Hoy es:
Viernes, 27 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LOS JACOBINOS TRASNOCHADOS.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR

MIGUEL A. CERVANTES G.

Los fariseos sin escrupulosos reaparecieron se exhibieron mostrando su nivel de intolerancia y fanatismo. Convertidos ahora en fiscalizadores de los actos de gobierno. Muestran un legalismo inhumano que separa la moral del derecho.
El gobernador Javier Corral recién nombro consejero de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a Javier Ávila Aguirre, mejor conocido como el “pato Ávila” un sacerdote Jesuita quien tiene años velando por el bienestar de la etnia tarahumara.

Un sacerdote comprometido con los derechos humanos conocedor del tema a cabalidad. Inmediatamente los jacobinos pusieron el grito en el cielo diciendo que se violentaba el estado laico. Parecía un concurso para ver quien sacaba las mejores frases. Se fanfarronean de ser los grandes intelectuales por solo repetir los mantras “Benito Juárez” y “Carranza”. No siguen ningún método científico, piensan que solo con sacar un libro de Benito Juárez ya son los grandes sabios. No toman en cuenta otras aportaciones, y críticas que se han hecho. Piensan que son el eslabón entre Benito Juárez y ellos. No utilizan ninguna literatura científica, o publicaciones académicas. No existe ningún marco teórico bien definido.

Parece que el grupo tiene intereses oscuros, confunde el concepto estado laico. El estado laico significa que en el gobierno no se profesa ninguna religión, no hay religión oficial. No se obliga a nadie pertenecer a alguna religión para trabajar en el gobierno del estado, o para prestar o recibir servicios del estado. No existe interferencia del gobierno en asuntos de la iglesia como antiguamente algunos reyes interferían en la consagración de obispos.

La idea de la separación iglesia-estado vino al interior de la iglesia misma. A la iglesia le conviene la separación iglesia-Estado, para evitar que se plague de personas convenencieras, hipócritas con intereses banales que terminan desprestigiándola.

El gobernador Corral no violenta la libertad de creencias, no interfiere con la consagración de obispos, ni con la ordenación de sacerdotes. La iglesia en Chihuahua jamás ha caído en fundamentalismos diciendo que la elección de Corral es de origen divino. Corral nunca ha buscado crear una iglesia Chihuahuense.

La participación del Pato Ávila sobresale en la sociedad por su entrega incondicional por la etnia tarahumara, aun personas que no son católicas admiran la entrega del Pato Ávila por su entrega sin buscar la gloria personal.
Un reconocimiento a su larga trayectoria humanista, profundo conocedor del tema. Lo cual es transcendental para la inserción de la etnia en la sociedad, juega el rol de catalizador, en los momentos convulsos que atraviesa la sociedad se requiere la cooperación de estas personas, tal como decía Gómez Morin, más sociedad y menos gobierno.

Desgraciadamente existen trasnochados que confunden los conceptos, estado laico con anticlericalismo para polemizar. Ven moros con tranchete por todas partes. El anti-clericalismo es nocivo porque discrimina a sus propios ciudadanos, restringiendo su participación en la sociedad. El anticlericalismo divide a personas, es un acto de segregación, siembra odio y saca a relucir los sentimientos más tribales.

Cobra importancia la participación de las iglesias en temas de derechos humanos ya que la doctrina de la iglesia comulga en asuntos de humanismo. Las iglesias deben participar en temas relacionados con los derechos humanos, y mejorar el capital humano. Muchas organizaciones de iglesias han participado en la capacitación para el trabajo. El rol de la iglesia para la participación ciudadana es importante para recomponer el tejido social.

La libertad de creencias está garantizada en la constitución mexicana en su artículo 24 establece que todo individuo es libre de practicar la religión que más le convenga.

Lo que también se critica es la doble moral de este grupo retrogrado. Cuando Corral nombro al Pato Ávila se desataron las “lenguas viperinas” de los jacobinos. Mientras cuando Meny Duarte, ex alcalde de Meoqui llevó a curanderos a la presidencia, llenando de supersticiones y fanatismos a la población, los jacobinos hicieron mutis, nadie crítico.

En otra ocasión AMLO acudió con “los chamanes” de Catemaco a curar sus males no hubo quien criticara que rompió el estado laico. Eso es más grave ya que promueve en el país la ignorancia religiosa, y el fanatismo. Los jacobinos se rasgan las vestiduras “ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en los suyos”.

El apoyo a las etnias no debe tener colores partidistas ni religiosos, la filantropía, persigue fines nobles para alcanzar objetivos sociales y económicos, que cambian la perspectiva, logrando mejoras en la educación, salud y en general mejoran la calidad de vida. Los tarahumaras han sido pisoteados en su dignidad por años, es triste que, en vez de dar la bienvenida al Pato Ávila, quien es un verdadero héroe por los tarahumaras, los jacobinos reaccionen con legalismos inhumanos. Es triste que la izquierda que se la pasa hablando de los pobres sea tan crítica de alguien que ha luchado por los tarahumaras que han sido despreciados por los poderosos. Es tiempo de buscar la unidad en Chihuahua, no de sacar los sentimientos tribales más primitivos. Con la violencia en el estado en vez de buscar la unidad se fijan en cosas sin importancia. Los jacobinos viven en el posmodernismo donde lo más importante son los símbolos, la verborrea, los relatos, los metalenguajes, no la realidad misma. Para los jacobinos los valores éticos universales no tienen importancia, cayendo en el relativismo moral.

Es como la historia de una persona que estaba en el bosque y la gente le decía el león viene y ella contesta “yo estoy cazando mariposas”.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
NO EXISTEN LAS REVIZIONES DE RUTINA! - PROPONE BENJAMÍN CARRERA QUE FEMINICIDIO NO DEJE DE PERSEGUIRSE POR PERDER VIGENCIA - EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA - REALIZAN CARAVANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER - CIERRAN AMBOS CARRILES EN CRUCE DE VÍAS EN CIELO VISTA POR REPARACIÓN - INSTITUCIONES, AL BORDE DEL COLAPSO - TRUMP LLAMA “IDIOTA” AL EPIDEMIÓLOGO JEFE DE EU Y AMENAZA CON DESPEDIRLE - DEUDA HISTÓRICA POR UNA JUSTICIA QUE NO LLEGÓ - PARA NO DEJAR DESAPERCIBIDA CELEBRACIONES PATRIAS, GOBIERNO MUNICIPAL DE SAUCILLO REALIZA DINÁMICA FAMILIAR - SEXTING NO ES EXCLUSIVO DE ADOLSECENTES: EXPERTOS -