Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Dominical
Por Dr. Fernando Herrera
Nadie culpa a Don Javier del asesinato de Miroslava, el reclamo tiene que ver con las políticas públicas implementadas en materia de seguridad pública, o, más bien, con las no implementadas. El Fracaso manifiesto, en los meses que lleva al frente el fiscal Peniche, es el verdadero meollo del asunto.


Jugaba Golf con un amigo, en Mazatlán; relajado, es de especular que pensaba: traigo mi celular, mi laptop, o bien, de ser necesario me regreso, y en dos horas atiendo rápido cualquier asunto; además, son mis horas de asueto o días de descanso. ¿Cuál podría ser el problema, yo puse los 42 mil para el combustible del avión en el que me estoy transportando? Sería “mala leche” que alguien piense que esto es un acto de corrupción. Gastos de hotel no tengo, pues poseo mi propia casa en el puerto, así que al gobierno no le cuesta. Y el avión, aunque es de uso privado, me lo prestaron de buena fe y mejor amistad.


Aquel político activo, incansable, que destacaba en la tribuna, en una o en otra cámara, ya no está con nosotros. Algo pasó, no sabemos que, por lo menos los que somos parte de esa creencia, porque resulta inexplicable que su arribo al poder, en el cargo que tanto anheló, lo haya dejado pasmado.

Los compromisos de campaña, de partido, de amistades, dejaron de lado el análisis que requería la conformación de un gran equipo de trabajo, tal y como él se lo había propuesto. Él sabe que usó el calzador para cumplir con esas personas, a costa de su gobierno y en detrimento de los chihuahuenses.

La empatía ya no es parte de las capacidades, antes, Don Javier analizaba con ojo crítico cuanto le rodeaba, sin rubor ni sonrojo señalaba, acusaba, hacía pública su opinión para enojo o molestia de gobernantes tanto de su partido como de otros; ni su presidente Calderón se salvó.

Ahora, pareciera que sólo ve lo que quiere, o lo que le dejan ver. ¿Cómo pasa está transformación? ¿Será que se toca el cielo? ¿O es así de corrosivo el poder, aunque sea temporal? ¿Hay amnesia de lo prometido en campaña?


La cifra de muertos es escalofriante, 900 en poco más de cinco meses, tanto las de Juárez, como las de la Capital, al igual que las del resto del estado tienen aterrorizada a la población.

Aunque se diga que esos asuntos son entre ellos y a ver quiénes quedan, lo cierto es que la situación se sale de control. Máxime cuando la guerra entre carteles está dejando en evidencia al estado mexicano, y en particular, al estado de Chihuahua. Con un fiscal que nomás no presenta trabajo efectivo ni, mucho menos, eficaz. La policía que trabaja para el estado no quiere ir a los lugares a donde los mandan, los bajos salarios que perciben, los desaniman y su vocación flaquea cuando los equipos, armas y vehículos con que cuentan son menores a los que utilizan los dedicados a las actividades que han motivado esta guerra.

Miroslava no es un daño colateral, es parte del problema, de ese que no han podido resolver, porque su trabajo como periodista puede ser la causa de su ejecución, pero, de ninguna manera debió llegarse a estos estadios de peligro, no sólo para los periodistas, que es mayor, sino también para la población.

Algo tiene que hacer Don Javier, las cosas no pueden continuar así. Ojalá cambie a los que tenga que cambiar, pero, para hacerlo, tiene que dejar de lado los afectos y las amistades.



El error histórico de los gobernantes es dejar que se les pase el tiempo para ver si los amigos o los compromisos aprenden. Tarde se dan cuenta de que sólo hacen como que hacen y les hablan muy melosos al oído, sin dejar de luchar unos contra otros por la cercanía con el jefe, por imponer criterios y hasta hacer negocios.


Vale la pena traer al presente algo que pasó hace tiempo:

Julio Scherer García, recibió el premio nacional de periodismo, en su segunda edición, en 2002. Y entre otras muchas cosas dijo:
“La brutalidad quedó suelta y el horror la acompaña”, al aludir a la guerra emprendida por Estados Unidos contra Irak, así como a las ejecuciones y persecuciones en Cuba.
Agregó: “Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba entregan cuentas lamentables”, en cuyo contexto -afirmó– la diplomacia mexicana no atina con una política certera:
“La parálisis que la aqueja me lleva de manera natural a la estampa de los boxeadores que bajan la guardia y dejan descubierto el mentón”
¿Pudiera haber algún parecido, proporciones a salvo?

En otra parte de su discurso se refirió a un incidente:

“Sin embargo, me parece que nada compensa el desdén del actual presidente de la República por la cultura y la palabra escrita. Su diálogo con una mujer campesina, analfabeta, a la que felicita por su ignorancia, que la aparta de los sinsabores que traen consigo los periódicos, debería quedar inscrito en alguna plaza pública para vergüenza de todos”

En otra parte de su intervención, sobre Fox, valoró: “Me parece que el presidente se excede en su confianza por el embrujo de la televisión. Me duele decirlo: un gobierno que se valora por su imagen, es un gobierno frívolo”



Y remató: “Pesadas tareas nos esperan a los periodistas. Esta es nuestra pasión” ¿Qué más?

fernandoherrera1956@hotmail.com



...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -