Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL CACICAZGO TEQUILERO.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR
MIGUEL A. CERVANTES G.

Algunos territorios del mundo destacan por contar con características propias, de clima, suelo, o cultivos que las hace distintas a otras regiones. El comercio intra-industrial ha generado cuestionamientos, ya que otras provincias afirman producir con características similares o mejores que esas localidades.

La diferenciación es buena si es resultado de la libre competencia, respetando los esfuerzos en cada región por producir un producto superior a los demás.

El que un grupo decida que características debe reunir una región para elaborar un producto, utilizando la coerción del estado abre las puertas a la corrupción.

Genera desconfianza entre los demás productores, que se sienten desplazados por grupos que unen esfuerzos para apoderarse del mercado con prácticas deshonestas.

Esta rebatinga entre productores, genero el concepto “denominación de origen” como sinónimo de cartel. Otorga facultades exclusivas para explotar un producto en alguna región del país, con el fin de eliminar competidores.

Por su extensión territorial y la diversidad de micro-climas Chihuahua tiene ventajas comparativas que le permiten competir con regiones con rasgos similares de otros estados. Cobra relevancia la planta de sotol en la región Coyame. Por ser una planta nativa que requiere poca inversión, la visión de la diputada Maribel Hernández, ha resaltado la importancia de crear condiciones favorables al cultivo, pero el sistema-producto-sotol, se encuentra amenazado en la producción masiva, y etapa final, su destilación.

Ver al sotol como generador de materia prima para la industria destiladora es un cambio de paradigma en una región donde ha predominado, fatalismo y paternalismo por lideres de izquierda transnochados. Sin embargo el plan de negocio presenta una debilidad, se busca implementar en alianza con el consejo regulador del tequila no es factible, por conflicto de interés. El consejo regulador seria juez y parte, como aliado se comporta como coyote dueño del gallinero, no permite competidores. Obviamente El consejo protege intereses del grupo que lo eligió para ese fin, ni en la remota idea apoyara a productores Chihuahuenses, porque representa amenazas. El consejo regulador del tequila trata de usar el brazo coercitivo del estado para eliminar competidores.

Establecen reglas proteccionistas contra la libre competencia, que afecta operaciones de destilerías de otros estados decretando, que otras empresas que no sean de allá, se les prohíba utilizar el etiquetado de tequila, por ser exclusivo de esa región, afectando a productores fuera de ahí obligándolos a utilizar otros nombres como licor de agave, o mezcal. Esta medida proteccionista tiene un destinatario, eliminar destiladores en otros estados con la coerción del estado.

Si bien son necesarias regulaciones estrictas para mantener atributos característicos del producto que dan confianza, calidad e inocuidad, con el fin de no poner en riesgo la salud del consumidor. El consejo utiliza la denominación de origen a su conveniencia, como forma de intervención en los mercados.

Los defensores de esta barrera afirman que se inspiraron en las denominaciones de origen europeos, pero no es verdad. Argumentan que en países como Francia hay denominación de origen por ejemplo en la región de Champagne para el vino espumoso y en la localidad de Perigord, el pate de hígado de pato. No obstante, las denominaciones de esos lugares son para mantener la calidad, no se usan para bloquear el desarrollo en otras comarcas, se respeta la libre competencia, algo que rechaza el grupo tequilero en México, que utiliza la coerción del estado para bloquear la competencia.

La diputada tiene buena intención de impulsar el cultivo, no obstante entiende mal la barrera, está actuando con ingenuidad, no alcanza a ver la intención del grupo caciquil.

Pone la carreta frente a los caballos, y así no genera avance. El sotol primero debe romper trabas que imponen grupos de poder que controlan el mercado, y luego ganarse un lugar en los mercados internacionales antes de buscar la denominación .

Las barreras burocráticas ambientales impiden el desarrollo del sotol, antes de pedir denominación se deben derogar la barreras afectan el desarrollo, esta confundida cree que alcanzar denominación de origen de la bebida, hará aumentar el rendimiento y calidad del cultivo, cuando los principales enemigos son el traslape de regulaciones del medio ambiente, y agricultura.

La denominación de origen se otorga para explotar una región del país, de manera exclusiva, tal vez todo el estado, o la región de Coyame reúnan esas características, aunque en el sur de Texas, y Nuevo México también crece sotol, por tener características similares.

La interrogante es a que estado o región se dará “denominación de origen”, conociendo las inclinaciones de la agrupación tequilera si es al estado de Chihuahua, se excluirá a Coahuila y Durango que también reúnen características afines. Que reacción tendrán Texas y Nuevo México, ante la respuesta. Buscar primero la denominación traería más complicaciones que beneficios. Es una solución coyuntural con resultados impredecibles, seria alborotar el gallinero.

La lógica señala que antes de posicionar la bebida , primero se debe trabajar en la materia prima que la produce, buscando variedades de sotol que garanticen calidad y rendimiento óptimos que exige el mercado, existen investigaciones serias hechas, por la facultad de agronomía de Delicias con resultados convincentes, sobre adaptabilidad y rendimiento de distintas variedades de sotol, en el distrito que brindan la mejor materia prima. Investigaciones que facilitan su explotación para hacerlo extensivo en el estado.

Otro proyecto similar es el de la Universidad Lasalle. Que apoya adaptabilidad y rendimiento. Tomar en cuenta esfuerzos realizados permite no arrancar de cero, no echar por la borda el esfuerzo de los investigadores, para establecer una planta competitiva que alcance altos rendimientos antes de buscar denominación de origen que busca la diputada.

En otras regiones donde crece sotol, las barreras gubernamentales son ambientales, y requieren permiso federal para explotarlo. Los permisos del medio ambiente son costosos para un pequeño ejidatario, por eso es importante la gestión de autoridades, que buscan el desarrollo regional.

La pasividad del secretario Chávez Villagrán, choca con las expectativas del campo Chihuahuense, debe dejar de lado su visión partidista y mostrar dinamismo, eliminar barreras administrativas y ecológicas que están frenando el avance del sotol.

Es necesario generar condiciones económicas que apoyen el establecimiento, de plantas destiladoras, atraer inversionistas nacionales y extranjeros que inviertan en destilerías o hagan alianzas con las existentes, para expander el mercado, solamente insertados a la competencia internacional se ganaran espacios para el cultivo .

La diputada fue electa por su distrito convencido que apoyaría el nuevo amanecer o quizá no alcanza a comprender el compromiso adquirido, tiene una idea diferente o no ha sabido comunicarse, la ciudadanía pide hacer propuestas innovadoras que vuelvan al estado competitivo, ya que cuenta con recursos para hacerlo, la ausencia de liderazgo frena ejecutar proyectos que inspiren a sus pobladores. Una postura ambivalente, contraria al pueblo.
Es cuestionable la acción de la diputada al ir a la “boca del lobo”, en busca de apoyo para el sotol, ignorando que el consejo regulador del tequila es nido del capitalismo de compadres, una ingenuidad.

El gobierno-Corral está combatiendo decididamente viejos cacicazgos, que se aprovecharon para enriquecerse, no tiene lógica modernizar al estado con prácticas caciquiles, que se están desterrando.




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -