Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LIBERTAD DE ELECCION O INTERVENCIONISMO.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR
MIGUEL ANGEL CERVANTES G.

La humanidad vive tomando decisiones, diariamente se levanta decidiendo sus actividades cotidianas, compra alimentos ropa calzado, etc. Buscando obtener productos que maximicen su satisfacción de una lista de deseos. En esa búsqueda debe renunciar a algunos, hasta que se decide por uno, no solo toma decisiones en el ámbito comercial, también decide elecciones políticas, de educación buscando beneficios.
En ese contexto se enfrenta a competidores que buscan que se incline por su producto, candidato o servicio. Por lo que no se puede entender al individuo fuera de la “cultura de la elección”. Por la importancia que ha alcanzado en la vida del individuo, se forman entidades tratando de manipular a las personas para atraer su decisión y a diario inician campañas para posicionar un producto, candidato o servicio en el mercado, haciendo resaltar cualidades sobre los demás competidores. Desafortunadamente no todos estos grupos se conducen con honestidad, algunos recurren al engaño, la trampa y simulación para inducir la decisión violentando la libertad, autoridades, grupos de interés comúnmente recurren a estas tácticas de intervenir mercados con la intención de favorecer una propuesta, coartan la libre elección porque no se dan en un terreno competitivo donde todos participen en igualdad de circunstancias, genera grupos con poder de decisión.
Las limitaciones a la actividad empresarial, en particular, regulaciones hechas por el gobierno a través de procedimientos burocráticos, restringen la entrada al mercado a nuevas empresas con espíritu competitivo tiende a reducir la capacidad, la creatividad de personas emprendedoras, perjudicando el bienestar de las familias que deciden en libertad.
El libre mercado basa sus principios en mecanismos de libre decisión, buscando cada quien obtener beneficio. Transacciones hechas por voluntad propia y de beneficio mutuo.
Cualquier acuerdo que no traiga beneficio a una de las partes sería rechazada por la parte que no recibe beneficio. El no lograrse trae consecuencias a la economía en general. Los consumidores con libertad son atraídos por productos con calidad y precio, si consideran que el producto no los reúne no harán trato.
En cambio los productores para permanecer en el mercado buscan el beneficio de los ingresos y para hacerlo mejoran precios y calidad de sus productos para satisfacer las exigencias de los clientes o no podrán llevar a cabo transacciones voluntarias y los ingresos esperados no se obtienen
Frecuentemente el gobierno distrae sus funciones principales de brindar seguridad y armonía a la población. Invade áreas que no le corresponden, se le ve formulando normas para regular mercados, lo que se traduce como intervencionismo, afecta la competencia porque inclina el mercado hacia un sector, excediendo el alcance de sus funciones, perjudica transacciones de beneficio mutuo.
Es frecuente encontrar mercados con tantas regulaciones que terminan siendo controlados por élites cercanas al gobierno, una relación perversa entre gobierno y grupos de interés, donde no tiene cabida el libre mercado, destacan por la fuerte coerción, violentan la voluntad, las empresas de libre elección se ven orilladas a quedar sujetas a pagar altos impuestos hasta hacerlos salir.
Los ciudadanos cargan con barreras que los grupos decretan. No buscan hacer transacciones libres, sus intenciones se centran a obtener apoyos gubernamentales, buscan obtener raja política o penalizar aquellos grupos que estorben.
La libertad de elección es una herramienta poderosa que usan los ciudadanos para enfrentar la intervención del gobierno en la vida familiar, transforma la dinámica social, beneficia a personas porque brinda opciones de elección e incrementa el tamaño del pastel para todos
En cambio un mercado carente de libertad , es dirigido desde el gobierno o grupos de interés que controlan sus mecanismos, se caracteriza por beneficiar a los cercanos al poder que logran una mayor porción del pastel para ellos en perjuicio de los demás. La libertad económica multiplica la autonomía, al adaptar la cultura de la libertad como valor.
Cuando los gobernantes o caciques, intervienen, el progreso es lento o nulo. Por consecuencia los recursos son escasos, se reparten de acuerdo a sus preferencias, primero protegen a su grupo que lo apoya, y si alcanza será para clases sociales de menor escala, todos buscan obtener una rebanada quedando grupos desprotegidos.
Es tanta la presión que ejercen por alcanzar recursos que terminan en conflicto hasta que estalla la crisis por no lograr obtener el motivo que los une y terminan dispersándose
La libertad de emprender es una condición del ser humano que le ha permitido sobresalir de las demás especies, desafortunadamente, algunos gobernantes lo ven como una amenaza que deben combatir, interviniendo al mercado.
Hay infinidad de trabas que el gobierno pone cuando los ciudadanos empiezan a formar empresas, como forma de control, generando descontento.
La autoridad quiere imponer reglas absurdas, que limitan el libre mercado, decide que los negocios que vendan comida lleven el logo CNOP, que los taxistas exhiban en sus unidades siglas CTM, o al trabajador lo obliga ser miembro de un sindicato. Que los campesinos pertenezcan a CNC. Les da trato de “ganado herrado” presumiendo que pertenecen, a su gobierno y así poder controlar voluntades.
Se interpreta como reacción de temor ante el uso de la libertad de los ciudadanos, siente amenazados sus intereses e inicia campañas de desprestigio amenaza a todas las personas que no se someten y quieren “salirse del huacal”, práctica conocida como “Ley de Herodes”
Es el sentir de varias organizaciones, sindicatos, gremios de materialistas, asociaciones de pequeños comerciantes, obligados a pertenecer a alguna organización apéndice del partido, reglas que rechazan pero aceptan solo para evitar actos punitivos del gobierno, de no acatarlas, recibirán represalias hasta someter su voluntad.
Formas de control de países totalitarios que insultan a la dignidad de las personas que solo buscan trabajar en libertad, fuera de la influencia del gobierno, barreras que fortalecen la economía informal provocada por exceso de burocracia, que solo generan desconfianza,
Se comporta como rémora que impide el avance de aquellos dispuestos a emprender. Vínculos débiles basados en el temor a ser reprimido, y la confianza así no perdura, actos arbitrarios de gobierno toman por sorpresa al ciudadano, los desconoce y no puede planear por ser cambiantes, crean incertidumbre.
La función del gobierno es crear un ambiente que genere inversiones no que las ahuyente, que garantice a los ciudadanos, el cumplimiento de los actos pactados en libertad, políticas intervencionistas dan como resultado aumento del desempleo, e inconformidad.
Es importante el estilo de liderazgo que asume el gobernante para conducir la economía a un camino de progreso. En ocasiones el gobernante con tal de obtener el aplauso fácil, realiza actos populistas que en apariencia traerán beneficios pero a largo plazo quiebran las finanzas publicas. Interviene mercados apoyando a grupos que generan disturbios sociales, en búsqueda de subsidios, o es común que reparta recursos entre amigos, el llamado “compadrazgo” afectando los mercados, actos que perjudican a las familias.
Lo ideal sería que el gobernante se limite a asumir sus funciones para las que fue electo, brindar seguridad y armonizar las relaciones que se dan en las relaciones de libre elección, enfocados a promover la libertad de mercado. Fuera de ahí el gobernante extralimita sus funciones, al querer intervenir la economía.




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR A CELSO - SUPERA JUÁREZ LAS 2 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS - ¡NO HAY LOCO QUE COMA LUMBRE!.. ¿O SÍ? - “EPOPEYA DEL DESIERTO” SERGIO VILLARREAL LUJÁN (+) ¡¡¡37 AÑOS DESPUÉS!!! - POR FALTA DE INSUMOSCONTRA EL COVID-19 MUEREN CUATRO AL DIA EN EL ISSSTE - HEMOS ESTADO EN LAS COLONIAS Y CON LA GENTE DURANTE TODA LA EMERGENCIA SANITARIA Y ASÍ LE SEGUIREMOS: MIRIAM SOTO - PIDE MADERO LICENCIA EN EL SENADO, BUSCARÁ CANDIDATURA DEL PAN AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA - RECIBE BLANCA GÁMEZ PAQUETE PRESUPUESTAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021 DEL GOBIERNO DEL ESTADO - ADVIERTEN DE SANCIÓN PARA TORTILLEROS QUE SUBAN PRECIO - SE TRASLADA RECAUDACIÓN DE RENTAS A PLAZA OASIS -