Hoy es:
Miércoles, 17 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Parlamentario hiperactivo, ahora gobernador…

por: DR. Fernando Antonio Herrera Martinez

El análisis político de lo que viene obliga a una reflexión, que puede ser a través de una pregunta: ¿Por qué ganó Don Javier? La respuesta, sin temor a equivocación es: porque la sociedad se hartó del anterior gobierno, a lo cual debemos agregar, el descrédito del presidente Peña Nieto, con esos elementos, tenemos una respuesta aceptable; es decir, ganó por la decisión social de realizar un cambio. Don Javier lo sabe, ni él esperaba lo qué pasó, fue el primer sorprendido. El viernes escribí porque creo que los diputados por Juárez ya no deben ir a buscar la reelección, e insisto: dejarlos ir, otra vez de candidatos, sería un suicidio político para Don Javier, respecto del control legislativo que ahora comparte con el otro grupo panista que sigue a Maru. Dejemos Juárez, por ahora.
En Chihuahua capital las cosas no están color de azul -se dice " color de rosa "- porque; por ejemplo, ¿Usted consideraría probable que Blanca Gámez ganaría el distrito XVII otra vez?, ¿Que Nadia Siqueiros podría refrendar su triunfo en el distrito XII? Y ¿Que Carmen Rocío González podría reelegirse en el XVIII? Respuestas obvias. Entonces coincidimos en la necesidad para el PAN de realizar análisis de perfiles para intentar asegurar la plaza. Maru Campos, se cree, yo lo comparto, que tiene un buen cartel como para buscar la reelección, pero, eso sí, debe asegurarse de ir bien acompañada en las candidaturas en cada uno de los cinco distritos. podrían relajar un poco la decisión en los distritos XV y XVI, por la filia de la clase media alta y alta, socialmente escribiendo, desde esa hipótesis no llevarían mucho riesgo, con quien jueguen pueden ganar, así sean, otra vez La torre y Soto, pero, sin duda, tienen que valorar el hecho de que, los ahora diputados, todos, se sacaron la lotería gracias al rencor social manifestado en las urnas, pero, de ahí a que la gente de la capital, como la de Juárez, según nuestro escrito del viernes, repita la misma votación del año pasado, hay mucha distancia. Por ejemplo, Qué razones tendría la gente para reelegir a Blanca Gámez? Ni la conocen en el distrito, y eso que es la más publicitada de los tres mencionados al principio, porque de las otras dos personas: Carmen Roció y de Nadia, pues ni quién sepa nada, salvo en sus hogares. Ahora, de que Maru tiene la oportunidad, la tiene, pero insisto, deben hacer los cambios necesarios, por dolorosos que les resulten a uno y otro equipo, el del gobernador y el de Maru. Es la única moneda de cambio de que disponen para negociar, tienen que entender que no se puede tener todo y que nada es para siempre, aunque luego da la impresión de que ya todos creen estar elegidos para cinco años, como si fuese una cuestión de trámite.
Nada más lejos de la verdad, ahora, ellos mismos han reunido una serie de circunstancias que no se tenían el año pasado; por ejemplo, la gente no ve claro el tema prometido de encarcelar a alguien, es más, ya hacen burla del tema, luego están los conflictos que han venido a provocar un doble desgaste para el equipo de gobierno del estado, iniciando con los olvidos de tres años consecutivos de la titular de la función social, respecto de sus declaraciones, luego con la, todavía no resuelta inhabilitación, del fiscal Peniche, que, se dice, le mintió al gobernador. Sume las tremendas pifias de Quarón en Educación, empezando con la traición a los universitarios acerca de la educación gratuita, aunadas las barbaridades de Tere Ortuño en Bachilleres, que goza de obtusa prepotencia, aderezadas con la expulsión, apenas anunciada de algunos líderes magisteriales de la UPN, entre ellos El Látigo Villarreal, pero, por si no bastara, se le junta el desgaste mayor con los escándalos de corrupción, que se supone vienen a combatir y a desaparecer, pero nada de eso, sino que se presume están peores, señalando como ejemplos: la compra de software para todo el gobierno, los contratos amañados con el Hospital Los Ángeles, la licitación cuestionada del DIF, los contratos millonarios asignados a la familia Riggs, quienes, en un desliz jocoso, colocan una cereza encima, cuando la voz del propio Síndico dice no haber podido jugar con Centauros, a botar la pelota, por no tener el acta de nacimiento en orden, dejando, una vez más, implícito, lo que se sabe acerca de que es gabacho, lo cual nada tiene que ver, pero de que deben hablar con la verdad y realizar los trámites que exige la ley antes de ser lo que son, le deja claro a la gente como es que les mienten.
Todo junto debe ubicar a Don Javier para que empiece a darse cuenta de que la carrera de parlamentario no se parece en nada a la de gobernar. En la primera, su voz fue siempre muy fuerte, como se estila cuando se tiene lengua larga y cola corta, también recordamos cómo su dedo invariablemente señalaba, encendido de crítica lapidaria, todos los temas y a todos los personajes del momento, incluidos los de su familia política o panistas, como lo fue el propio presidente Calderón.
Agregue que no hay obra, que la mayoría de los presidentes municipales no están trabajando como se esperaba, ni cumpliendo las promesas de campaña, al igual que Don Javier en lugar de trabajar para cumplir sus promesas, se ha dedicado a socializar con las altas esferas de la cultura; grupo de élite al que siempre ha querido pertenecer y que le está saliendo muy cara -al pueblo- esa membrecía.
Sin duda, las elecciones del año próximo serán diferentes, por lo que, o se ponen las pilas o den por hecho que la luna de miel se acabará. Hemos revisado el viernes los distritos de Juárez, hoy los de Chihuahua, mañana, espero, seguir con los demás.
fernandoherreramartinez1956@gmail.com

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -