Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CARTA ABIERTA A JAVIER CORRAL JURADO
Por:
Compártelo en:

Por Miguel Angel Cervantes
Estimado Gobernador Javier Corral
Durante su campaña se encendieron las esperanzas para un mejor futuro, el nuevo amanecer, esperamos mucho de usted, que logre sentar las bases para llevar a Chihuahua al primer mundo, y que Chihuahua sea ejemplo de libres mercados para México y el resto del mundo. Se espera que logre exorcizar el fantasma Echeverrista que ronda por Chihuahua.
Es importante reconocer el esfuerzo que está haciendo para lograr procesar penalmente a todos los corruptos que desfalcaron a Chihuahua. Ha logrado las carpetas de investigación para que se libre la orden de aprensión contra Duarte y la caterva de ladrones. Se espera que haya detenciones y que regresen todo lo robado. Pero lo mas importante crear las condiciones institucionales para que no vuelva a ocurrir un robo al estado. Es necesario limitar al estado, y el poder discrecional de la utilización de recursos sin candados ni contrapesos. Es importante evitar que el estado se convierta como decía Frédéric Bastiat en “la ficción donde todo mundo quiere vivir a expensas de los demás”
Usted hablo mucho de los pobres, que sería su enfoque, y ciertamente del pensamiento humanista del PAN, usted conoce bien el pensamiento de Gomez Morin “de más sociedad y menos gobierno”. Usted conoce bien el pensamiento de Carlos Castillo Peraza. Usted repetidamente manifestó que en su ejercicio gubernamental optaría la opción preferencial por los pobres y los indígenas. Con ese compromiso usted marca un rumbo diferente. Rompe con la cultura tercermundista basada en el clasismo, de favoritismo, y compadrazgo, poniendo la dignidad humana como centro de la política pública.
Usted se comprometió con la atención a las grandes carencias sociales, y grupos vulnerables, sistemáticamente ignoradas por los gobiernos millonarios revolucionarios anteriores, quienes vivian en el sistema de castas.
Sabemos que lo dejaron con las arcas vacías, comprometidas financieramente por muchos años, y con muy poco margen de maniobra monetaria. Ha pesar de eso ha hecho mucho con los pocos recursos que hay.
La administración pública no es solamente el gasto del gobierno. No es el gobierno quien crea la prosperidad. Es cuando el gobierno permite la libertad económica para que los ciudadanos puedan emprender diferentes actividades económicas. Su administración debe liberalizar todas las actividades económicas para que empiece el crecimiento económico, “como resultado de la acción humana pero nunca el designio de los hombres” como decía F. A. Hayek.
El estado de Chihuahua pose reservas de gas de lutitas entre Cd. Juarez y Ojinaga. El desarrollo del gas de lutitas sería gran ayuda para desarrollar el estado de Chihuahua. Crearía empleos bien pagados, y detonaría zonas marginadas. El desarrollo del gas de lutitas le daría al estado regalías, pagos por derecho de acceso a los ejidatarios, haría que bajara el precio del gas natural, lo que se reflejaría en menores costos para las industrias Chihuahuenses, que impactaría de forma positiva en la productividad. Habría más competencia en el gas, y debilitaría el oligopolio y cacicazgo gasero. En los estados de Dakota del Norte, Arkansas, Kansas Texas, Oklahoma, y otros más se han perforado miles de pozos de gas de lutitas. También en Canadá en las provincias de Alberta, Colombia Británica, Saskatchewan también se han perforado miles de pozos de gas. Con la abundancia de gas natural han bajado los precios del gas natural, lo que ha hecho que baje el costo de la electricidad y la gasolina.
Desgraciadamente en Chihuahua la izquierda radical se ha opuesto al desarrollo del gas de lutitas y han difundido ideas sensacionalistas con los panistas y han ganado por default porque los panistas no tenían información oportuna cuando llego el ataque, no se imaginaban lo que vendría. Usted habla del dialogo, la apertura, escuchar a todas las voces. Su lema es que todas las opiniones son bienvenidas. En su gabinete hay mucha pluralidad hay izquierdistas, lo cual no es necesariamente malo, sino la forma como dominan el debate. El problema es que ha permitido que, en el asunto del gas de lutitas, el ala izquierdista ha sabido sacar tajada y convencer a los panistas, sin que haya una voz de contrapeso. Lo cual ha hecho que los izquierdistas creen miedo en los panistas, cuando los panistas no conocen ese tema. Usted le ha dado voz solo a los izquierdistas, quienes han ganado por default, al no tener una opinión diferente, mareando a los panistas. Lo cual ha creado apatía y desinterés en los panistas en el gas de lutitas. Eso no es una verdadera deliberación imparcial, ni es un verdadero dialogo democrático y republicano. La izquierda ha difundido tantos errores conceptuales y hasta groseros sobre el gas de lutitas en el gabinete, que ya se ha vuelto políticamente incorrecto hablar a favor del desarrollo del gas de lutitas. Ha adquirido características de fanatismo religioso, cualquier persona que se atreve a poner en duda las creencias difundidas por la izquierda sobre el desarrollo del gas de lutitas es prácticamente aplastado, su dignidad y reputación son destruidas.
Es frustrante que por 12 años el PRI y el PRD(cuando el ala radical izquierdista de MORENA era parte del PRD) bloquearon la reforma energética de los presidentes Fox y Calderón, por calculo político. Y ahora la izquierda siga bloqueando el desarrollo del gas confundiendo a los panistas con fobias adentro de su gabinete del nuevo amanecer. No fue suficiente 12 años de parálisis para la reforma energética, para que usted les de voz en su gabinete.
Usted tiene una fobia al desarrollo del gas de lutitas pero, está fascinado con respecto a las energías renovables. Las energías renovables han resultado un fiasco por que son el resultado de decisiones políticas no decisiones económicas. Las energías renovables funcionan a golpes de subsidio. Sin subsidios del gobierno las energías renovables no son rentables. En Alemania y España las energías renovables le han costado al erario, y han sido un fracaso. Su plan de estimular el uso de las energías renovables no estimulara el medio ambiente, lo que si estimulara es el compadrazgo y favoritismo.
La mejor fuente de energía es la hidroeléctrica, y cuando nos posible, la siguiente opción es la termoeléctrica a base de gas.
La diputada Nadia Siqueiros ha lanzado una propuesta sobre las profesiones. Muchos se ostentan títulos sin tener la preparación. Y eso está pasando con el gas de lutitas, muchas personas que lanzan las declaraciones sensacionalistas no tienen la preparación técnica sobre ese tema. Por lo que debe haber congruencia, y se escuche a verdaderos expertos en el tema, no militantes ideológicos.
Espero que en su administración siente las bases para convertir a Chihuahua en potencia gasera que exporte gas, lo cual sea una palanca para reducir la pobreza, el cual fue su compromiso.

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -