los autos de procedencia extranjera seria afectada la industria nacional. A pesar de que México es el 3 exportador de autos, primero en tráileres y primero en autopartes. Jorge Cruz Russek ha llegado a decir con desfachatez y cinismo que las personas de bajos recursos no deben andar en autos, con una actitud grosera, vulgar y prepotente quiere que el gobierno este a su servicio.
Este es un obstáculo importante para el diseño de políticas públicas y su aplicación para el desarrollo nacional. Otra limitante mayor es la corrupción en todas sus formas, desde las más altas esferas de la economía y la política hasta el administrador de mínimo poder discrecional. La corrupción es el lubricante y a la vez un poderoso útil para reproducir la inequidad y los cotos de poder. Con el cabildeo corrupto de la AMDA se han creado barreras a la importación de autos americanos, contribuyendo a la inequidad.
Es una vergüenza que el servilismo del gobierno frente a los grupos facciosos, que de las necesidades perentorias de miles de Mexicanos que son sacrificados en el templo del capitalismo de compadres de la AMDA.
La disputa entre el Estado y los grupos cercanos al poder es una idea ficticia que observa solamente los detalles y las diferencias. De acuerdo con las necesidades del capitalismo de compadres, en determinados momentos ‘’hay más estado’’ y para otros ‘’más empresa’’
Más allá de la corrupción como el tráfico de influencias de la AMDA que este proceso pone a la luz, se encuentra la capitulación del Estado a ser el rector de la economía y del desarrollo nacional, como lo establecen los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para el caso de México se hace urgente que el Estado dé vida y haga valer la Constitución Política y en particular los artículos que fundan su responsabilidad pública, como promotor del desarrollo nacional y garante de las garantías individuales, seguridad, propiedad. En el contexto actual, la política pública deben ser el resultado de un dialogo constructivo en donde el desarrollo nacional sea prioritario, y no solamente, la satisfacción de los grupos facciosos como la AMDA. Ello implica que tanto el Estado, como la empresa y las organizaciones políticas y sociales asuman la vía de la responsabilidad social. Por consecuencia, una verdadera transformación en la moral, la ideología y la cultura nacionales se hace indispensable.


Montesquieu, Charles-Louis, De l’esprit des lois, Paris, Editorial Gallimard, 1748/1995

Por: MIGUEL CERVANTES.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR A CELSO - SUPERA JUÁREZ LAS 2 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS - ¡NO HAY LOCO QUE COMA LUMBRE!.. ¿O SÍ? - “EPOPEYA DEL DESIERTO” SERGIO VILLARREAL LUJÁN (+) ¡¡¡37 AÑOS DESPUÉS!!! - POR FALTA DE INSUMOSCONTRA EL COVID-19 MUEREN CUATRO AL DIA EN EL ISSSTE - HEMOS ESTADO EN LAS COLONIAS Y CON LA GENTE DURANTE TODA LA EMERGENCIA SANITARIA Y ASÍ LE SEGUIREMOS: MIRIAM SOTO - PIDE MADERO LICENCIA EN EL SENADO, BUSCARÁ CANDIDATURA DEL PAN AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA - RECIBE BLANCA GÁMEZ PAQUETE PRESUPUESTAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021 DEL GOBIERNO DEL ESTADO - ADVIERTEN DE SANCIÓN PARA TORTILLEROS QUE SUBAN PRECIO - SE TRASLADA RECAUDACIÓN DE RENTAS A PLAZA OASIS -