Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

RETROCESO DEMOCRÁTICO FLAGRANTE
Por:
Compártelo en:

Por Cruz Pérez Cuéllar
Siempre hay decisiones en todo gobierno que pueden generar polémica, sobretodo cuando rompen con los cánones de las políticas públicas; por lo regular esto casi nunca deriva en una estridencia mayor cuando pese a lo controvertido de tal o cual programa de gobierno, o evento público, no se trasgreden las reglas establecidas, en este caso, la ley.

Pero cuando se quebrantan sin miramientos las reglas del juego, cuando no le importa al encargado de velar por resguardar el orden atentar contra ellas mismas, entonces es cuando el pueblo debe alzar la voz, debe crispar el puño para exigir justicia, porque quien se erige como la principal autoridad no está dispuesta a acatar la ley y eso pone en peligro a todos los ciudadanos.

Hay un hecho concreto, tangible, que merece esta crítica, y por supuesto una denuncia legal por violentar el estado de derecho, y me refiero al “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, donde el gobernador Javier Corral se reunió con los dirigentes nacionales del PAN (su partido) y PRD, Ricardo Anaya Cortés, y María Alejandra Barrales, así como otros personales de la política nacional como Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Jorge, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo, Santiago Creel, Gustavo Madero, Clara Jusidman, Martha Tagle, además del presidente del Comité Estatal del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje.

El problema es que el evento se llevó a cabo en el “Museo Casa Chihuahua”, edificio público que en antaño albergara al Palacio Federal y después a la oficina de correos, en horario y día hábil. Por lo que el evento de carácter partidista, por sí mismo, configura una flagrante violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.

Dicho escenario para tratar un asunto que tiene que ver con el proceso electoral del 2018, para formar un “Frente Amplio Opositor”, con dirigentes de partidos, con personajes que participan directamente en la política nacional y en el gobierno de Chihuahua, establece la prueba fehaciente de la violación a la ley, el descaro total, el cinismo absoluto con que actuaron los organizadores.

En el apartado de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que condena este acto se establece en su Artículo 23 que “Todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales, tendrá las siguientes obligaciones:

Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado, y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión (…)”; así como “Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia y cumplir las leyes y normas que determinen el manejo de los recursos económicos públicos (…); “Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines a que estén afectos (…)”;

“Excusarse de intervenir, en cualquier forma, en asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios”.

Por otra parte, se configura otro delito, ya que solamente fueron convocados personajes del PAN y del PRD con miras a consolidar un frente electoral, excluyendo a las demás expresiones políticas, en beneficio de dos partidos, discriminando a los demás.

En el Artículo séptimo se establece lo siguiente: “Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho: I. El ataque a las instituciones democráticas”, tal como se hizo en dicho evento donde se formó el Frente Amplio Opositor, y donde uno de los principales objetivos de la oposición es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

El daño a nuestra democracia es mayúsculo, no sólo se genera animadversión entre los partidos políticos y se dispone un escenario que beneficie a dicha expresión política que encabeza el gobernador Javier Corral, y que pone a disposición del PAN y del PRD los recursos del estado de Chihuahua. No únicamente son los 246 mil pesos que se habrían gastado en el evento (dato oficial, brindado por el propio gobierno estatal), sino el gran retroceso democrático donde la única voz que impera es la del gobernante, a quien ya no le importa involucrar recursos públicos en eventos que le beneficien políticamente, que tienen una clara intención electorera, sino que lo hace con todo descaro a la vista de todos, en lugares públicos, como demostrando su señorío y el dominio que ostenta.

Mención aparte merece la débil oposición que sólo tuvo reflejo en Morena, que advirtió la presentación de una denuncia por las supuestas irregularidades cometidas en dicha reunión, pero que me pareció debió ser mucho más agresiva puesto que el evento partidista organizado y financiado por el propio gobierno estatal, de golpe y porrazo le parte la madre en dos a nuestra sufrida democracia que tanta sangre, saliva y sudor nos ha costando a los mexicanos y sobretodo a los chihuahuenses. En cualquier otro estado, la oposición no se habría tentado el corazón con semejantes pronunciamientos, censuraría con dedo de fuego los excesos del gobierno rampante y llamaría a una revuelta por tan grande cinismo.

También es sórdida la voz de los diputados locales, y ya no digo los del PAN, que bien podrían criticar a su jefe político del partido por los notables excesos, sino a los de oposición que han visto mangonear a democracia, desafiar a las leyes, mientras ellos permanecen en un preocupante mutis, especialmente los de Morena que en este momento deberían estar presentando una solicitud de juicio político en contra del gobernador.

Aquí se advierte con tiempo que si no hay sanción formal, como ocurre con los demás delitos, esta práctica viciada y lacerante, se seguirá repitiendo. Se debe poner un alto, ¡pero ya!.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: cpc16169@gmail.com

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP




...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -