Hoy es:
Jueves, 26 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

UN SECRETARIO A MODO
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

POR
MIGUEL ANGEL CERVANTES G.


Hace días productores lecheros azuzados por líderes sin escrúpulos, solicitaron apoyo para alimentar su ganado, entre ellos no podía faltar Roberto Cazares, propietario de un número importante de cabezas que utiliza no para producir y generar empleo, sino para exigir subsidios, que es el verdadero negocio de la actividad, se comportan como becerros pegados de la ubre gubernamental.

Así como Roberto hay muchos productores, que no arriesgan sus inversiones , no se comprometen, no buscan innovar, viven anquilosados, siguen prácticas ya rebasadas en los mercados y se justifican, diciendo “chango viejo no aprende maroma nueva” para argumentar que no les interesa desarrollarse. Se dieron cuenta que el verdadero negocio del sector agropecuario no es la generación de utilidades sino explotar la “industria de la victimización” han hecho un negocio que requiere un mínimo de inversión y permite vivir cómodamente a expensas del pueblo, saben que un poco de alboroto es suficiente para que el gobierno inmediatamente suelte los recursos del pueblo, y si de momento no los tiene recurra a la deuda.

Increíblemente dominan a fondo todos los secretos de la victimización mejor que la explotación de ganado, y les retribuye más. Con un riesgo mínimo, tomar instituciones o estar presente en caminatas exhibiendo cartulinas gritando consignas y al final retirarse a planear la siguiente.

Los gorrones están convencidos que el objetivo de crear una empresa es para sacar subsidios al gobierno. No para hacer derrama económica, ni salarios su estrecha mente no les permite comprender que las empresas se crean con el fin de ser autosuficientes con las utilidades que generan.

Un dato que documenta esto, muestra que en 2011, Cazares recibió de SAGARPA la nada despreciable suma de $80,000. Eso explica la actitud zalamera de Cazares, cuando vivía lanzando elogios a Duarte. Mientras el pueblo se veía obligado a renunciar a obras y servicios por apoyar demandas que solo a ellos benefician, se quejan que las condiciones del campo no les favorecen sin embargo, no buscan cultivos alternos, como lo haría cualquier productor experimentado. Saben que hacerlo es vivir fuera del presupuesto y eso es un error, equivale a renunciar seguir chantajeando al gobierno.
El mandatario estatal, en acuerdo con el secretario de agricultura Rubén Chávez Villagrán junto al secretario de fomento agropecuario Martin Solís (ex-líder Barzonista) se comprometieron a dar estímulos a la producción.

El compromiso fue subsidiar al maíz rolado con 50%. A sabiendas que los subsidios para el campo se aplican a casos de emergencia, pero en este caso no fue así.

Los gastos de gobierno se justifican en obras que beneficien a todos por eso son públicos, por ejemplo caminos y puentes carreteros. Este recurso público que están demandando es para operar establos, está mal utilizado pues se destina para apalancar empresas privadas.

Los secretarios Rubén Chávez y Martin Solís no distinguen los límites entre lo público y privado. Parece que en ellos no se aplicó correctamente el procedimiento de selección del Recurso Humano. Dan la impresión que fueron seleccionados en respuesta a compromisos pactados. No reúnen el perfil que el puesto requiere, por muchos es conocido sus curriculum salpicados con ideología izquierdista, eso no es impedimento si se condujeran con honestidad pero su fuerte inclinación por la ideología izquierdista y usar el puesto para llevar agua a su molino, y beneficiar a miembros con filiación a MORENA, lo cual es conflicto de interés.

Una falla que se arrastra desde sexenios anteriores y el gobierno del “nuevo amanecer” no ha corregido, cuenta con dos secretarios uno para agricultura y otro de fomento agropecuario, dos secretarios para atender la misma problemática del campo, la lógica de la administración pública señala que las dos secretarias se deben fusionar en una, para evitar derroche de recurso humano y eliminar dualidad de funciones, en beneficio de la ciudadanía.

El gobierno en términos generales no tiene porque apoyar a aquellos grupos que tienen poder de mercado, no subsidiar a productores de leche solo porque participan en una protesta, ni tampoco subsidiar el precio que pagan los consumidores, los precios los determina el mercado. Su enfoque se debe centrar a ayudar a personas en situación de pobreza, que realmente no pueden accesar al producto, evitando aplicar el “efecto escopeta” por no ser selectivo, la política actual subsidia a ricos y pobres sin distinción.

El secretario debe estar pendiente, NO permitir que la actividad empresarial de la industria láctea degenere y sea manipulada por líderes para allegarse recursos del erario.

Corral tiene en su organigrama la secretaria de innovación que hasta la fecha es una figura decorativa, no desempeña su rol de organizar el gabinete para aterrizar inversiones agrícolas, no ha implementado ningún proyecto de inversión del ramo agropecuario de importancia que beneficie a la población.

La fortuna de Rubén Chávez se hizo bajo la cercanía que mantuvo con el gobierno. Desconoce el concepto de libre mercado que requiere un puesto de alta dirección y lo que implica, nunca lo ha estudiado, desconoce los principios epistemológicos del libre mercado.

Un secretario incomodo en el gabinete-Corral, entra en conflicto de interés al autorizar subsidios al maíz mientras sus empresas se dedican a la venta de granos particularmente maíz. Otros en el en equipo de Corral están buscando innovar el servicio público, mientras el secretario de agricultura intenta revivir los tiempos del compadrazgo que se daban en la época Echeverrista.

Villagrán no ha hecho propuestas convincentes para la reconversión del campo, “agazapado” juega el papel de “peón izquierdista”, su agenda no incluye proyectos de inversión en hidroeléctricas, ni mejoramiento de hatos ganaderos, ni implementación de nuevos cultivos, ni proyectos de exportación. Su agenda se limita a atender inmediatamente las protestas de líderes vividores, y posicionar la izquierda. Se siente la desolación del campo chihuahuense va a la deriva sin visión de largo plazo sujeto a los intereses de grupos movidos por la ambición del poder.

A pesar de la tormenta no todo está perdido para el nuevo amanecer, si en verdad se tiene voluntad de servir al pueblo, si hay disposición de convertir las amenazas en oportunidades para todos. La autocrítica sincera es una técnica útil para reconocer errores, un análisis situacional arrojara las debilidades que se deben corregir, y salvar la administración.

La gestión -Corral debe demostrar de que está hecha, es tiempo de dejar de culpar al anterior gobernante, que en un principio le dio resultados para justificar la parálisis económica del estado, sin embargo ya es momento que el nuevo amanecer vislumbre y el pueblo renueve sus esperanzas, tomar como propio el rumbo que los ciudadanos eligieron seguir y que el pueblo vea las diferencias, tomar una actitud de autocompasión y derrota va contra el espíritu Chihuahuense, formado en la adversidad.
Los momentos embarazosos son un reto que obligan al hombre a mostrar habilidades de liderazgo que marquen el rumbo y den confianza a los chihuahuenses, lleva al pueblo a identificarse con sus programas.

Un entorno impredecible producto del interés político de algunos miembros del gabinete enrarece las instituciones, descuidan sus funciones, genera desconfianza, entre las empresas y ciudadanos.

La evaluación que hace el pueblo del secretario de agricultura refleja que no es satisfactoria, le gana el interés político, lo aparta del servicio público y origina conflictos de intereses. Y los productores perciben una barrera para el desarrollo de sus negocios, genera un entorno impredecible, cuando se favorece a grupos por ideología partidista, y no por la innovación de proyectos.




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA - REALIZAN CARAVANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER - CIERRAN AMBOS CARRILES EN CRUCE DE VÍAS EN CIELO VISTA POR REPARACIÓN - EL PERIODISMO ESTÁ DE LUTO, FALLECE CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ - “SI MIS VACAS SUFREN HAMBRE, MI FAMILIA TAMBIÉN”: PRODUCTOR - IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS Y PROBLEMAS MENTALES POR EL COVID-19 - TODO ES UNA FARSA Y HAN PROSTITUIDO A LA JUSTICIA, ASEGURA MARU CAMPOS - INICIAN SANCIONES A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS - JAVIER CORRAL RECHAZA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA MARU CAMPOS - MÓNICA FERNÁNDEZ DENUNCIA ANTE LA FGR A GUSTAVO MADERO POR VIOLENCIA POLÍTICA -