Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL SUEÑO VILLALBA.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR

MIGUEL A. CERVANTES G.

La región de Delicias a lo largo de su historia ha demostrado tener espíritu inquebrantable, se sobrepone a la adversidad sabe enfrentar con decisión los retos que la naturaleza le impone, uno de esos retos fue vencer el desierto y convertirlo en vergel productivo. Para lograr el progreso alcanzado los pobladores no solo se enfrentaron a fenómenos naturales con éxito. Desde su fundación Delicias ha destacado por transformarse, introduciendo cultivos innovadores, la uva, el algodón, las huertas nogaleras, que hacen a la región ser un referente mundial.

Desde el principio la región de Delicias sin saberlo, tenía puesta la mirada hacia la globalización. Antes de la sustitución de importaciones la región usaba las mejores técnicas del mundo, y absorbía capital humano de otras partes del mundo. Desgraciadamente el intervencionismo de estado y la formación de cacicazgos estrangularon el desarrollo regional, haciéndolo retroceder, se ha alejado de las hazañas de éxito, y se ha sustituido por una narrativa cargada de fatalismo.
Desde hace años Delicias ha pugnado por la construcción de la presa Villalba, ahora en épocas de lluvias y con las presas del estado a su máxima capacidad, otras derramando y con la probabilidad que “Boquilla”, la presa de mayor capacidad comience a derramar en los próximos días, resurge el proyecto de la “presa Villalba” como opción para eficientar la captación de agua en el Estado.

Por estos tiempos la gente acude con alegría y esperanza a ver el espectáculo de las presas derramando, sabe que es augurio de buenos tiempos, pues asegura tranquilidad y buenas cosechas al campo. Es común oír entre los agricultores la expresión “el ciclo agrícola esta asegurado”. Sin embargo, da tristeza recordar que en algunos años esa agua que se dejó correr se necesitaba. El clima chihuahuense muestra un comportamiento caprichoso, e imprevisible. Hay tiempos cuando llueve tanto y hay tiempos de sequía prolongada, como la registrada en 1995 cuando murieron miles de reses y varias huertas nogaleras se perdieron.

La historia de este proyecto ha tenido avances y retrocesos, fue en el año 92, cuando se dio un fuerte impulso que parecía se implementaba, en ese año se mencionaba la necesidad de incorporar al distrito de riego 005, riqueza producto de explotar la fruticultura, ganadería, bosques, minería, turismo. un proyecto que detonaría la economía regional.

Transcurría el año de 1987, el entonces secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari, a quien se encomendó dar el visto bueno al proyecto, visito los terrenos donde se construiría la obra, la gente ilusionada recibió con agrado la noticia los productores del campo vieron la oportunidad de expander sus agronegocios, y todos unidos sin importar sus diferencias ideológicas apoyaron la propuesta.

Se contemplaba una excelente opción para abatir el desierto chihuahuense donde la naturaleza reprochaba, dejar correr los enormes flujos de agua, sin que nadie hiciera nada equivalía a cometer un crimen, se llegó a hablar que se ampliaría el distrito de riego 005, hasta en diez mil hectáreas.

El proyecto incluía regar terrenos que a la fecha son un desierto improductivo por la falta de agua, las regiones de Aldama, Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes y Coyame, se verían favorecidos construyendo la cortina entre la presa Vírgenes y Satevo sobre las aguas del Rio San Pedro, para tener un vaso con capacidad de almacenar hasta doscientos millones de metros cúbicos de agua.

Con la llegada de Salinas al poder en 1988, los chihuahuenses pensaron que el proyecto se concretaría con facilidad sin embargo surgieron muchas sin razones para implementar el proyecto.

Entre otras excusas fueron que la mina de Naica se inundaría, porque la presa estaba proyectada sobre una falla geológica que haría muy costoso taponar la filtración de agua y no sería costeable su construcción, y afectaría a la población de Naica. En la actualidad dicha mina se encuentra inundada pero no por causas de la presa, porque esta no se construyó.

Una declaración hecha por el entonces presidente Salinas y que se recuerda entre los productores, cuando se le cuestionó sobre el avance del proyecto fue “que a él no le gustaba poner la primera piedra en la construcción de obras”, dando la señal para que no se volviera hablar más del proyecto durante su mandato.

A pesar de que administraciones pasan, tratando de borrarlo, el proyecto aún permanece en “el sueño de los justos”. Expertos en asuntos hidráulicos, aseguran que es viable y factible su realización, y puede servir para enfrentar largos periodos de sequía característicos del clima Chihuahuense.

Un proyecto de esta naturaleza ampliaría la visión, tendría impacto no solo en el sector agropecuario sino en varias actividades económicas complementarias de la región por ejemplo en la generación de electricidad, turismo acuático, acuacultura que a la fecha permanecen sin figurar. Ayudaría también a la recarga de acuíferos, evitando futuras tensiones.

El “gobierno del nuevo amanecer”, desde su inicio se inclinó a impulsar energías renovables. Asistió a la inauguración hecha con bombo y platillo del parque solar en Villa Ahumada, junto a la secretaria de innovación. A pesar de “los grandes discursos mareadores” la energía solar y eólica aun no son eficaces a gran escala, el centro Woodrow Wilson ha dicho que la energía hidroeléctrica sigue siendo la más competitiva. Ponerle mucha atención a la energía solar y eólica es derroche de recursos escasos del estado cuando no están comprobadas ser eficaces, y los efectos sobre el medio ambiente en Villa Ahumada son nulos ya que la termoeléctrica de Samalayuca utiliza gas natural, y no lanza emisiones contaminantes.

Si el gobierno de Corral dice estar comprometido con el medio ambiente debe demostrarlo impulsando la presa Villalba la cual permitirá producir electricidad a buen precio, la cual es más ecológica de todas las energías. Regularía mejor el flujo hidráulico evitando inundaciones que causan destrozos.

En lugar de atacar el problema de origen, se distraen recursos para atender los efectos causados, prefieren construir albergues, reconstruir viviendas e infraestructura producto del desastre, atender a damnificados y pérdidas humanas y materiales que ocurren en estos eventos naturales. Como dice el refrán “ahogado el niño quieren tapar el pozo”. Cuando la política debería ser generar estrategias para la captación de agua, se minimizarían los tiempos de sequía y costos por prevención de desastres. Se estaría atacando el problema de raíz. La región de Delicias no es zona de tornados, ni huracanes, sin embargo, la mala planeación del gobierno, deriva en destrozos como si se viviera en un área de huracanes.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -