Hoy es:
Lunes, 30 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL AEROPUERTO DE DELICIAS
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR

MIGUEL A. CERVANTES G.

Las inquietudes de una población son la expresión de un pueblo que se rebela a lo que el entorno le impone, son impulsos que mueven a una sociedad a no vivir estancada, le dan dinamismo y vigor para enfrentar retos y adversidades.

Es común observar poblados que quedaron atrapados en el tiempo sin que sus habitantes se atrevieran a mover un ápice para cambiar el lugar donde les toco nacer, pobladores que nacieron y murieron en los mismos lugares sin aportar nada, así como nacieron pasaron su vida sin cambios, pareciera la ciudad de “Comala” que protagoniza la novela surrealista descrita por Juan Rulfo, en “Pedro Paramo”.

Solo presentan cambios, debido a factores externos, cuando personas ajenas a la comunidad se interesan en la región o algún desastre natural los obliga a reencauzar el rumbo mientras, no se presenten estas fuerzas la vida seguirá en la angustiante monotonía, no hay iniciativa propia de sus habitantes que los motive a cambiar.

Lo anterior viene a colación porque desde hace años en la región Delicias se habla del proyecto de un aeropuerto de vuelos comerciales para Delicias. Políticos de todos los partidos han debatido la importancia del aeropuerto.

El proyecto es viable, se puede llevar a cabo, el problema es que se ha cabildeado con argumentos inciertos. Se promueve una buena causa con argumentos débiles sin contenido económico, epistemológico y ético. Con argumentos fantasiosos se prestan a guasa, la gente siente que otra vez le quieren dar atole con el dedo, pierde seriedad.

El argumento principal que los promotores presentan, es que si se construye el aeropuerto podrán llegar empresarios en sus jets privados a Delicias y por consecuencia aumentara la inversión en Delicias.

Ya desde ahí se nota la falla en la propuesta, que no es incluyente por su toque elitista, crear infraestructura para ponerla al servicio de un sector privilegiado.
Este argumento no solo es un error conceptual, sino que atenta a la inteligencia del pueblo sin ningún recato. Se pasa de un extremo a otro. Anteriormente bajo la lógica post-revolucionaria se juzgaba a los empresarios como explotadores. Ahora con la nueva lógica neo-porfirista, los empresarios se convierten en semi-dioses a quienes se les debe quemar incienso para que bajen a convivir con los mortales. Se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas esperaban la llegada del cielo de Quetzalcóatl.

Y todo lo que digan estos empresarios se debe tomar como verdad absoluta. Significa que se ha pervertido la percepción de la colectividad y se debe estar de rodillas ante los empresarios para que distribuyan la magia. Distorsionan el significado del empresariado.

Si se siguiera esta lógica de construir un aeropuerto en cada ciudad para que lleguen empresarios, México se convertiría, en un santuario de inversionistas y podría explotar este principio económico, construyendo aeropuertos en el mundo. porque parar ahí. ¿Si se sabe que es lo que se necesita para generar prosperidad, porque no hacer un aeropuerto en cada poblado?

Porque no construir un aeropuerto en Coyame, o en Escalón. Porque no compartir esa sabiduría con el resto de México y Latinoamérica. Porque no cambiar esa actitud egoísta y compartir esa sabiduría con el Banco Mundial para sacar a países de África de la pobreza, compartir ese descubrimiento, que es necesario construir aeropuertos para que lleguen empresarios a invertir.

El hecho de que no hubiera aeropuerto en Meoqui, no impidió que se instalara Heineken. El CEO de Heineken no tuvo ningún problema para venir a la presentación en Meoqui. Lo que evidencia la falacia de composición.

Todo esto hace pensar que los promotores del aeropuerto en Delicias, andan desubicados, “quieren comer caldo de pollo sin atrapar el pollo” se observa falta de conocimientos en temas básicos de economía, no se dan cuenta que para atraer inversiones no basta construir un aeropuerto, se requiere de otros factores, un estudio de mercado completo que incluya varios temas.

Si el mercado laboral cuenta con mano de obra preparada para ocupar puestos de trabajo que ofrezcan las nuevas empresas, o el marketing de los canales de distribución del producto, o el estudio de los competidores que ofrecen el mismo producto. El mundo de los negocios presenta retos complejos que no se resuelven con ideas superficiales que ilusionen a la población para que luego caiga en el desencanto.

Se puede apreciar que no tienen un concepto claro sobre los orígenes de la inversión y el desarrollo. Pensar que solo construyendo un aeropuerto se genera prosperidad sin tomar en cuenta las diferentes variables macro-económicas e institucionales, exhibe ignorancia económica, consecuencia del posmodernismo donde lo más importante son los discursos, la verborrea, los símbolos, los relatos, nada concreto.

Hay diferentes estudios que clasifican a los países en función a la apertura. El estudio de libertad económica del Fraser Institute, clasifica los países en libertad económica por ejemplo los impuestos, las empresas de estado, el estado de derecho, el nivel de inflación, el libre comercio las regulaciones de crédito, mercado laboral y empresarial. Utiliza 42 variables para hacer el ranking de 150 países.

Existe también el reporte de hacer negocios del Banco Mundial este incluye la facilidad de abrir una empresa, La facilidad de obtener los permisos de construcción, la facilidad de obtener la electricidad, la certidumbre en el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección de inversionistas, pago de impuestos, la facilidad del comercio internacional, cumplimiento de contratos, resolución de insolvencia.

Hay otro estudio del Foro Económico Mundial para clasificar la competitividad de un país. Este estudio toma en cuenta 12 pilares: las instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación terciaria y entrenamiento, la eficiencia de los mercados de bienes, la eficiencia del mercado laboral, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad de tecnologías, el tamaño del mercado, la sofisticación de los mercados y la innovación.

El IMD de Suiza tiene otro reporte de competitividad. En Argentina Existe el reporte del índice de calidad institucional, y sus variables son: el estado de derecho, rendición de cuentas, libertad de prensa, competitividad global, corrupción. El IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) cuenta con un índice internacional, este índice tiene en cuenta 10 factores de competitividad.

El hilo conductor de los diferentes estudios de libertad económica, y competitividad indican que los países que más reciben inversión son los que tienen impuestos bajos, protegen la vida y la integridad de las personas, tienen sistemas de justicia eficaces, se respetan los contratos, tienen variables macroeconómicas en orden, hay estabilidad monetaria sin inflación, existe libertad de comercio internacional. Hay facilidad de obtener crédito, los mercados laborales son flexibles y hay una facilidad de abrir una empresa, y obtener todos los permisos sin complicaciones.

Una empresa que hará una inversión de alto calibre necesita tener la certidumbre que sus inversiones serán respetadas y que podrá gozar el fruto de su trabajo sin que vengan otras personas a arrebatarle el fruto del su trabajo.

Cuando no hay libertad económica es poco atractivo para la inversión, seria muy baja, ningún empresario se arriesgará a invertir si no tiene certidumbre sobre su inversión. Si Delicias quiere traer mas inversión tiene que crear un clima favorable para la apertura de empresas y la certidumbre. Pensar que con construir el aeropuerto para que lleguen empresarios en sus jets, traerá por si solo inversión sin mejorar la libertad económica hace pensar que Delicias es la capital del posmodernismo.

Un aeropuerto en la región de Delicias facilitaría las conexiones y la logística. Seria mas cómodo que tener que ir hasta Chihuahua. Luego con el riesgo de perder el avión con los embotellamientos que hay en carretera. Sería también bueno para la industria maquiladora por los procesos justo a tiempo.

En conclusión el proyecto de aeropuerto se debe defender con argumentos solidos, por ejemplo es bueno por facilitar las conexiones al país y el mundo, ayudara a los procesos de logística, y una mejor comodidad para los viajeros. Y si hay otros cambios también puede mejorar el turismo.

Es necesario dejar el argumento neo-porfirista que con el aeropuerto permitirá que lleguen los empresarios en sus jets, y solo eso será suficiente para crear una gran prosperidad. Ese argumento tiene una grave deshonestidad intelectual, grosero, clasista y prepotente. Un discurso mareador demagógico, sin contenido epistemológico. La gente lo percibe como palabrería.

Los empresarios toman en cuenta muchas variables institucionales para hacer una inversión de gran calado, lo que más les interesa a los empresarios es la libertad económica.

Al final lo importante es que la construcción del aeropuerto se realice con inversión privada, y no con inversión del gobierno. Una vez aprobado el proyecto se debe hacer una licitación internacional transparente para la construcción y administración del aeropuerto. El gobierno debe solo invertir en las torres de control, y hacerse cargo de la seguridad.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CLAUSURAN GRANJA POR REALIZAR BABY SHOWER EN PLENO ROJO - NARANJA RESTRICTIVO: SIGUE LEY SECA PERO ABREN RESTAURANTES - CURVAS QUE EN MÉXICO NO CONVIENE APLANAR - INICIA SEECH ENTREGA DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR - PRESENTARÁ COLUNGA INICIATIVA PARA BLINDAR PRECIO DE LA TORTILLA Y CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR - REPORTAN 9 MUERTOS POR COVID EN LA REGIÓN; 4 SON DE DELICIAS - CORRAL LE DIJO A MARKO CORTÉS QUE ME DETENDRÍA EL 15 DE NOVIEMBRE: MARU CAMPOS - HALLAN A ADULTO MAYOR MUERTO EN CANAL - DIFIEREN OTRA VEZ AUDIENCIA DE AMPARO DE AGRICULTORES DE MEOQUI - SUMAN 268 DECESOS POR COVID-19 EN LA REGIÓN CENTRO SUR DEL ESTADO -