Hoy es:
Viernes, 23 De Octubre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

RENUNCIA DE ÁGUEDA LOZANO A LA SECRETARÍA DE CULTURA
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR: MIGUEL A. CERVANTES G.

La importancia al seleccionar a un miembro del equipo de trabajo se refleja en el desempeño, en la relación con los demás compañeros y otras áreas de trabajo. Cuando al seleccionar un candidato, se descuida la concordancia que debe existir entre la persona (habilidades, experiencia) y el puesto que va a ocupar, va en menoscabo del desempeño y la satisfacción del empleado, haciéndolo sentir inepto al puesto que ocupa, cuando el error lo genera la persona encargada de selección y contratación.
La maestra Águeda Lozano Schmitt sorprendió al presentar la renuncia al cargo de secretaria de cultura, ante el gobernador Corral Jurado, se desempeñaba como titular desde octubre del año pasado.
El gobernador Corral la había designado al puesto de secretaria de cultura por su amplio curriculum en trabajos artísticos. Desde los años 70s reside en Paris, destacada por crear esculturas, pinturas en Francia y México. Ha sido galardonada con múltiples reconocimientos.
El detalle que no considero el gobernador al momento de seleccionarla, fue que su perfil rebasaba las expectativas del puesto, y los requerimientos de la institución eran otros. Se necesitaba un perfil con enfoque a la globalización de eventos artístico-empresariales. Por el hecho de ser artista extraordinaria, la naturaleza de su trabajo requería su presencia en múltiples eventos, de tal forma que le genero conflictos de trabajo personal. Ya que al estar al frente de la secretaria de cultura continuamente, tenía conflictos con eventos que demandaban su presencia y que por estar atendiendo asuntos propios de la secretaria no asistía.
La cultura burocrática se impuso en vez de que ella dejara su marca en la secretaria.
La maestra desaprovecho su vasta experiencia acumulada sobre la cultura francesa, en centros culturales, y conexiones con el medio artístico de Francia. Su falta de habilidad en el servicio público impidió generar políticas públicas que fortalecieran regiones del estado e instituciones de cultura. Debió haber utilizado su experiencia para firmar convenios de colaboración, como herramienta para atraer inversión artística, para universidades y eventos culturales para realzar la identidad chihuahuense en el país y el mundo y aportar mejores prácticas culturales.
Desgraciadamente la subcultura del cacicazgo no se erradica, aún prevalece enclavada en varias instituciones de la entidad y fue absorbida por el entorno laboral donde se desempeñaba que le impidió desenvolverse en libertad y la inercia se impuso.
Durante su estancia como secretaria de cultura se distrajo en hacer consultas para saber lo que quería la gente, lo que indica que la dependencia no tiene definida su misión.
Es importante consultar, pero también lo es, hacer un aporte de la misión que la secretaria tiene encomendado. Por su experiencia ella sabe la enorme variedad de eventos culturales en Francia, conoce centros de cultura que pudieron ser enlace con Chihuahua.
Era necesario rediseñar la visión de esta dependencia, su principal debilidad radica en la falta de descripción de las actividades principales de largo plazo que la institución debe cumplir, que coadyuven al intercambio de cultura con las distintas naciones del mundo.
Debió haber presentado más arrojo, ser un puente de unión entre Chihuahua y Francia, en vez de perder el tiempo consultando lo que a la gente le gusta. Ya que se encontraba en una situación de información asimétrica.
Debió partir de la idea inicial que ni en la colonia Dale, ni en la colonia PRI y ninguna región del estado nunca han tenido acercamiento al tango Argentino o a otros eventos artísticos ¿cómo pretende que vayan a decirle que les gusta? resulta ilógico hacer encuestas para detectar preferencias, si las personas no tienen un referente previo, es un desperdicio de tiempo y recurso humano que los funcionarios aún no están conscientes de él, pero se refleja como gasto.
Sabe que en Paris el tango, la salsa, la música góspel entre otros, son el denominador común debió poner su aporte de las costumbres en Paris, coordinar enlaces para pintura y escultura entre los dos países.
Pudo haber promovido las culturas regionales de Francia como Alsacia, Bretaña, Los Alpes, País Vasco en la entidad y al mismo tiempo promover la identidad chihuahuense. Hacer enlaces para exportar el arte culinario y la cultura tarahumara que cuenta con mucho aprecio en Francia y varias partes del mundo, importación de costumbres y tradiciones del arte culinario francés a México.
Ante la renuncia ahora el gobernador Corral deberá seleccionar un candidato que concuerde con la misión de la secretaria de cultura. El gobernador deberá escoger un perfil relacionado a la descripción del puesto no dejarse llevar por recomendaciones políticas o deslumbrarse por la personalidad del aspirante al puesto.
Tener la precaución de no escoger otro artista famoso, sino volverá a pasar lo mismo. El puesto requiere un perfil con conocimientos en economía de libre mercado que tenga la habilidad de conjuntar libre mercado con las artes para permear a instituciones encargadas de enaltecer la cultura chihuahuense y pueda trabajar con la secretaria de innovación teniendo como meta impulsar el turismo, educación, pueblos indígenas, promoción de pueblos mágicos ya que la cultura es multidisciplinaria.
Tom Palmer difundió un artículo indicando que para que una cultura se mantenga fuerte es necesario que continuamente cambie y se adapte, que evolucione. Las culturas que más están expuestas a la globalización son las culturas que se mantienen más vivas y fuertes.
Siguiendo el pensamiento de Palmer, la inserción de Chihuahua a la globalización es lo que permitirá fortificar la cultura Chihuahuense. Chihuahua tiene que sincronizarse merece recibir lo mejor del mundo: el tango argentino, valses peruanos, salsa, la música cubana, valses vieneses, la música árabe, música africana.
Se requiere una participación conjunta con la secretaria de turismo, aliarse para tener más intercambios para el arte culinario del mundo con Chihuahua y esto se consigue vinculando universidades y escuelas de nivel superior con el arte chihuahuense teniendo como resultado más espacios en el mundo, compartir la identidad chihuahuense destacada por su diversidad y calidad.
Lo más importe es generar condiciones en un entorno de libres mercados para que Chihuahua pueda atraer lo mejor del mundo para que la cultura chihuahuense tenga más presencia y sea competitiva. Son los libres mercados lo que engrandecerán la cultura chihuahuense. Tirar dinero a la pseudo-cultura no es el camino.

...............................................
Por: Jaime Garcia Chavez.
Por: Linterna Verde



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RESTAURANTEROS Y AMBULANTES DEBEN CERRAR EN SEMAFORO ROJO - CIERRE DE TEMPLOS Y LAS MISAS SE TRANSMITEN POR RADIO Y REDES SOCIALES: DIOCESIS - URGE MORENA LIBERACIÓN DEL FERROCARRIL, PELIGRAN 1.5 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ Y COMERCIO CHIHUAHUENSE - LE ENCANDILA EL SOL Y CAE A CANAL - CLAVES DEL SEMÁFORO ROJO: ESTA ES LA SITUACIÓN DE CHIHUAHUA - CHIHUAHUA, EPICENTRO NACIONAL: 1º ESTADO QUE ANUNCIA REGRESO AL ROJO - CHIHUAHUA SIN BLACK FRIDAY: CORRAL "FELIZ" SI RESTRINGEN CRUCES A EU - OFICIAL: LEY SECA DE JUEVES A DOMINGO - MULTA Y CÁRCEL A QUIENES ORGANICEN CORONAFIESTAS PRIVADAS O FAMILIARES - DECRETAN SEMÁFORO “ROJO” EN TODO EL ESTADO DE INMEDIATO -