Hoy es:
Jueves, 26 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

¡HAY QUE CUIDAR EL AGUINALDO!
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Ya llegó la época de los aguinaldos, cajas de ahorro, tandas y bonos decembrinos; es una temporada que lé fascina a los comerciantes, pues las personas tendemos a elevar nuestro consumo y a dejarnos llevar por la algarabía de las fiestas.
Y bueno, agarramos una borrachera financiera tremenda, que luego nos deja con una resaca de deudas que dura todo el año siguiente.
Ante esta innegable realidad, es conveniente que tratemos de cuidar y de maximizar un poco nuestro dinero, pues finalmente para eso trabajamos, para obtenerlo, para capitalizarnos un poco. En las siguientes líneas, le comparto algunas recomendaciones que pueden serle útiles para ello.
Primero, si usted ya se gastó su aguinaldo y sus ahorros por adelantado, si al llegar a estas fechas ya los debe, ¡pues no haga más grande el socavón financiero! Tápelo, aprenda la lección, y quédese en su casa. Ignore la algarabía de las compras y evite cavar un nuevo hoyo financiero para el próximo año. Ya sé que suena más fácil de lo que es, pero con fuerza de voluntad, sí se puede.
Segundo, sí usted fue una persona ordenada durante el año, y ahora podrá disponer libremente de sus recursos de esta temporada, ¡Pues siga haciendo lo mismo! es decir, continúe con los buenos hábitos para el cuidado de su dinero.
Para empezar, hay que escribir un presupuesto, lo que significa enlistar nuestros gastos y ponerle nombre a nuestro dinero; decida en qué va a utilizar sus recursos, y cumpla con su planeación. Esto le permitirá tener claridad en sus decisiones, y no ir a la deriva viendo qué compras se le atraviesan.
¿Y qué nombres se le pueden poner al dinero, qué conceptos pueden entrar en ese presupuesto decembrino? Algunas opciones son las siguientes:
Pague deudas. Sobre todo las de tarjetas de crédito y departamentales, usualmente son las que cobran mayores intereses. Desde luego, liquidar una deuda implica el compromiso de no volver a adquirirla. De nada sirve pagar una tarjeta y a la próxima semana tenerla nuevamente hasta el tope.
Ahorre. Para diversos fines, según sus prioridades; puede hacer aportaciones a su fondo de ahorro para el retiro, que además tiene beneficios fiscales importantes; otra opción es fortalecer el ahorro para la universidad de sus hijos; o crear un fondo para imprevistos; o pagar colegiaturas y seguros de gastos médicos por adelantado, pues usualmente ofrecen descuentos interesantes al pagar todo el año de contado; entre otras opciones.
Protéjase. Contratar un seguro siempre es buena opción para fortalecer su patrimonio, sobre todo si usted no cuenta con alguna protección necesaria. Un seguro de gastos médicos mayores es recomendable para cuidar de su salud; y un seguro de vida también es importante si usted cuenta con dependientes económicos. también puede asegurar su vivienda o su automóvil, para evitar pérdidas mayores en caso de algún siniestro.
Diviértase. La salud financiera no está peleada con pasarla bien y poder comprar cosas que nos agraden, pues el dinero también es para disfrutarse, para gozarlo y construir patrimonio emocional. Así que, de manera razonable, no deje de incluir este concepto en su presupuesto navideño.
Y ya por último:
Piense en usted, aprenda a tener. Si lo piensa con calma, si lo reflexiona en familia, se dará cuenta de que no existe ninguna buena razón, para que en cuenta recibamos un poco de dinero extra, corramos despavoridos a gastarlo y con gran urgencia de que no nos quede nada. Al vernos al espejo, pareciera que tenemos tremenda prisa de no quedarnos con nada, de extinguir cuanto antes lo que nos costó todo un año de trabajo juntar.
Y por eso le escribo que también se vale pensar un poco en nosotros, porque nunca es demasiado tarde para aprender a tener, a conservar un poco de lo ganado. Y bueno, aunque sea para saber que se siente.
Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.
Con gusto recibo sus comentarios en Facebook: @OHvaloragregado

Por: Oscar Herrera.
Analista Financiero.




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA - REALIZAN CARAVANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER - CIERRAN AMBOS CARRILES EN CRUCE DE VÍAS EN CIELO VISTA POR REPARACIÓN - EL PERIODISMO ESTÁ DE LUTO, FALLECE CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ - “SI MIS VACAS SUFREN HAMBRE, MI FAMILIA TAMBIÉN”: PRODUCTOR - IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS Y PROBLEMAS MENTALES POR EL COVID-19 - TODO ES UNA FARSA Y HAN PROSTITUIDO A LA JUSTICIA, ASEGURA MARU CAMPOS - INICIAN SANCIONES A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS - JAVIER CORRAL RECHAZA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA MARU CAMPOS - MÓNICA FERNÁNDEZ DENUNCIA ANTE LA FGR A GUSTAVO MADERO POR VIOLENCIA POLÍTICA -