Hoy es:
Sábado, 28 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SECRETOS
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

La doble nacionalidad.
Por Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez

Muchos de nuestros paisanos, hombres y mujeres, han ido y venido a los estados unidos durante muchos años. Pese a que los tratados de Guadalupe Hidalgo, que obligaron a nuestro país a ceder la mitad de su territorio, que datan de 1848, las culturas de ambos países siguen entrelazadas, verbigracia esa interacción permanente que se da con el ir y venir de tanta gente, que nunca se ha detenido, ni se detendrá, pues aunque haya expulsión y deportaciones permanentes, los que han arreglado papeles, ya llegan al 25 por ciento de la población total de aquel país.

Abordo el tema en relación a casos con los que me ha tocado toparme; en el sentido de personas que tuvieron hijos en los Estados Unidos, pero cuando regresaron a nuestro país, sea por ignorancia, por no saber que existe, en los últimos tiempos, la doble nacionalidad, simplemente se dirigían a un registro civil para obtener un acta de nacimiento nueva, como mexicanos, en lugar de pedir que siendo mexicanos, con un hijo nacido fuera del país se los naturalizaran.

Resulta que al paso del tiempo esos jóvenes, al crecer, pretenden arreglar sus papeles de norteamericanos, pero se topan con la realidad de que al tener un acta, mal obtenida, en México, deben proceder mediante juicio a la anulación de esa acta, luego presentar una carta de solicitud de perdón al gobierno mexicano por el mal trámite hecho por sus padres, luego tramitar su pasaporte norteamericano, a la vez que piden a nuestro gobierno los acepte como mexicanos naturalizados y, con ello, alcanzar, ahora sí la doble nacionalidad.

Que buenos líos se arman por inocencia, ignorancia, buena fe, etc., pero, los chavos de hoy, buscan la asesoría adecuada y resuelven el entripado. Aún al paso de los años, por muchos que sean, la cultura y la vecindad propiciarán más cercanía entre las familias de ambos países, sin ley, ni muro, ni nada que cambie la realidad. Cada vez habrá más mexicanos allá.

Comentarios con fernandoherrera1956@hotmail.com






 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN CRUZ ROJA A TAMALIZA PARA OBTENER RECURSOS - SOMOS SOLIDARIOS CON EL PERSONAL DEL ISSSTE Y HACEMOS LLAMADO A LA FEDERACIÓN PARA QUE LOS APOYE CON TODO PARA COMBATIR EL COVID: VILLARREAL - LEY DE INGRESOS NO TENDRÁ AUMENTOS Y SI BENEFICIOS: ALCALDE - MUERE OTRO DELICIENSES POR COVID-19; SUMAN 156 EN LO QUE VA LA PANDEMIA - MANIQUEOS E INEXACTOS”, DICHOS DE FUENTES VÉLEZ RESPECTO AL DÉFICIT PRESUPUESTAL: BENJAMÍN CARRERA - DETIENEN A UNO COMO PROBABLE ASESINO DE ADULTA MAYOR - CONTINUA GOBIERNO MUNICIPAL A PRODUCTORES CON MEJORAS A CAMINOS VECINALES - ¿Y LAS COALICIONES ELECTORALES… APÁ? - MUERE AFUERA DEL HOSPITAL REGIONAL - DESINFECTAN CABECERA MUNICIPAL DE SAUCILLO, HOY LO HARÁN EN NAICA Y OTRAS COMUNIDADES -