Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL DESENCANTO HEINEKEN:
Por:
Compártelo en:

POR MIGUEL ANGEL CERVANTES GALAVIZ Y JESUS JOSE GONZALEZ CARRILLO


I.-ANTECEDENTES.

Heineken es una organización dedicada a la fabricación de cerveza concretamente ocupa la cuarta posición mundial de la industria cervecera, fundada en Ámsterdam, Holanda. El grupo Heineken está presente en más de 170 países, siendo una de las marcas de cerveza de referencia a nivel internacional, Reconocida como símbolo de sabor y tradición en todo el mundo.

Marca con espíritu ganador, por aprovechar oportunidades de mercados emergentes reconociendo su sustentabilidad como una parte esencial en su estrategia de expansión.

Recientemente Heineken compro la cervecera mexicana Cuauhtémoc-Moctezuma, como estrategia de expansión de su mercado, compañía de gran tradición fundada durante el Porfiriato.

El consorcio Inmediatamente después de adquirir la cervecera decide abrir una nueva planta en el municipio de Meoqui chihuahua, y continuar su posicionamiento en el mercado cervecero.

El proyecto de la planta cervecera en Meoqui ha tenido varios intentos fallidos. El primer anuncio fue en el 1992 durante el sexenio de Fernando Baeza M. como gobernador. Otra más con Reyes Baeza T; en 2007, en todos los casos se decía en discursos oficiales ya se había puesto la primera piedra.

Luego a mediados de sexenio del presidente PEÑA NIETO de nuevo se retoma el proyecto y la propuesta cobra fuerza asegurando que ahora si se implementara como estaba previsto con inversiones millonarias y generación de empleo, para la región.

Se anunció una inversión inicial de 7,500millones de pesos y 2000 puestos de trabajo directo.

El proyecto trajo expectativas de empleo a las familias y nuevas inversiones de agricultores que de inmediato vieron oportunidades de producción de materia prima que el consorcio demandaría, ampliando sus horizontes actuales.

Sin embargo se comenta en distintos medios, que la llegada del proyecto podría estar en riesgo de implementarse, por la lucha de intereses entre productores agrícolas y los derechos de aguas subterráneas. Aunque CONAGUA muestra

voluntad de otorgar los derechos de agua. En el ámbito empresarial se escucha lo contrario.

Otro aspecto que toma relevancia en los últimos días, es él envió de una misiva al embajador de Holanda en México por un grupo de agricultores donde manifiestan su desacuerdo de ceder agua para operaciones de la cervecera argumentando que esta empresa cambiaría la vocación agrícola de la región.

Extraña la actitud tomada por los campesinos cuando por años lleva instalada la compañía refresquera Coca-Cola en la región y ninguna protesta se ha escuchada ni han alzado la voz con protestas por su operación, algo por demás contradictorio

De lo anterior se deduce que el anuncio se hizo cuando aún no estaban autorizados los permisos de uso de suelo y agua.

Entre las distintas funciones de las autoridades esta crear certidumbre jurídica a los interesados en invertir, brindar permisos de suelo y agua en un tiempo perentorio cuando se garantice que el entorno no se impactara por atraer inversiones necesarias.

Con la intención de comprender el conflicto por que atraviesa el corporativo cervecero se reseña al austriaco Friedrich August von Hayek (1899).

La filosofía Hayek trata sobre el orden espontaneo. Las reglas de la economía, se basan en un orden que es resultado de la interacción humana pero nunca del diseño de los hombres.

El orden espontaneo se traduce como resultado libre de la interacción cotidiana entre personas, frente a la anarquía que surge al intentar forzar el comportamiento social por medio de reglas o leyes, de diseño humano sobre las personas atraves de normas con la finalidad de regular actitudes no deseadas por la sociedad .

Para evitar el desconcierto social las reglas deben ser de carácter general para que todos puedan prever sus actividades cotidianas en el entorno.

Las reglas deben concordar con la tradición de una sociedad libre, no deben ser arbitrarias, discrecionales, o cambiantes, y deben crear estabilidad para que la sociedad se adhiera por voluntad propia al cuerpo de reglas y poder predecir sus actividades.

La desorganización que presenta el proyecto-Meoqui no está a nivel de los estándares de derecho. Una oficina de gobierno autoriza el proyecto, otra aún no ha autorizado permisos de agua y suelo , aunado a grupos de intereses particulares de campesinos que muestran la intención de frenar el proyecto. El escenario actual no aprueba los estándares de la filosofía-Hayek.

Las empresas no se establecen en zonas por capricho o azares del destino, la toma de decisiones obedece a estrategias de expansión de mercados, ni por estar interesadas en subsidios gubernamentales que ofrecen las autoridades locales para reflejarse en las estadísticas económicas aparentando desarrollo económico.

Los resultados prácticos muestran que dar condonaciones de impuestos y regalos a las empresas no influye en crecimiento y la innovación.

Las organizaciones les interesa sobremanera la certeza jurídica de su inversión antes que una empresa tome la decisión debe tener la seguridad que esté libre de riesgos, que no tendrán sorpresas futuras, que los permisos no sean motivo de frenar la implementación de proyectos, derivados de acusaciones frívolas, o movimientos sociales de grupos locales con intereses nada claros. Sin sustentación jurídica se ahuyentan las inversiones.

En momentos de fuerte efervescencia electoral con discursos oficiales se mostró la futura construcción de la planta Heineken-meoqui.

Junto a los altos ejecutivos de HEINEKEN apareció en medios nacionales el presidente PEÑA NIETO anunciando que la construcción de la planta , lograría posicionar a Heineken en el mercado norte de México y sur de EE.UU detonando empleo regional.

Luego del anuncio oficial el proyecto entro en etapa de letargo poco o nada firme se sabe al respecto viéndose envuelto en diversas especulaciones; tales como, solo se usara para atraer el voto en épocas electorales, la empresa decidió invertir en otro país, otros más caen en contradicciones , van de los que aseguran que el agua del subsuelo de esta área está contaminada con arsénico, hasta otros que se atreven a afirmar que no hay mano de obra especializada en la región para operar la planta.

El simbolismo y la imaginación remplazan la experiencia real, se cae en una regresión que distorsiona la realidad, y zanja el sentimiento de la realidad objetiva. Convierte la realidad en algo incomprensible, una ideología que se finca con sensacionalismo está condenada a perecer.

Mientras las autoridades en lugar de aparecer a aclarar el mar de especulaciones surgidas, permiten que la bola de nieve crezca y envuelva al proyecto en más incertidumbre.

Una vez que la compañía ha aprobado todos los protocolos, corresponde dar inicio a los permisos respectivos con celeridad, evitar que se politice por grupos con intereses particulares, El imperio de la ley debe persistir.

El costo de aprendizaje que deja la lección ha de considerarse para la llegada de futuras inversiones, no se deberá atraer inversiones ofreciendo condonación de

impuestos, regalos de terrenos u otras condonaciones con el fin de aparentar desarrollo económico donde no hay.

Se puede concluir que solo creando un entorno de certidumbre jurídica, transparencia, celeridad en la obtención de todos los permisos, se garantizaría mayor instalación de empresas.

Los inversionistas percibirán que las autoridades han cumplido con regulaciones sensibles a los proyectos futuros, tendrán certeza que su inversión será respetada en el futuro.

Las decisiones tomadas por los ejecutivos no toman en cuenta que gobierno da más prerrogativas, sino si gozaran el fruto de la inversión, analizando el riesgo-país, y la dotación de factores.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El anuncio de la apertura de la planta cervecera Heineken–Meoqui creo grandes expectativas de desarrollo regional.

La organización cervecera anuncio inversiones millonarias que abatirían el desempleo regional, y desarrollo de algunos agronegocios por la materia prima demandada por el consorcio afines a su operación.

En apariencia los trámites previos a la implementación del proyecto no estaban sustentados y por consecuencia el proyecto no se concreta, la situación actual es percibida en la región como dudosa.

Actualmente el proyecto presenta serias resistencias para implementarlo que ponen en riesgo su instalación, las resistencias provienen de grupos de campesinos que perciben una seria amenaza a su actividad, manipulados por grupos de intereses diversos, que rechazan abiertamente el proyecto.

Cercano al proyecto Heineken se localiza la tradicional planta refresquera que ha operado por años en el municipio-meoqui, sin que hasta la fecha se haya presentado alguna protesta de alguna organización social. De lo cual se deduce la existencia de otros intereses contrapuestos al proyecto.

Disipar la incertidumbre que presentan los proyectos de inversión es responsabilidad de las autoridades, al otorgar certeza jurídica, se descartan futuros riesgos de inversión.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE -