Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Nada para nadie…
Por Dr. Fernando Antonio Herrera Martinez
Las mejores opiniones señalan que será muy difícil para el actual equipo de gobierno conservar la mayoría en el Congreso, las elecciones siguientes a la elección del gobernador, generalmente son adversas al gobernante, como parte de la realidad que tiene que ver con el desgaste natural del ejercicio de gobierno. En la Ciudad de Chihuahua es imposible para el PAN pretender conservar los cinco distritos, por lo que los optimistas dicen que tres y los realistas hablan de dos. Nadia Xóchitl Siqueiros del distrito XII ni en sueños podría refrendar triunfo en esa demarcación. Jorge Soto tendrá premio, irá por la reelección y ganará de nuevo; su distrito no tiene mayor problema, y el muchacho es obediente. Miguel Latorre no irá por la reelección pues las facturas siempre se cobran y hay que pagarlas por lo que, seguramente, tendrá una posición en la Presidencia con doña Maru. Ahí ganará el PAN con quien manden. Blanca Amelia Gámez ni yendo a bailar a Chalma podría ganar otra vez el distrito, de hecho ya lo sabe y anunció con tiempo que no buscará la reelección; hace bien, es centrado, de su parte, entender la circunstancia que la llevó al congreso. Carmen Rocío González podría tener un chance, pero creo que su partido buscará otro rostro para intentar completar tres en la capital, pues con ella las posibilidades son casi nulas, por no asegurarlo.
En Ciudad Juárez los distritos están muy difíciles para todos, ni el PRI ni el PAN se han puesto a trabajar en serio y no hay nada que los avale, al menos por estas fechas. El PAN está muy desmembrado, y el PRI pues ni organizado ni desorganizado, simplemente no hay. Creo que en Juárez tendrán que buscar una alianza con Armando Cabada si quieren tener alguna posición; sobre todo, el PAN que podría perder la mayoría en el congreso si no hace algo, aunque sea desesperado. Con Alejandra De La Vega sólo pulverizar o dividir el voto para favorecer a Cabada o a Morena, aunque cabe la posibilidad de que se unan para arrasar con todo. En Juárez puede ir al rescate, por el PRI una mujer que nunca ha perdido una elección. Lilia Merodio podría ser una gran carta que busque meter al PRI en el congreso y, de ganar la plaza, prepararía el camino para el retorno triunfal en el 2021. Juárez es, todavía, un enigma por resolver.
Los demás distritos, como el de Delicias y Rosales, donde representa Jesús Valenciano depende de quiénes jueguen y de que se pongan de acuerdo porque no se puede ganar corriendo cada quien por su lado. La clave está en que Eliseo y Valenciano se reconcilien.
En Cuauhtémoc no creo que haya repetición para nadie, aunque los expertos defienden que las elecciones no se ligan con la inseguridad, a este escribidor le parece que la sociedad de noroeste no refrendará a nadie en los cargos para buscar alguien que mejore su problema permanente que tiene que ver con la zozobra en que viven.
En Camargo no hay lío, el presidente y su compañera Citlalic podrían refrendar sin problema sus posiciones. En Parral y en Guachochi el PRI tendrá serios problemas para ganar, máxime si pretendieran mandar a la reelección a las dos damas que los representan. Hay que jugar con baraja nueva y no está nada fácil, por allá el Caballo Lozoya es el mandón y su trabajo le redituará dividendos. En Guachochi podría ser una sorpresa para todos los partidos con una nueva opción política.
Meoqui es un pan de dios, Jesús Villarreal lo intentará, con algunas posibilidades de salir adelante, aunque el PRI le peleara la plaza con todo. El PRI seguramente negociará con los profes para refrendar Guerrero, al cual no se le ve problema, de la misma manera intentarán ir por el distrito de NCG pero allá el PAN sigue fuerte, no será fácil desbancarlos.
Lo primero será conocer la reforma que impulsará el equipo de don Javier y el resultado en el Congreso, donde todo parece estar, ahora, bajo control, también hay que esperar resultados del desastre del delegado nacional del PRI. De esos dos proyectos saldrá material para argumentos adicionales.

fernandoherrera1956@hotmail.com

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE -