Hoy es:
Jueves, 26 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Congreso Fallido
Un Delegado del PRI Ido
Residual deliciense

Por Dr. Fernando Antonio Herrera Martinez
Desde inicios del gobierno se vio venir el conflicto en el congreso; inició cuando elequipo de Don Javier pretendió convertir en lideresa, de la bancada, a Blanca Gámez, y, al no conseguirlo, negociaron que entrara como presidenta por el primer año legislativo, concediendo al otro grupo que Miguel La Torre entrara como coordinador blanquiazul.
Resultaba, entonces, obvio el mensaje de los panistas dejados de lado en el gabinete, no le cederían el control del congreso a Don Javier; entendían que no estaba siendo parejo con los primeros nombramientos y se prepararon para la batalla; una batalla que podría durar 5 años o más. En los primeros meses midieron fuerzas, con algunos roses, pero, lo más destacado fue el maltrato de los funcionarios del palacio hacia los miembros de la legislatura, como una forma de señalar que no serían bien vistos hasta que se alinearan, pero ¡oh sorpresa! ocurrió lo que siempre pasa; los unieron, pero en contra. Paralelo, se fueron dando algunos eventos que redondearon la fuerza del grupo panista que juega vencidas con Don Javier y su equipo.
La persecución de los que tienen pendientes con la justicia, y que, por supuesto, deben ser perseguidos, propició que se comente, en los elevadores del congreso y radio pasillo de palacio, que haya algunos acuerdos con las bancadas del PRI y del PANAL, con la suerte de sumar al VERDE y al PT, que siempre están al mejor postor, y de paso, a los otros, por descuido o arrogancia.
El interés de la líder de la bancada rosa, del PRI, resulta obvio, por los intereses particulares que representa, pero que el Delegado Nacional Fernando Moreno le haya dejado que votaran en bloque es un error de estrategia propio de principiantes, cuando tuvieron la oportunidad de poner en evidencia el desaseo político de los diputados del PAN y de los que representan a Don Javier, pero en lugar de evitarlo se metieron al cochinero. Primero se lo dijo la juarense de ilustre apellido, luego uno de los diputados, y, finalmente, ella les dio la razón. No estaba capacitada.
Ahora el PRI no puede objetar nada porque no visualizaron lo que vendría, que era obvio: Si están viendo sacar por la puerta trasera al Auditor Superior anterior, supuestamente, por ser funcionario “a modo” para el anterior gobernador y, también observan, súper obvio, que Don Javier intenta meter a uno a “su modo”, luego se da la contraofensiva con Nacho Rodríguez Bejarano, y se van de bruces, como el borras, sin ningún plan alterno.
Si el delegado pretendía ayudar a Karina debió prever escenarios dejándola cumplir su “compromiso” con tres de las cinco y dejar dos para potenciales acciones, como ahora ha quedado claro. Tenían antecedentes para prevenirse; dos ejemplos, el STJ y el ICHITAIP. Así que debieron revisar con sumo cuidado lo que se iba a hacer, pero se ataron solitos las manos. Esa alianza nació equivocada, la lógica, efectivamente, decía que era con la ley, porque la división de poderes es válida, pero no con cualquier chanate. Sin embargo, se fueron con el otro equipo, privilegiando intereses personales sobre los institucionales; doble error.
El delegado Fernando Moreno, instruye a los diputados, ignorante del significado del fuero, -que ningún diputado puede ser reconvenido por lo que diga o exprese en tribuna o en cualquier foro- por lo que los manda a derechos humanos a presentar la queja de que fue insultada en tribuna ¡qué barbaridad! En la madre patria se dice que “lo que natura no da, salamanca no empresta”. En México decimos que los estudios no quitan lo bruto, si acaso, en ocasiones, lo disimulan.
Súmele otro error: la pifia del IEE, que le dice a los diputados que Nacho es elegible y cuando lo eligen le manda un oficio señaldo que se equivocaron, la consecuencia es mayúscula, y por ese sólo hecho: el congreso, el estado, y la ASE están en el centro del huracán. ¿Se hizo por ignorancia, o por mala fe?
La necesidad de encontrar una salida, esta colgada de alfileres, y parafraseando al poeta, diríamos: que hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, pero estas ya se mancharon como quiera que sea que salgan.
Ahora, si Don Javier pretende ensañarse, imbuido del síndrome de Hybris, empujaría a los diputados a sostenerse y/o esperar la resolución de un juzgado, si es que llega, pero si hay diálogo y encuentran una salida decorosa, al menos un poco, para todos, incluido Nacho, pueden arreglarlo, con la única condición de que ahora el equipo de Don Javier entienda que ya no se puede meter por la puerta trasera –increíble- al Oso Valenzuela, ya que no pudo por la de enfrente; duela o no, ese cartucho ya se le quemó. Ahora, que si llega por la vía del amparo, una orden para reposición del proceso, el congreso, estaría obligado a elegir a uno diferente a la propuesta oficialista, so pena de doblarse una sola vez y para siempre.
La falta de oficio político es la constante en todos los frentes, a salvo la corriente que domina la parte azul del congreso. En el PRI Karina da la razón a Adriana y al diputado Soto, le vuela puntos, o se brinca al delegado, dejándolo en evidencia. En el Verde María deja hacer deja pasar, como diría el filósofo francés. En el PANAL la negociación con la parte dominante de los azules en el congreso, tiene que ver con ejercer presión para los pagos o depósitos pendientes con el magisterio y la obligada defensa del látigo Villarreal, compañero de causa con Ricardo Yáñez, que ya no hallan la puerta perseguidos por el equipo de palacio. Curiosamente, los párvulos de los otros partidos fueron dejados a la deriva, sea por exceso de confianza o, peor aún, por arrogancia, refiriéndonos al equipo de Don Javier que olímpicamente los ha ignorado y minimizado, cuestión que Jáuregui Moreno y La Torre tuvieron en cuenta y los jalaron a su causa.
Hay asombro y desilusión entre panistas y priistas, en uno por los desatinos del equipo que acompaña a Don Javier, el enfrentamiento con el congreso, los malos modos en STJ, IVHITAIP y ASE y en el otro por la orfandad.
El único camino que se ve es que envuelvan este nombramiento en cuestión en la aprobación de la nueva ley anticorrupción.

En Delicias –aunque usted no lo crea- no hay oficina de la Profeco, la gente que acude a la presidencia a presentar quejas en contra del comercio establecido o de los que ofrecen servicios diversos como: albañiles, carpinteros, mecánicos, plomeros etc., son conminados a ir hasta las oficinas en Chihuahua, con la natural molestia de la ciudadanía. Unas cuantas preguntas y encontramos que el Presidente no firma el convenio de colaboración con la institución federal. Resulta inexplicable, porque por dónde se vea es muy conveniente para Delicias. Por una parte, es empleo para gente del municipio; por otra, todas las multas que Profeco aplica se quedan en la Tesorería municipal; y, por último, cosa nada menor, se prestaría el servicio indispensable para la gente de nuestro municipio y otros aledaños. La pregunta es muy sencilla: ¿Quiçen le aconsejó que no firme ese beneficio para Delicias?
fernandoherrera1956@hotmail.com




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA - REALIZAN CARAVANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER - CIERRAN AMBOS CARRILES EN CRUCE DE VÍAS EN CIELO VISTA POR REPARACIÓN - EL PERIODISMO ESTÁ DE LUTO, FALLECE CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ - “SI MIS VACAS SUFREN HAMBRE, MI FAMILIA TAMBIÉN”: PRODUCTOR - IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS Y PROBLEMAS MENTALES POR EL COVID-19 - TODO ES UNA FARSA Y HAN PROSTITUIDO A LA JUSTICIA, ASEGURA MARU CAMPOS - INICIAN SANCIONES A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS - JAVIER CORRAL RECHAZA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA MARU CAMPOS - MÓNICA FERNÁNDEZ DENUNCIA ANTE LA FGR A GUSTAVO MADERO POR VIOLENCIA POLÍTICA -