Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CARTA ABIERTA A JAVIER CORRAL JURADO, (segunda parte).
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR
MIGUEL A. CERVANTES G.

Estimado Sr. Gobernador.
El liderazgo carismático que mostro en su campaña, y le valió alcanzar el puesto político más importante del estado, permitió que la sociedad en su conjunto se volcara ilusionada apoyarlo creyendo en la promesa que su mandato marcaría la diferencia con el anterior cacicazgo, para llevar a chihuahua al progreso, despertar de la pesadilla en un nuevo amanecer. Se ha visto opacado, entro al ocaso, se ignoran las causas. Lo cierto es que la indiferencia e ineficiencia comienzan a mermar la confianza de la población, hace recordar la canción, «Paloma Negra “ de José Alfredo Jiménez, que a la letra dice “ya me canso de llorar y no amanece”.
En su toma de protesta, se comprometió a desarrollar al estado, poniendo al servicio su disposición, carisma, dedicación, e inteligencia “sino fuera así que el estado y la sociedad de Chihuahua se lo demanden”.
Su valentía de aceptar tan enorme reto daba señales de dos cosas, que no sabía del tamaño de la responsabilidad que se echaba a cuestas, que incluye las exigencias de la población, o que sería fácil “maicear” con discursos, aprovechando el carisma que tiene entre la población o tal vez la ciudadanía es tan critica que no cualquier programa la convence, revela que el pueblo entro a una fase que sabe distinguir entre demagogia y progreso.
En su programa para industrializar al estado, propone no traer cualquier empresa, sino seleccionar aquellas que paguen salarios elevados, que hagan trasferencia de tecnología.
Si bien su plataforma tiene buenas intenciones, pero con discursos mareadores no se alcanza el desarrollo. El programa en apariencia es bueno, pero no aporta novedades, de hecho, es un refrito del plan estratégico del ex gobernador José Reyes Baeza que ya tocaba esos asuntos en esa época. Es bueno que su equipo busque congraciarse con José Reyes Baeza, pero retomando su programa de gobierno no es la forma, requiere aportaciones nuevas y requiere una visión estratégica que lleve a todos al progreso.
La plataforma está limitada no aporta más que la de Reyes Baeza, y a usted se le eligió para un nuevo amanecer, no para continuar los programas de Reyes Baeza. Si esa era su intención desde la campaña debió ser transparente y hablar con honestidad, que su mandato seria la continuidad de las políticas de Reyes Baeza, que sería una versión recargada y daría seguimiento, aclararlo en su programa de campaña y así la población pudiera decidir en libertad.
El proyecto se percibe salpicado por influencia populista, del estado-estratega, una simulación de compadrazgo, juego en el cual el estado escoge los ganadores. Una nueva política industrial, donde el estado da estímulos fiscales a empresas de su preferencia. Franco De Benedetti del Instituto Bruno Leoni ha puesto en duda la idea del estado empresarial concluye que en vez de ser incubadora de empresas llega a convertirse en un hospital de leprosos, una carga al erario.
El problema es que este modelo limita la libre competencia, no es ético porque da privilegios a ciertas empresas con la justificación que traerán una “futura derrama económica” y el gobierno no puede prever con certidumbre que empresas serán exitosas.
Usted acudió a China, pero nunca informo los resultados de empresas interesadas en invertir y que paguen salarios elevados, ignora que China es todavía un país en desarrollo. Si bien es la segunda economía en términos totales, pero en términos de PIB per cápita, México tiene un PIB per cápita superior a ese país, porque su población es mucho menor. Es buena intención ir a traer inversión, pero de ahí a decir que escogió a alguna empresa porque garantiza salarios elevados, de un país que tiene salarios más bajos que México, la estrategia no es clara.
Después de su regreso de China, usted empezó a difundir errores conceptuales, diciendo que China se desarrolló por los estímulos que se daban a las empresas, no solo es un error conceptual, sino es hasta grosero. El secreto del éxito del modelo chino ha prosperado en zonas libres, lugares donde es nula la intervención gubernamental. No es el resultado de una estrategia de gobierno, es a pesar del gobierno. En las zonas libres las reglas del intervencionismo económico chino no aplican. El sentido común indica que si en Chihuahua se quiere tener empresas que paguen altos salarios es necesario trabajar en mejorar la libertad económica en el estado, empezar por apartar la intervención del gobierno en la economía.
Tengo la percepción que ha sido mal aconsejado por su equipo en temas de economía con el fin de obtener raja. La tendencia a la exageración de políticas industriales es señal postmodernista. Sus características sobresalientes son una carga de verborrea, discursos, metalenguajes, símbolos son más importantes que la realidad misma. En su gabinete se maneja el discurso de estado-estratega, discurso aplicado en época de Reyes Baeza.
Es bien sabido que “El habito no hace al monje”, usted selecciono a Alejandra de la Vega Arizpe, como secretaria de economía e innovación por ser empresaria exitosa. Creyendo que eso sería suficiente para alcanzar el desarrollo económico e innovar al estado. Parecía que usted presumía que tenía el elixir para industrializar a Chihuahua, llegando a los límites del fanatismo, creyendo encontrar una teoría revolucionaria.
No obstante, desde su nombramiento se ha mostrado insensible e indiferente hacia la sociedad. Ostenta un alto nivel de egoísmo, hace notar que lo importante es la cercanía al poder, para lograr sus metas personales, más que alcanzar los objetivos de todos. Nadie le quita el mérito de gran empresaria. Sin embargo, tiende a inclinar sus acciones a favor de su grupo de empresarios, pierde la confianza entre la población convirtiéndose en más de lo mismo.
La señora Alejandra desde un principio mostro sus intenciones, usar el poder para desde ahí hacer negocios, no para sacar a chihuahua de la postración. Los negocios familiares la distraen de las obligaciones de tiempo completo del puesto, se ve que no embona, se le ve disonante. La sociedad en este momento exige mayor responsabilidad para desarrollar al estado. Un estado quebrantado no se puede dirigir a control remoto como sugiere la señora, sería una presunción fatal del conocimiento.
El nombramiento de Doña Alejandra, se resaltó como el Plus- Ultra del gabinete donde se apoyaría el progreso, por haber realizado estudios de alta dirección en el CIES Management, campus Francia, un programa de alta dirección muy selectivo afiliado a FIFA, que tiene como objetivo formar líderes de clubes Deportivos,
De ahí la explicación de los pobres resultados originados por la divergencia de perfil que no se ajusta a los requerimientos del puesto de innovación y economía, se hizo de “tripas corazón”, confiando que, por ser exitosa como empresaria seria exitosa en programas de política pública, una nueva “modalidad de aviaduria” en el gabinete.
Muestra una falla en el proceso de selección, que afecta a la población e impide el despegue económico. Tal vez el puesto idóneo que se ajusta a su perfil sería dirigir la secretaria del deporte en él estado.
Da señales de ineptitud, la secretaria de innovación y economía, hace concursos de innovación como en una escuela para difundir la inquietud de innovar, solo para justificar el puesto, nada que haya calado en el bienestar de las familias. La única innovación que ha implementado y le favorece es haber cambiado la sede de la secretaria de la capital a Ciudad Juárez.
Sr Gobernador usted tiene que ir más allá, romper paradigmas echeverristas que amenazan la prosperidad, fomentar la cultura de libre mercado, combatir la cultura de oligopolios y cacicazgos que usaba el viejo sistema como forma de control.
La ruta crítica incluye, reducir la burocracia para el desarrollo de empresas. Es necesario reducir costos y trámites burocráticos al formar empresas, reducir barreras al comercio, traslape de regulaciones, e incoherencias de regulaciones. Eso no se logra convocando a concursos de innovación como en una escuela de bachillerato, se requiere compromiso.
Premiaron a Doña Alejandra para que atienda a control remoto desde Juárez una secretaria tan importante para que no descuide sus empresas, con distractores que demandan los asuntos de carácter público y pueda coordinar la matriz principal de sus negocios en Juárez. Una aberración constructivista pensar que si la secretaria de innovación está en la frontera, le va ir mejor a Juárez, es una ofensa a la inteligencia de los juarenses, “poner a los conejos a cuidar el huerto”. Acomodarse a los deseos de una empresaria es no saber distinguir la esfera pública de la privada. Extraña que usted que se puso a las patadas con Televisa y que se negó a darle el premio a Alberto Bailleres claudique frente a Doña Alejandra.

Los empresarios Juarenses llenos de zalamería, lo han felicitado por tener una “funcionaria virtual” en su gabinete, sin embargo, la lisonja de los grupos empresariales disfrazada de conveniencia y diplomacia. Saben que no es el momento de críticas esperaran el momento, el cálculo político les aconseja. No ponerse a criticar públicamente a una de las empresarias más influyentes y acaudaladas de Ciudad Juárez y El Paso. Estén de acuerdo o no las cámaras empresariales siempre lo felicitaran por default.
Usted siempre presumió su espíritu republicano sin embargo la plutocracia y oligarquía están secuestrando al estado imponiendo sus reglas, para su beneficio, obstruyendo el avance de los más necesitados, es conocida por muchos la capacidad económica del grupo empresarial incrustado en el gobierno, resulta obsceno que utilicen las esferas gubernamentales para llevar agua a su molino sin considerar las carencias por las atraviesa el estado.




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -