Hoy es:
Jueves, 18 De Octubre Del 2018
Visítanos en

 
Buscar:


"En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. "

NECESIDAD DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN CHIHUAHUA.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Desde su surgimiento y difusión a inicios del presente siglo, la responsabilidad social ha demostrado ser un eficaz instrumento para el compartimiento de experiencias, la difusión, la evaluación y la investigación por parte diferentes actores.
Es importante la responsabilidad social de empresa para poner un freno a prácticas carentes de ética, y que son antivalores como lo es el capitalismo de compadres.

El desarrollo actual de la Responsabilidad Social (RS) nace primordialmente de un renovado interés de ésta por parte de las empresas a partir de la década 1980. Desde entonces, un proceso de difusión y adopción de los conceptos y herramientas de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) desemboca en su implementación para todo tipo de organizaciones y por consecuencia, su institucionalización.
Ésta se ha realizado integrando los cursos de Responsabilidad Social como materia común a las distintas formaciones ofrecidas, realizando actividades pro mejora del bienestar social y efectuando la gestión de las relaciones de sus grupos de interés a partir de la concepción del triple bottom line.
La RS busca contribuir de manera decidida al progreso constante en la gestión de las organizaciones y empresas teniendo como fundamento la sustentabilidad, es decir la administración basada en las dimensiones económica, social y del cuidado del medio ambiente. La adopción de esa triada por parte de las empresas y las organizaciones es la Responsabilidad Social contribuye a la transformación social mediante la difusión y adopción de la responsabilidad social tanto para los grupos de interés (stakeholders) como las instituciones y las organizaciones. La RS busca estudiar las mejores prácticas en RSO en las empresas en el contexto regional, nacional e internacional. Más allá de la contribución académica el resultado mayor de este estudio será la información actual, confiable y transparente para la toma de decisiones morales y eficaces de los grupos de interés de las organizaciones y de las instituciones. La RS busca realizar labores de formación para las organizaciones y las empresas en el proceso de adopción y mejoramiento de la gestión socialmente responsable con nuestro equipo de especialistas en Responsabilidad Social. Además, busca impulsar relaciones de colaboración con las instituciones gubernamentales y educativas en los tres niveles local, estatal, nacional e internacional para realizar programas de RS gubernamentales. Finalmente busca de potenciar la productividad, la cohesión social, el libre mercado.
A partir de 1986 la ola ética invade el mundo de las organizaciones. Nuevas éticas originadas por las actividades de gran alcance para la vida, la naturaleza y la sociedad aparecen en escena. Por ejemplo, las crisis financieras globales producto del nuevo avatar del capitalismo del capitalismo de compadres. Con el quiebre de la sustitución de importaciones, se falla en una transición al libre mercado, se establece el dominio del capitalismo de compadres con una máscara de libre comercio. Es por ese hito en la historia que el primado del capitalismo de compadres se alza de forma unipolar. El coralario de ese proceso es la Globalización para la elite, y mercados cautivos para los más pobres, compadrazgo, influyentismo, tráfico de influencias, prepotencia, cuyo mecanismo de extracción del trabajo de las mayorías, desigualdad y la miseria en México.
La vorágine en el estado de Chihuahua del capitalismo de compadres en su máxima catadura. La AMDA presume su nivel de cabildeo grosero para crear barreras a la importación de autos de procedencia extranjera. Presumen su nivel de cabildeo con una desfachatez, y sin ningún recato ofenden a los chihuahuenses. Lo cual es en sí corrupción, y tráfico de influencias. Jorge Cruz Russek, el pontífice de capitalismo de compadres en Chihuahua ha llegado de decir que la gente de escasos recursos no deben de andar en autos, sino que deben utilizar el trasporte público y utilizar una bicicleta para acercarse al transporte público. Lo cual es injerencia en una esfera personal que el no puede entrar, de acuerdo con la constitución de la libertad de F.V. Hayek.
El nivel de desfachatez de la AMDA es por la falta de instituciones éticas que pongan límites al capitalismo de compadres. Sin regulación institucional e internacional en la época del capitalismo de compadres, estos grupos facciosos se incrustan en los gobiernos. En una minoría bien organizada que sangra a las mayorías que no están bien organizadas.
La Ética financiera, Bio-ética, Ética de los Negocios y Responsabilidad Social Corporativa pretenden ayudar a regular el comportamiento desviado de los individuos y las organizaciones. La necesidad de la existencia de estas éticas es de orden práctico, pues cristalizan el sentido y los límites perentorios ante los efectos perversos del capitalismo de compadres: miseria, exclusión, externalidades, destrucción del libre mercado, ausencia de igualdad de justicia y corrupción.
El surgimiento y desarrollo de esas éticas aplicadas en particular, la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) ha sido el resultado de la interacción entre Instituciones y organizaciones. El resquebrajamiento de la sustitución de importaciones, estatismo, las crisis del populismo y del dominio unipolar del capitalismo de compadres renueva y reactualiza la responsabilidad social, bien y mal como guía de acción o limite por su incumplimiento.
Es menester que se enraíce la Responsabilidad de la empresa en el ambiente empresarial en Chihuahua para poner límites a prácticas caciquiles carentes de contenido ético. Los empresarios en Chihuahua no deben tolerar el capitalismo de compadres como el de la AMDA, que destruye los libres mercados causando daño a los mas pobres. Los verdaderos empresarios deben poner distancia con cualquier pseudo-empresario, (como diría la politóloga Gloria Alvarez, empresaurio, empresucio) que haga practicas carentes de ética como lo hace la AMDA.

Por: MIGUEL A. CERVANTES G.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
RVL

...............................................



 
Notas Principales y
Columnas Estatales

 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DEJA GOBIERNO SIN PERSONAL A CULTURA Y ARTE - SUSPENDEN ACTIVIDADES EN ALBERCA DEL POLIDEPORTIVO BICENTENARIO POR REPARACIÓN EN CALDERAS - PRESENTA EPN CONTROVERSIA Y EXIGE EL CESE DE INVESTIGACIONES INICIADAS POR CORRAL - CORRAL NO TIENE SENSIBILIDAD PARA GOBERNAR AL CESAR A 50 MAESTROS DEL PROGRAMA “MÚSICA EN MI ESCUELA”: LACHL - PRONOSTICAN MASA DE AIRE FRIO PARA EL SABADO - ENTREVISTA A JAZMÍN BOTELLO, LA MUJER QUE LOGRÓ DESPLAZAR AL PRI EN PREFERENCIAS ELECTORALES - INCENDIO EN MINA EN SANTA BARBARA; OCHO MINEROS INTOXICADOS - CONVOCAN A EX BRACEROS O DESCENDIENTES PARA INICIAR TRAMITES DE DERECHO DE PAGOS, EN SAUCILLO - INICIARÁ COLECTA CÁRITAS DE LA CIUDAD CON VOLUNTARIOS EN CRUCEROS Y CENTROS COMERCIALES DE LA CIUDAD - RECORTE DE PERSONAL EN HOSPITAL REGIONAL FUE EN LO ADMINISTRATIVO Y DE SUSTITUCIÓN; DOCTOR JORGE ALDANA -