Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MARGARITA ZAVALA, SALTAR DEL SARTEN PARA CAER EN LA LUMBRE.
Por:
Compártelo en:

Por: Miguel A. Cervantes G.
Llama la atención el comportamiento de los medios de comunicación nacionales, el interés que muestran por la elección presidencial del 2018, algunos periodistas como Joaquín López Doriga y otros reconocidos por su cercanía al PRI, se han dado a la tarea de sembrar la confusión e insidia al interior de todos los partidos al aplicar la estrategia “Divide y vencerás”. Ordenada por “el grupo Atlacomulco”, utilizando las instituciones mexicanas que dio beneficios al partidazo en la reciente elección del estado de México, y están decididos aplicarla en todo el país para mantenerse en el poder, preocupados porque la gente se ha enterado que el PRI, ha gobernado al país sin contar con una mayoría que lo respalde.
A juzgar por la falta de un candidato fuerte y las pugnas que se libran en todos los partidos, se puede decir que la estrategia va en marcha, destacan los conflictos en Morena entre Ricardo Monreal y Claudia Scheimbaun, mientras en el PAN los protagonistas Anaya y Zavala, mordieron el anzuelo.
Recientemente Margarita Zavala renuncio al PAN por las supuestas artimañas y comportamiento autoritario del presidente Ricardo Anaya. Llena de amargura declaro que le dolía dejar el partido que la cobijo por más de 30 años. Las reacciones no se hicieron esperar, algunas sorprendieron. AMLO salió a apoyar a Margarita, diciendo que tenía el derecho a ser candidata independiente. Mientras el tendencioso López Doriga daba una amplia cobertura entrevistando a compañeros de partido que simpatizan con Margarita, con la intención de profundizar enemistad.
Salirse del PAN para competir como independiente es legítimo, la figura del candidato independiente es importante en la democracia ya que promueve la deliberación imparcial. En ese sentido Zavala puede contribuir a fortalecer la democracia, y poner freno a la discrecionalidad y tantas actitudes autoritarias y prepotentes. Los independientes pueden ayudar a que los partidos tradicionales despierten del letargo que han caído, traicionando la confianza del pueblo.
Si la intención de Margarita es salirse del PAN para hacer una plataforma de libres mercados, que implica reducción de aranceles, impuestos y combatir el capitalismo de compadres que tanto dañan a México, daría muestras que no solo ambiciona ser candidata sino que desea impulsar un cambio serio con propuestas que pondrían al País en el ámbito internacional, valdría la pena el sacrificio sería algo para celebrar. Hubiera sido el momento justo en que se despertara el PAN para sacudirse de los elementos nefastos del capitalismo de compadres incrustado en el PAN. Habría sido la señal de alarma de regresar a los principios de libre mercado en los que Gómez Morin creía, ya que Gómez Morín estaba convencido del pensamiento económico de L.Von Mises. Si Margarita hubiera escogido visiones innovadoras de libre mercado habría hecho reaccionar al PAN para regresar a sus raíces.
No obstante Margarita no se ha asesorado de los mejores economistas en mercados libres, hubiera sido un gran paso, que la pondría por encima de sus adversarios en la carrera presidencial.
“Más rápido cae un hablador que un cojo”, a escasos días de haber renunciado, acepto el apoyo de Fernando Canales Clariond, quien es parte de su equipo de trabajo. Se tomo una foto con Canales Clariond y otros ex gobernadores para que no hubiera duda. Se le ve sonriente y orgullosa en la foto con ellos, aparentando dar imagen de liderazgo. El señor Canales Clariond es conocido en el medio político como el sumo sacerdote del capitalismo de compadres en México.
Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, utilizo su posición para el tráfico de influencias. Puso la secretaria de economía al servicio de grupos facciosos. Fue incapaz, de promover el libre mercado, y la libre empresa. En todo su periodo practicó una agenda proteccionista que combatió el libre mercado. Enfrentó la competencia y todos aquellos que la promovían para beneficiar a los distribuidores de autos. Utilizó el poder para debilitar el libre mercado afectando a la sociedad. Su paso por la secretaria de economía se convirtió en influyentísimo a ultranza, tráfico de influencias en su máxima catadura, un “crony capitalism” (capitalismo de compadres).
Fernando Canales Como secretario de economía dio marcha atrás cualquier proyecto que impulsara la regularizaron de autos de procedencia extranjera. Cualquier proyecto de ley del congreso el señor Canales lo anulaba con regulaciones secundarias absurdas. Siempre que el presidente Fox hacia un decreto o que el congreso aprobaba leyes para regularizar autos de procedencia extranjera, el Señor Canales reaccionaba en contra con su habilidad de manipulación.
Un enfrentamiento irracional de anular las acciones del congreso para regularizar los autos de procedencia extranjera, debilito el estado de derecho, y el dialogo republicano, al hacer leyes por encargo para beneficiarse el y su camarilla. Los argumentos del Señor Canales eran de proteger la industria nacional, pero la realidad es otra, el señor Canales es distribuidor de autos de la trasnacional Ford, y representaba un conflicto a sus intereses. Canales Clariond ofreció a los dioses del capitalismo de compadres, el sacrifico en holocausto a los más pobres de México, en el altar de la asociación mexicana de distribuidores de autos, (AMDA).
Comenta el entonces Senador Jeffrey Max Jones “que durante su paso por el Senado, en calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, legislaba para dar mayor apertura y facilidades a los ciudadanos en materia de la importación de autos usados. No obstante, el reglamento de esa legislación, mismo que le correspondía al poder ejecutivo, se volvía a cerrar o minimizar dicha apertura. Al indagar sobre el origen de este fenómeno inexplicable, se dio cuenta de que el Secretario Canales tenía conflicto de intereses, ligados a la distribución de automóviles nuevos."
Es contradictorio, como Margarita critica a Anaya, de dividir al PAN, de comportarse como cacique, y autoritario pero al mismo tiempo se allega de personas sin ética, y prepotentes como Canales Clariond quien daño la imagen del PAN, y causo daño a los más pobres de México. En Chihuahua todavía se sufren los estragos de las decisiones de Canales Clariond con los decomisos de autos de procedencia extranjera.
Margarita evoca la imagen de Martha Sahagún, conocida por su fuerte influencia en las decisiones de la nación una primera dama, que ambicionaba poder bajo la máscara de una persona que quiere a México que se interesa por los más necesitados, y que debe permanecer en el poder.
Con esta acción Margarita retrocede, daña todo el trabajo de acercamiento con la gente que venía haciendo para lograr la candidatura. Si Margarita, quiere triunfar necesita desmarcarse de Fernando Canales Clariond y otros políticos fanáticos del capitalismo de compadres.
Lo cual se antoja difícil que Margarita ponga distancia con Canales Clariond, y políticos del capitalismo de compadres, ya que Canales es parte de su equipo de trabajo. Desafortunadamente, Margarita será una candidata más del montón más de lo mismo, es poco probable que la campaña de Margarita se base en promover libres mercados, teniendo a personas de la calaña de Canales Clariond en su equipo de trabajo. Margarita desesperadamente busca apoyos, pero no sabe seleccionar su equipo de campaña, la influencia de Canales Clariond es una lápida que terminara por aplastarla la arrastrara y hará que caiga.
Los pésimos resultados, la soberbia, la actitud prepotente y grosera de Canales en la secretaria de economía son evaluaciones hechas por los mexicanos, debilitaron la imagen del PAN en el sexenio de Fox. El PAN, con mucho esfuerzo al correr de los años había ganado prestigio al identificarse con la democracia cristiana, de combatir cacicazgos, de no tener pelos en la lengua para denunciar injusticias.
Todo el esfuerzo, sudor y suela de tantos panistas que se habían partido el alma en tantas luchas por la democracia, fue tirado a la basura por Fernando Canales al consagrar la secretaria de economía al capitalismo de compadres.
Las acciones sin visión de Canales hicieron que el PAN cayera en las preferencias y pusieron en riesgo que Felipe Calderón perdiera la presidencia al ganar por un margen muy reducido la presidencia algo no visto en la historia de México dando pie a cuestionamientos de legitimidad. Felipe Calderón estuvo en riesgo de perder la presidencia por culpa del mismo Fernando Canales. Por lo que no hay razones que expliquen los motivos ¿porque Margarita se acerca a cartuchos quemados? como Canales. No se puede obtener resultados distintos haciendo lo mismo.
Mientras el electorado se mueve en un mar de confusiones, AMLO y sus propuestas populistas avanzan tratando de seducir, ahora se muestran más confiados, y el “grupo Atlacomulco”, planea ya, el reparto del poder carente de propuestas que permitan formar una idea clara para decidir, por otro lado los líderes de partidos envueltos en una campaña de ambición, libran una lucha a muerte con sus adversarios.
Y por si faltara algo las instituciones encargadas de garantizar la democracia en México siguen el juego marcado por los grupos de interés.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
APL

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -