Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA SECRETARIA DE INNOVACIÓN, PREDICA A LOS CONVERTIDOS.
Por:
Compártelo en:

Por: Miguel A. Cervantes G.

Alejandra De la Vega Arizpe, y el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, firmaron un convenio de colaboración, ante la presencia de funcionarios estatales y federales, así como de productoras y producto
En él se comprometieron a promover consumir localmente. La campaña se denomina "Consume lo bueno, compra lo local". Sugiriendo que los productos de otras regiones son de mala calidad.
Instituyendo la unidad de inteligencia comercial, para orientar a los consumidores y sugerirles donde comprar, dan señales claras que la dirección y el rumbo del estado en materia comercial muestra paternalismo.
Los mercados a los que Alejandra, se refiere tienen características propias que los distinguen de los demás mercados, venden productos idénticos, por ejemplo hortalizas, miel, frutas, carne seca, productos lácteos. Por consiguiente no es necesario promoverlos como pretende la secretaria, ya que los productos por ser idénticos el consumidor difícilmente puede distinguir su origen, no sabe si la cebolla se produjo en Jiménez, Casas Grandes o Mequí ya que las cebollas son idénticas una de otra , lo mismo sucede con el frijol, no se sabe si es del Valle de Allende o de la alta Babicora, o si la miel es de los campos de Aldama o de Batopilas al final son similares, esto permite la movilidad de productores y consumidores, a comprar y vender en lugares donde más les convenga, las familias los consideran de primera necesidad, y siempre se encuentran en su mesa.
Otra característica que desconoce la secretaria, es que por ser básicos estos productos son buscados por las familias y por lo mismo no hay necesidad de publicitarlos con campañas para inducir su consumo.
Por otra parte los productores como saben que venden un producto similar tratan de diferenciarlo, dicen que venden huevo y queso fresco, pavo parson, asaderos de Villa Ahumada etc, tratando de competir con los demás productores.
Otra característica de estos mercados es que el consumidor decide comprar por las características del producto, no solo por el precio, porque en este mercado todos los consumidores están enterados del precio de venta y los vendedores no pueden aumentarlo, sin correr el riesgo de perder clientes, por ejemplo el consumidor prefiere manzana de la región Cuauhtémoc por su sabor y ser agradable a la vista, no por la influencia de una campaña dirigida desde el gobierno o promociones de cadenas comerciales, porque todos los consumidores conocen el precio y calidad.
Además tienen libertad de entrar y salir del mercado cuando ellos lo decidan sin necesidad que alguna autoridad los manipule, algunas veces el consumidor comprara en el tianguis de la plaza otras veces lo hará en los grandes centros comerciales, es la libertad de decisión la que regula a estos mercados y no la intervención del gobierno como cree la secretaria De la Vega, para comprar en lugares de su preferencia sin presión alguna para que modifiquen su comportamiento de compra.
Por experiencias pasadas se sabe que cuando el gobierno interviene a regular los mercados los corrompe, se traduce en desperdicio de recursos públicos para promover productos que por ser de primera necesidad no requieren promoción.
La secretaria De la Vega declaro: “Las sociedades que prosperan, los países desarrollados, tienen un sentido muy fuerte de defender lo propio. Si algo bueno nos ha dejado el señor Trump, es que nos hizo voltear a ver nuestro nacionalismo, defender nuestros propios mercados es un gran apoyo para nuestros productores”.
La secretaria trato de verse muy estadista con su discurso muy rebuscado y término mostrando un discurso de “niña fresa” con emociones viscerales que no son apropiados para una secretaria de estado.
Además la secretaria De La Vega muestra errores conceptuales, los países que han prosperado son países que están más abiertos al comercio internacional como Hong Kong, Singapur, Taiwán, Mauricio. Holanda tiene una gran tradición de muchos siglos en el comercio internacional. Holanda en 1913 estaba más globalizada que México.
Es la dualidad del discurso lo que ofende, Un discurso que inflama, pero tiene una brecha entre el sentimiento y la razón, que ni ellos mismos se la creen. Si la misma secretaria es propietaria de la franquicia de Dominos Pizza, es contradictorio sermonear de consumir local, si ella maneja una franquicia americana. Da la impresión que es solo verborrea, hacer sentir bien a la gente. Endulzar los oídos, darle a la gente la música que quieren escuchar, como señala el populismo pero no existe contenido económico verdadero. Es solo una pose, un acto protocolario sin ninguna transcendencia. Es menester equilibrar las fuerzas de la pasión y de la razón para evitar caer en excesos de un lado o del otro (Durkheim, 1902/1903; Jonas, 2000). La pasión sin razón, tiende a convertirse en impulsividad, sin disciplina ni rigor. Es importante que la secretaria de innovación logre este propósito, y deje los discursos mareadores.
“El equilibrio ético entonces, se logra cuando el individuo es capaz de combinar equilibradamente la razón con la pasión; pues la primera ayuda a clarificar, ordenar y disciplinar a la segunda. Cuando la razón y la pasión encuentran la justa media, es posible para el individuo alcanzar un autodesarrollo ordenado, que lo lleva más allá del comportamiento ético, hacia la virtud”. (Rodríguez, 2014, p. 43).
En Economía internacional se habla de muchos productos que no han cambiado con los años, muchos bienes y servicios serán siempre ofrecidos por el mercado local. El corte de cabello, el servicio del notario, el afilador de cuchillos, el fontanero, el albañil, el doctor, el veterinario, el zapatero, el jardinero. Son muchos los bienes que por su naturaleza la gente consume localmente que no se pueden importar, aun con el pasar de los siglos siempre existirán localmente.
Nadie niega la calidad de productos regionales, la carne seca, el queso menonita, los asaderos de Villa Ahumada, el sotol, las nueces, el ate, las salsas mexicanas, la cerámica de Mata Ortiz.
Los Chihuahuenses que han estado fuera del país, cuando regresan ansían las tortas del buen gusto, las hamburguesas del cine lux, las pizzas de pizzería orsinis, una buena discada, unos tacos al pastor, una barbacoa, un buen menudo, el root beer de Meoqui, etc. Cuando llegó Burger King, Dominós Pizza a Delicias, no desaparecieron las taquerías, y burrerías. Eso demuestra que el consumidor muestra racionalidad, no se volcó por los nuevos consorcios como una estampida, no hay una demanda exagerada por los productos de las franquicias americanas. El libre albedrio del consumidor no se modifica con decretos o programas de gobierno.
Los atributos de los productos mexicanos no necesitan que los estén sermoneando de comprar localmente. La comida mexicana es una de las mejores a nivel mundial y ha recibido premios, por lo que no es necesario publicitar a que se consuma local.
La función de la secretaria de innovación, no es decirnos que comer, si una salsa, o una carne seca, las preferencias del consumidor ya están definidas por la cultura.
Su encargo es reducir barreras administrativas para el establecimiento de nuevas empresas. Es también importante buscar nuevas oportunidades de negocios a nivel mundial. Los Chihuahuenses están convencidos de la calidad de sus productos. Solo les falta dar el siguiente paso, alguien que los empuje y ese es papel del gobierno empezar a cambiar la percepción del productor que salga a conquistar mercados de otros países.
El gabinete Corral tiene que marcar diferencias orientar su nivel desempeño a nivel internacional. Tendría más mérito que buscaran colocar productos Chihuahuenses en el extranjero, vender franquicias de burrerías y taquerías chihuahuenses en el extranjero, en vez de sermonear a la gente con discursos mareadores.
Existe una franquicia con casa matriz en EEUU de tacos y burritos mexicanos, se llama Chipotle Mexican Grill. Tiene subsidiarias en Alemania, Canadá, Francia. Y sin embargo no existen franquicias netamente mexicanas porque se ha perdido el tiempo animando a los mexicanos a consumir local.
La secretaria De la Vega, debe revisar sus conocimientos de estrategias de negocios de alta dirección para que los productores sean más competitivos, y utilicen procesos innovadores para llegar a los mercados mundiales. En vez de sermonear de comprar local, deben hacer una estrategia para fundar nuevas franquicias de productos Chihuahuenses que conquisten los mercados mundiales.
Además, es menester que los Chihuahuenses puedan gozar de bienes y servicios del resto del mundo. Que no sea solamente las elites quienes pueden ir a Europa y comprarse su jamón pata negra.
Es paradójico que el gabinete de Corral haya sido presentado como muy eficaz, el plus, con mucha experiencia en el ámbito internacional y caiga en actos ridículos haciendo lo mismo que los anteriores, dando atole con el dedo a la gente invitando a los chihuahuenses a comerse una carne seca, o pasar por Villa Ahumada a comer una quesadilla, algo que la gente tiene años haciendo.
Es necesario que la administración Corral rompa con el viejo paradigma que se vive desde que Chihuahua fue controlado por los caciques, caracterizado por el capitalismo de compadres, por una mayor globalización para las clases altas y proteccionismo en su máxima catadura para los pobres.

Durkheim, E. (1902/1903). L’éducation morale. París: PUF
Jonas, H. (2000). Le principe de responsabilité, Une éthique pour la civilisation technologique. París : Flammarion
Rodríguez, R. (2014). Ética en los negocios. Misión para el bien común. Revista Contaduría Pública, 42(503), 42-45


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE - PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO -