Hoy es:
Jueves, 26 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SECRETOS
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Secretos, sabiduría para la vida cotidiana
Por Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez
Cómo aprender? Muchos nos preguntamos esto y, seguramente, encontramos diversas respuestas, pero, lo cierto, es que la manera de aprender en la vida conlleva heterogéneos factores, que se complementan entre sí. Por ejemplo, el necesario e imprescindible aprendizaje de los padres en los primeros años. Este primer contacto, con nuestros consanguíneos, nos dota de los valores primarios, que tenderán, de manera irreversible, a constituirse en la base fundamental del desempeño que tengamos durante nuestra vida.

Los maestros, en los diversos grados escolares, contribuirán en una segunda etapa que, también, fortalecerá esa formación que se verá reflejada en nuestro desempeño. Por otra parte, una fuente rica en conocimientos, la encontraremos, entre las personas con quienes se establezca una relación de amistad, de trabajo o de contacto social, pero, con cierta permanencia. La buena noticia, es que podemos abrevar conocimiento, en la práctica, casi de todas las personas con quienes, en el contacto, nos apliquemos, a fondo, para captarlo.

En la filosofía que entraña, aprender a aprender, lo más importante ocurrirá cuando usted decida utilizar lo aprendido de otros y transformarlo en conocimiento con el fin de reutilizarlos y aplicar las habilidades adquiridas en una variedad de contextos: es decir, en su casa, en el trabajo, en la educación y la propia instrucción, que no tiene, ni debe tener límite.
Contar con esta ventaja competitiva, implica desarrollar aspectos, tanto cognitivos, como emocionales. Además, supone adquirir competencias por encima del razonamiento cotidiano, como la capacidad de conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Pero, de nada servirá reconocerse a sí mismo, como un aprendiz permanente, si lo que somos, o entendemos que somos, al auto analizarnos, nos desagrada, nos baja la autoestima y, por tanto, a considerarnos poco capaces. Insisto, la autoestima y la capacidad de aceptar que somos falibles, que los errores son parte del proceso y aguantar la tensión que conlleva mantenernos enfocados.
Enseñarnos a nosotros mismos es un reto fenomenal que debemos abrazar con los riesgos que le son inherentes, pero, sabiendo que, al conseguirlo, estaremos en un nivel de aceptación personal de plenitud, pero con el crecimiento y desarrollo que todos buscamos y pocos alcanzan.
Desarrolle esta facultad o ventaja de competencia personal. Es lo novedoso en este mundo, donde destacan los más aplicados en lo suyo, independientemente, de lo que usted haya decidido hacer. Sólo hágalo bien y mejor cada vez.
\

Comentarios a fernandoherrera1956@hotmail.com




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA - REALIZAN CARAVANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER - CIERRAN AMBOS CARRILES EN CRUCE DE VÍAS EN CIELO VISTA POR REPARACIÓN - EL PERIODISMO ESTÁ DE LUTO, FALLECE CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ - “SI MIS VACAS SUFREN HAMBRE, MI FAMILIA TAMBIÉN”: PRODUCTOR - IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS Y PROBLEMAS MENTALES POR EL COVID-19 - TODO ES UNA FARSA Y HAN PROSTITUIDO A LA JUSTICIA, ASEGURA MARU CAMPOS - INICIAN SANCIONES A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS - JAVIER CORRAL RECHAZA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA MARU CAMPOS - MÓNICA FERNÁNDEZ DENUNCIA ANTE LA FGR A GUSTAVO MADERO POR VIOLENCIA POLÍTICA -