Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LAS FALACIAS ECONOMICAS DEL GABINETE -CORRAL
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR: MIGUEL A. CERVANTES G.

La reciente visita del gobernador, Javier Corral al Aero show de Paris, levanto expectativas, asistió con la promesa de entablar compromisos con empresarios para aumentar la inversión de empresas aeronáuticas, establecidas
Corral trata de reinventar la economía, con la propuesta, el gobierno de Chihuahua no buscara atraer masivamente maquiladoras u otras empresas como se hacía antes, optando por una política selectiva de invitar empresas, a las que el gabinete llama , de “mayor impacto económico”. Las declaraciones del gobernador han sido recurrentes en el sentido que solo traerá empresas que paguen salarios elevados. Es la condición para darles incentivos.

La propuesta-Corral en apariencia parece buena, pero carece de fundamentos económicos que la sustenten, un breve análisis aclara la confusión. Los incrementos a los salarios no se dan por decreto, si el estímulo al empleo se da con intervención gubernamental. Equivale a dar dinero a empresas que prometan pagar salarios elevados y entra en contradicción. La cuestión es ¿porque el gobierno debe darle dinero a los empresarios para que paguen salarios elevados? Es paradójico, Si el gobierno vive en un lamento, quejándose de finanzas quebradas. Tiene raíces neo-porfiristas.

Es posible que, con esta política industrial de otorgar subsidios, a las compañías que paguen buenos salarios logren atraer algunas empresas. Sin embargo, los subsidios le cuestan a la sociedad.

Serán solo algunos obreros privilegiados los que logren colocarse. En vez de otorgar subsidios a compañías que prometan pagar salarios elevados, lo mejor sería invertir en capacitación y desarrollo de mano de obra, y becas de estudio a personas de bajos recursos.

El incremento salarial debe ser producto de la interacción libre de las fuerzas del mercado laboral, al existir altas tasas de desempleo, significa que el mercado laboral está en desequilibrio y no alcanza a absorber toda la fuerza laboral las personas desempleadas estarán dispuestos a trabajar por un salario menor.
El exceso de oferta de mano de obra, (desempleo) provoca caída del salario, es la miopía que presenta el equipo económico del gabinete-Corralista, no toma en cuenta que debe generar, primero políticas para combatir el desempleo hasta los límites posibles, la lógica económica indica que deben aumentar la demanda por mano de obra y una opción es atraer empresas que utilicen los factores productivos que tiene el estado que reduzcan el desempleo.

La teoría de elevar los salarios parte de una situación de pleno empleo, no de un mandato gubernamental. El pleno empleo es una condición económica que alcanza niveles de desempleo por debajo del 2% de la población económicamente activa.
Es la falla de la propuesta-Corral, de solo atraer empresas que otorguen altos salarios, para lograr incrementar salarios, primero se debe alcanzar el pleno empleo y para lograrlo, se debe atraer a todas aquellas empresas dispuestas a establecerse en el estado.

No hacer distinción alguna de empresas, para abatir el desempleo. Una vez que el desempleo cede a niveles mínimos, las mismas empresas competirán entre si para atraer trabajadores y como la mayoría de la población esta empleada, en ese momento se puede hablar que se alcanzó el pleno empleo.

Una vez alcanzada la condición de pleno empleo, el mercado laboral llega al punto donde la mano de obra es escasa, a partir de aquí el mecanismo usado por las empresas para atraer trabajadores, las obliga a aumentar salarios, y es donde la propuesta Corral aplica. Las mismas empresas empiezan a utilizar procesos intensivos en capital, como robots, alta tecnología y mano de obra calificada, no antes de alcanzar el pleno empleo.

Al gabinete Corral le urge una actualizada en temas económicos, hay autores que tratan el asunto a profundidad, que lean a Ben Powell, “Out of Poverty: Sweatshops in the Global Economy” La administración Corral olvida que la industria maquiladora es el instrumento que ha combatido el desempleo.
Recientemente Corral hizo declaraciones de abandonar el “modelo maquilador” lo cual es un error ya que ha sostenido a Chihuahua en tiempos de dificultades económicas. Es el único sector que ha resistido embates de las crisis económicas de los 80s y 90s.

El modelo maquilador ha sido la herramienta útil para impulsar políticas de pleno empleo. Jesús Canas, economista mexicano quien se desempeña en la reserva federal americana, habla de tres generaciones de maquiladoras. La primera generación es intensiva en mano de obra, la segundo utiliza procesos automatizados. La tercera generación, utiliza investigación y desarrollo, y tiene trabajadores altamente calificados, científicos e ingenieros. Un ejemplo de maquiladora de tercera generación, es el centro Delphi que ha patentado el medidor de aceite y sistemas de frenos.

La mejor estrategia a seguir, por el gobierno es maximizar la inversión extranjera traer toda la inversión posible, sin distinción alguna, para lograr aumentar la demanda por mano de obra y alcanzar el pleno empleo en todo el estado.
La demanda por mano de obra debe llegar hasta el último rincón del estado. Desde Escalón, hasta los lugares más apartados de la sierra. La teoría de Sir Arthur Lewis indica, cuando la mano de obra se vuelve escasa, es el momento, cuando empiezan a subir los salarios. Cuando se llega al punto de Lewis las empresas empiezan a invertir para aumentar la productividad.

Es un espejismo lo que persigue el gabinete salpicado de soberbia, al decidir cuales empresas va a traer, no tienen ningún sustento económico. Es solo un discurso mareador, una pose política.

Es posible que logren atraer empresas que paguen salarios altos, sin embargo, no lograrán ocupar toda la mano de obra desempleada para lograr el pleno empleo de Chihuahua, y los salarios en general no subirán. A la tasa actual de traer cerca de 3000 empleos por año como se ve en la práctica, el tiempo se agotaría y los cinturones de miseria que rodean a cada ciudad continuaran.

Todos los países buscan maximizar la inversión extranjera, no ser selectivos y decir esta industria si y esta no. El estado debe contar con políticas públicas, claras para la inversión, pero exagerar con criterios discrecionales, no es el camino, crea incertidumbre. La inversión es un asunto serio que no debe ser el resultado en una charla de café con el gobernador, sino del ambiente favorable para invertir en Chihuahua.

El rumbo económico que debe seguir el gobernador Corral es hacer de Chihuahua un estado competitivo, buscando libertad económica complementando la facilidad de hacer negocios. De tal manera que el estado se vuelva un santuario de inversionistas, que sientan pertenencia por Chihuahua.

El gobierno de Corral debe inspirarse en casos exitosos de gobiernos en el mundo que han transformado a sus regiones que antes eran subdesarrolladas siguiendo la libertad económica. Por ejemplo, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Mauricio, y los países Bálticos.

Es importante dejar atrás el posmodernismo arraigado en discursos, relatos, verborrea, símbolos, creyendo que con tirarle dinero a las empresas aumentaran los salarios. Implementar la cultura de libertad económica en Chihuahua, hará que vengan más empresas al estado, sin necesidad de irlas a buscar, lo hará atractivo a la inversión, vendrán empresas sin necesidad de tirarles subsidios a empresas de “alto impacto económico”. Es importante lograr diversificar las exportaciones, esto no se logra con discursos posmodernistas llenos de soberbia.


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -