Hoy es:
Viernes, 27 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MALAS COMPAÑIAS.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR
MIGUEL A. CERVANTES G.

La presencia de la secretaría de innovación en el gabinete tiene la misión de formular y coordinar proyectos para el crecimiento económico, y sacar a Chihuahua del letargo económico. A juzgar por el número de proyectos que ha implementado parece no existir, ha pasado desapercibida salvo algunas apariciones públicas de la titular Alejandra de la Vega, acompañando al gobernador Corral, de ahí en más pasa “sin pena ni gloria”.

Se puede afirmar que la dependencia, es figura decorativa con un nombre rimbombante para deslumbrar a adversarios. O tal vez al equipo que la integra no se le da el don de liberar mercados, haciendo pensar que es trabajo difícil, exclusivo para mentes brillantes fuera del planeta, se convirtió en un desperdicio de recursos que tanto se criticó, el ciudadano frustrado esperaba más de esta secretaría creía sería el eje central de la administración del nuevo amanecer.

Hace poco apareció el gobernador Corral, anunciando la construcción de un estadio de futbol para el equipo “Bravos de Cd. Juárez”, el hecho seria irrelevante haciendo pensar que por fin la dependencia se decidía a dar el primer paso al progreso con algún proyecto. La idea es dotar a Ciudad Juárez con infraestructura deportiva a la altura de otras ciudades. El proyecto que en apariencia parece aceptable, por dar presencia al deporte, turismo, y resaltar la ciudad en el ámbito nacional, sin embargo levanta suspicacias.

La justificación es que habrá una derrama económica importante, y que Juárez se merece el estadio. Hay carencia de lenguaje del equipo, al decir “derrama económica”, se abusa de la palabra en cualquier discurso aparece, haciendo pensar que tiene poderes mágicos y con tan solo nombrarla se materializan los deseos, en apariencia es buen proyecto, pero se le otorgan virtudes que no tiene, si bien traerá turismo del interior del país, pero no necesariamente turismo americano, ya que los Bravos no compiten con ligas americanas. Por lo que no se puede asegurar que vengan americanos a gastar dólares por ese proyecto. Ya anteriormente estuvieron equipos como cobras, y soles. Se creaban expectativas cuando había juegos, pero no era la jauja para Juárez.

Traiga turismo o no, ese no es el meollo. El proyecto según Corral se hará con una mezcla financiera, de los tres niveles de Gobierno, de distintas asociaciones y del sector empresarial. Ahí es donde surgen los cuestionamientos, ¿Qué hace el gobierno del estado invirtiendo en un estadio?, sabiendo que la titular de la secretaria de innovación, Alejandra de la Vega, encabeza al grupo de empresarios propietarios del equipo Bravos. ¿Si la inversión es factible porque tiene que participar el estado?
La co-inversión público-privada se justifica en la construcción de obras públicas.

Carreteras, transporte público, tranvías, vías férreas u otra infraestructura. Por ejemplo carreteras que construye el sector privado, y las explota por varios años para recuperar la inversión y finalmente se traspasa al sector público. En este caso es un inmueble privado.

Al gobierno no se le permite invertir dinero público por dos razones; el estadio proporcionara un servicio privado. Y la presencia de Alejandra la hace ser juez y parte por ser miembro del gabinete, contrapone intereses, generando capitalismo de compadres, al hacer uso del cargo público, para beneficio personal. Javier Corral siendo senador siempre tuvo una actitud severa, se negó a otorgar la presea a Alberto Bailleres acusándolo de capitalismo de compadres, culpándolo de haberse hecho rico con las conexiones del gobierno en tiempos de Carlos Salinas.

Un proyecto de esta naturaleza requiere inversión estrictamente privada, es al sector privado al que le toca correr los riesgos de inversión, el gobierno debe limitarse a prestar servicios; alumbrado, agua, líneas telefónicas, seguridad etc., y asegurarse que la tenencia de la tierra este en orden. Pero jamás usar al erario para invertir con otros fines que deriven en bienes privados.

En el momento que el gobierno cambia de rol de autoridad por el de inversionista, sustituye la lógica económica por decisiones políticas, los ciudadanos no lo eligieron para eso.

Recompensar la cercanía al poder, promoviendo obras privadas crea disfuncionalidad gubernamental. Cuando el gobierno se involucra en el ámbito empresarial, con decisiones políticas restringe, la libertad individual y los mercados libres.

Se ha dicho hasta el cansancio, que las finanzas están quebradas, invertir en estadios, arruinaría las finanzas públicas, y las esperanzas del pueblo, crearía desconfianza entre empresarios que se sienten en desventaja por no tener contactos en el gobierno.

Seguramente hay empresarios que quisieran poner un campo de polo, o un centro de canotaje, pero no tienen conexiones como las de Doña Alejandra, para que el gobierno invierta en esos proyectos. Si Doña Alejandra le interesa ese proyecto es a ella a quien corresponde buscar inversionistas fuera de las esferas gubernamentales, no involucrar al erario.

Las autoridades olvidan que son electas para crear condiciones que consoliden el desarrollo de todas las regiones del estado por más humildes que estas sean, los recursos no tienen un destinatario exclusivo, para una zona económica.

Se ha hecho costumbre que los gobernadores tiendan a concentrar obras en las ciudades de donde son originarios, eso no es del todo mal, pero la condicionante es que sea con inversión privada, no arriesgar recursos escasos del pueblo.

El nuevo amanecer debe romper este paradigma terminar con esa tradición heredada del viejo cacicazgo comenzar a ver a todas las regiones por igual, sin distinción, no diferenciar a ciudadanos de segunda solo por no haber tenido la suerte de vivir en la ciudad de origen del gobernante.

El gobierno de Corral ha tenido éxito al enfrentar los viejos compadrazgos de Duarte. Sin embargo, quiere crear los suyos, parece tentado, fascinado, con el poder para dejar su marca personal, y comenzar a alejarse de la gente con decisiones que corresponde tomar a la iniciativa privada, desviando el rumbo político.

Ha cambiado paradigmas, sin embargo esta bajo el acecho izquierdista, sí baja la guardia, da oportunidad a que regrese la cultura Echeverrista, se percibe la influencia del discurso populista, la opulencia que lo rodea, personalizada en Alejandra siempre ha sido mala consejera, a quien escucha como si fuera revelación divina.




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RENUNCIA DORA SALCIDO AL COMITÉ DEL PAN Y CARLOS ALDANA A PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CAMARGO, POR CORONAFIESTA - SENADORA, ACTIVISTA Y EL COLECTIVO 50+1 MANIFIESTAN SU APOYO A MARU - COMBATEN VIOLENCIA VS MUJERES CON MENSAJE EN TORTILLAS - BUSCAN SOLUCIONAR SEQUÍA EN CENTRO Y SUR DEL ESTADO - NO EXISTEN LAS REVIZIONES DE RUTINA! - PROPONE BENJAMÍN CARRERA QUE FEMINICIDIO NO DEJE DE PERSEGUIRSE POR PERDER VIGENCIA - INSTITUCIONES, AL BORDE DEL COLAPSO - TRUMP LLAMA “IDIOTA” AL EPIDEMIÓLOGO JEFE DE EU Y AMENAZA CON DESPEDIRLE - DEUDA HISTÓRICA POR UNA JUSTICIA QUE NO LLEGÓ - PARA NO DEJAR DESAPERCIBIDA CELEBRACIONES PATRIAS, GOBIERNO MUNICIPAL DE SAUCILLO REALIZA DINÁMICA FAMILIAR -