Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

COLUMNA DE 4385 PALABRAS, ¿LE ENTRA? PRISCILA DE SAUCILLO , ART.115, ART.126 Y ENRIQUE DIAZ VALVERDE. MI SEBASTIAN YA VOTÓ.
Por:
Compártelo en:

La sindica con licencia y hoy candidata a la presidencia municipal de Saucillo PRISCILA QUEZADA , está a punto de sentar un precedente en México al participar en una contienda electoral constitucional, siendo o no parte de un ayuntamiento.
COLUMNA DE 4385 PALABRAS, ¿LE ENTRA?

PRISCILA DE SAUCILLO , ART.115, ART.126 Y ENRIQUE DIAZ VALVERDE.

“EL CHACHO” WECKMAN LE ENTRO AL CENSO.

MI SEBASTIAN YA VOTÓ.

La sindica con licencia y hoy candidata a la presidencia municipal de Saucillo PRISCILA QUEZADA , está a punto de sentar un precedente en México al participar en una contienda electoral constitucional, siendo o no parte de un ayuntamiento. El Partido Revolucionario Institucional impugno su registro ante el Instituto Estatal Electoral y la respuesta que recibió por parte de esta primera instancia fue el de que no es el momento de revisar la elegibilidad, es decir que, toda vez que esta se revisa pasada la elección; si es que persiste la impugnación por parte del demandante, será entonces cuando se determine si les asiste o no la razón.

En otras palabras, la van a dejar correr-competir- y si PRISCILA QUEZADA logra salir victoriosa téngalo por seguro que iniciara en tiempo y forma la impugnación y podrán tocar nuevamente las puertas del Instituto Estatal Electoral (IEE), hasta llegar a la ultima instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y será esta instancia federal la que emita el fallo a favor o en contra, y asi se sentara el precedente de ganar y perder o de pasar a la historia política de ser la primera mujer que logro derribar el muro de la controversia constitucional.

A continuación presento a mis lectores la investigación realizada por el licenciado ENRIQUE DIAZ y las aportaciones de un servidor MANUEL GANDARA SAMANIEGO:

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua

· ARTICULO 126. El ejercicio del Gobierno Municipal estará a cargo: I. De los Ayuntamientos, los que serán electos popular y directamente según el principio de votación mayoritaria relativa, residirán en las cabeceras de las municipalidades que gobiernen, durarán en su encargo tres años y estarán integrados por un presidente, un síndico y el número de regidores que determine la ley, con sus respectivos suplentes. [Párrafo reformado mediante Decreto 850-01 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 38 del 12 de mayo del 2001] Los ayuntamientos se integrarán además, con el número de Regidores electos según el principio de representación proporcional que determine la ley, la cual regulará el procedimiento para realizar las asignaciones correspondientes.

El número de Regidores de representación proporcional se fijará por la ley tomando en cuenta el índice demográfico y las condiciones socioeconómicas de cada municipio.

Los regidores electos por el principio de votación mayoritaria relativa y por el de representación proporcional, tendrán la misma categoría e iguales derechos y obligaciones.

Los miembros de los ayuntamientos no podrán ser reelectos en sus cargos para el período siguiente. Los que tengan el carácter de propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el cargo de suplentes, pero éstos sí podrán ser electos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

El Presidente, cualquiera que sea el carácter con que desempeñe el cargo, no podrá ser electo regidor propietario ni suplente. Los regidores que hayan estado en ejercicio sí podrán ser electos para el período inmediato para el cargo de Presidente.

Las prohibiciones anteriores comprenden también a los miembros de los Consejos Municipales que hayan sido nombrados por el Congreso en ejercicio de sus funciones.

Si alguno de los miembros de un ayuntamiento dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley; II. De las juntas municipales, las que residirán en la cabecera de la sección municipal respectiva; durarán en su encargo tres años y serán integradas por los miembros que la ley establezca y de acuerdo con los procedimientos que en la misma se regulen, y III. De los comisarios de policía, los que residirán en los lugares de menor población, durarán en su encargo tres años y serán electos y removidos en los términos indicados en la fracción anterior.

Por cada miembro propietario de un Ayuntamiento o Junta Municipal y por cada Comisario de Policía, se elegirá un suplente para cubrir las faltas del respectivo propietario.



CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO QUINTO DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACION Y DEL DISTRITO FEDERAL (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre 1993)
Artículo 115

Folio: 8284

ARTICULO 115. LOS ESTADOS ADOPTARAN, PARA SU REGIMEN INTERIOR, LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO, POPULAR, TENIENDO COMO BASE DE SU DIVISION TERRITORIAL Y DE SU ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EL MUNICIPIO LIBRE, CONFORME A LAS BASES SIGUIENTES:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO 1983)

I. CADA MUNICIPIO SERA GOBERNADO POR UN AYUNTAMIENTO DE ELECCION POPULAR DIRECTA, INTEGRADO POR UN PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL NUMERO DE REGIDORES Y SINDICOS QUE LA LEY DETERMINE. LA COMPETENCIA QUE ESTA CONSTITUCION OTORGA AL GOBIERNO MUNICIPAL SE EJERCERA POR EL AYUNTAMIENTO DE MANERA EXCLUSIVA Y NO HABRA AUTORIDAD INTERMEDIA ALGUNA ENTRE ESTE Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE 1999)

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, REGIDORES Y SINDICOS DE LOS AYUNTAMIENTOS, ELECTOS POPULARMENTE POR ELECCION DIRECTA, NO PODRAN SER REELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO. LAS PERSONAS QUE POR ELECCION INDIRECTA, O POR NOMBRAMIENTO O DESIGNACION DE ALGUNA AUTORIDAD DESEMPEÑEN LAS FUNCIONES PROPIAS DE ESOS CARGOS, CUALQUIERA QUE SEA LA DENOMINACION QUE SE LES DE, NO PODRAN SER ELECTAS PARA EL PERIODO INMEDIATO. TODOS LOS FUNCIONARIOS ANTES MENCIONADOS, CUANDO TENGAN EL CARACTER DE PROPIETARIOS, NO PODRAN SER ELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO CON EL CARACTER DE SUPLENTES, PERO LOS QUE TENGAN EL CARACTER DE SUPLENTES SI PODRAN SER ELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO COMO PROPIETARIOS A MENOS QUE HAYAN ESTADO EN EJERCICIO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO 1983)

Esta columna fue publicada elmes de diciembre del 2009

REGIDORES Y SINDICOS FUERA DE SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES. ENRIQUE DIAZ LO DIJO EN SU TIEMPO. Por: Manuel Gandara

Hoy se dará a conocer la convocatoria que emite el Partido Revolucionario Institucional para el registro de aspirantes a las 67 alcaldías de Chihuahua.

La convocatoria trae un candado donde señala claramente que no se aceptara el registro de aspirantes quienes en esta administración ostenten el cargo de REGIDORES y SINDICOS y busquen la alcaldía.

Sin lugar a dudas esto caerá como un “balde de agua fría” a quienes se encuentran en esta situación y aspiraban a la continuidad en los ayuntamientos.

En esta misma columna publiqué el 13 de diciembre del año pasado, la tesis de INCONSTITUCIONALIDAD DEL PARRAFO VI DEL ARTICULO 126 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA. Este trabajo de investigación legal y electoral fue elaborado por el Licenciado ENRIQUE DIAZ VALVERDE y en su momento causo polémica entre abogados y lectores del círculo rojo.

Mi reconocimiento y admiración para ENRIQUE DIAZ, primero por confiar en este espacio periodístico y ser el único medio que lo público y segundo por realizar este creíble trabajo de investigación electoral que hoy le da la razón, la credibilidad y el liderazgo como un gran profesionista.



INCONSTITUCIONALIDAD DEL PARRAFO VI DEL ARTICULO 126 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA.

Autor: Licenciado Jesús Enrique Díaz Valverde

Miembro del Colegio de Abogados de Delicias A.C.

A propósito del recién iniciado proceso electoral en nuestro Estado, he considerado interesante el traer a la tribuna jurídica un tema que me parece de suma importancia dado el alcance jurídico-político que en si mismo representa y que tiene su fundamento en uno de los principios rectores del sistema político mexicano: la no reelección.

A lo largo de los años hemos visto como en distintos municipios del país, sobre todo en aquellos en los que los poderes fácticos son dirigidos por grupos que tienen un control real sobre las decisiones políticas de sus respectivas comunas, han venido acostumbrando proponer para el ejercicio de los cargos municipales a candidatos que luego de haber sido electos como presidentes, síndicos o regidores, vuelven a contender en el proceso electoral siguiente para ocupar otro cargo de elección popular distinto al que habían venido ejerciendo, pero que forma parte integrante del máximo órgano de gobierno municipal como lo es el ayuntamiento.

Nuestra Carta Magna en la fracción I del artículo 115 precisa que: “…Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el período inmediato...”

Es este precepto el que expresamente contiene la prohibición para que aquellos que han desempeñado un cargo dentro del ayuntamiento, sea como presidente, sindico o regidor, sean elegibles en el periodo siguiente para el mismo puesto a para alguno distinto que forme parte del mismo órgano político municipal.

Así ha sido resuelto por el máximo órgano electoral del país según obra en la jurisprudencia que de manera obligatoria deben aplicar las instancias electorales del país, según se establece en el numeral 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tesis que a continuación se transcribe:

NO REELECCIÓN, ALCANCE DE ESTE PRINCIPIO EN LOS AYUNTAMIENTOS.—De una interpretación funcional del artículo 115, fracción I, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con atención especial a la finalidad perseguida por el Poder Revisor de la Constitución, dentro de la prohibición de reelección para el período inmediato de los presidentes municipales, los regidores y los síndicos de los ayuntamientos electos popularmente por votación directa, o de los demás funcionarios a que se hace alusión en el mandato de la Carta Magna, no sólo se encuentra la de ocupar el mismo cargo, de presidente municipal, síndico, regidor, o los demás indicados, sino también la de ocupar cualquier otro de tales cargos, ya sea que se pretenda que el regidor propietario ocupe el puesto de síndico, el síndico el de presidente municipal, el presidente municipal el de regidor, etcétera, con el objeto de renovar totalmente los ayuntamientos y evitar que el mismo electorado vote dos o más veces consecutivas por una misma persona, para integrar un mismo órgano colegiado, por las razones siguientes: 1. En el proceso legislativo de inclusión en la Ley Fundamental del principio de la no reelección para el período inmediato en los ayuntamientos, se advierte que el objetivo fundamental consistió en impedir la perpetuación tanto de una persona como de un conjunto de ellas, mediante su enquistamiento durante períodos sucesivos en un órgano determinado, por considerar que con tal actuación se propiciaría el continuismo de un hombre, de un grupo de ellos o de camarillas, que pueden generar cacicazgos, crear el riesgo de abuso del poder con beneficios para intereses particulares y en detrimento de los de la colectividad, e impedir la participación de ciudadanos que puedan aportar nuevas ideas al ocupar algún cargo, hacer real la posibilidad de alternancia en el poder y ofrecer distintos estilos de gobierno. 2. La finalidad perseguida con el principio de la no reelección, se desprende de la redacción que prevalece en el precepto constitucional, pues el legislador, para evitar confusiones sobre su alcance, no empleó la expresión el mismo cargo, para indicar directamente que los presidentes municipales, regidores, síndicos y las personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñaran las funciones propias de sus cargos, cualquiera que sea la denominación, no podrán ser reelectos para el período inmediato. 3. La modalidad del principio de la no reelección que rige a los diputados y senadores, que admite la posibilidad de que un diputado en un período sea electo senador para el siguiente, o bien, que quien ya se desempeñó como senador, pueda ser elegido como diputado para el próximo período, no desvirtúa que la prohibición en los ayuntamientos tenga el alcance precisado, porque la esencia de la proscripción no radica en que un representante popular no pueda ser electo para otro cargo dentro de un mismo poder político para el período siguiente, sino en que no lo pueda ser para un cargo de elección popular dentro del mismo órgano, y las Cámaras de Diputados y Senadores, si bien pertenecen a un mismo poder político, son dos órganos distintos, con facultades claramente diferenciadas, aunque coincidentes en la función legislativa, de manera que quien se desempeñe como senador, habiendo sido antes diputado, no podrá influir en las actividades de la Cámara de Diputados, o viceversa, puesto que los efectos de su proceder sólo se producen en el nuevo órgano en el que se actúa. 4. La elección de los integrantes de los ayuntamientos, se lleva a cabo en forma distinta que la de los diputados y senadores, pues su demarcación territorial es la misma para elegir tanto presidentes municipales, como regidores y síndicos, y por ende el electorado es el mismo; además dichos integrantes se eligen a través de una sola planilla de candidatos y no de personas en lo individual, esto es, con un voto se elige a todo un grupo y se rechaza otro grupo que se le presenta al elector como indivisible, por lo cual no puede elegir a un candidato a presidente de una planilla y a un síndico o regidor de otra. 5. La única excepción prevista por el Constituyente Federal para que algún integrante de cierto ayuntamiento (ya sea que haya ocupado el cargo de presidente municipal, regidor o síndico por elección directa o indirecta, o bien, por nombramiento o designación de alguna autoridad o, incluso, desempeñado las funciones propias de esos cargos cualquiera que haya sido la denominación que se le hubiere dado) pueda ser reelegido para el período inmediato, es cuando el funcionario respectivo haya tenido el carácter de suplente, siempre y cuando no haya estado en ejercicio de cualquiera de esos cargos o desempeñado las funciones correspondientes, lo cual refleja el propósito de establecer una prohibición de reelección estricta entre los miembros de los ayuntamientos que en ningún momento pueda dar lugar a la simulación, razón por la cual no cabe una interpretación distinta que pretenda ampliar la única excepción prevista constitucionalmente. 6. Con el hecho de que los ayuntamientos se renueven totalmente sin permitir la continuación de ningún funcionario anterior, mediante la rotación de cargos, se consigue que la nueva conformación tenga una actuación imparcial que le permita realizar una correcta administración de los fondos que reciba el municipio y proporcionar a la ciudadanía la atribución de mejores servicios públicos. 7. El establecimiento del principio en comento representa una medida que favorece la equidad y equilibrio en la contienda electoral, porque se presenta como un instrumento que de manera indirecta impide que aquellos cuyo propósito sea buscar la reelección, aprovechen algunas ventajas que les reporte la autoridad derivada del cargo que desempeñan, y que pudieran traducirse en la consecución de votos. 8. No constituye obstáculo para esta interpretación, el hecho de que, en las leyes respectivas, se asignen ciertas atribuciones individuales a cada clase de funcionarios municipales, porque el titular constitucional del ayuntamiento es el órgano colegiado, y éste es quien ejerce lo esencial de la administración municipal, en tanto que las funciones individuales aludidas sólo son complementarias, de ejecución o de representación. 9. La incorporación posterior en la Constitución del sistema de representación proporcional para los ayuntamientos, mediante el cual se eligen algunos de sus funcionarios, no modificó o atemperó sustancialmente la ratio legis del acogimiento del principio de la no reelección, porque la aplicación dada ordinariamente por la legislación estatal a la representación proporcional consiste en que el cargo de presidente municipal, de síndico y de uno o más regidores, se eligen por el principio de mayoría relativa, por lo que con la interpretación contraria a la que se sostiene subsistiría la posibilidad de que un pequeño grupo de personas permaneciera más de un período en un ayuntamiento, mediante la rotación periódica de los puestos indicados, sin perjuicio de que el resto de regidores elegidos por el principio de representación proporcional, cambiara en cada elección. 10. Finalmente, el concepto gramatical del vocablo reelección que suele encontrarse en diccionarios y otra literatura, no puede servir de sustento para cambiar o desvirtuar el significado que claramente confirió a esa palabra el legislador en el precepto interpretado, pues éste debe corresponder con la voluntad de su autor.

Tercera Época:

Juicio de revisión constitucional electoral. SUP-JRC-033/98.—Partido Frente Cívico.—16 de julio de 1998.—Unanimidad de votos.

Juicio de revisión constitucional electoral. SUP-JRC-267/98 y acumulado.—Partido Revolucionario Institucional.—29 de diciembre de 1998.—Unanimidad de votos.

Juicio de revisión constitucional electoral. SUP-JRC-115/99.—Partido Revolucionario Institucional.—25 de agosto de 1999.—Mayoría de cinco votos.

Revista Justicia Electoral 2001, suplemento 4, páginas 18-21, Sala Superior, tesis S3ELJ 12/2000.

No obstante lo anterior, el artículo 126 de nuestra Constitución local, en particular en su fracción I párrafo sexto, establece expresamente que los regidores que hayan estado en ejercicio de su encargo “si podrán ser electos para el periodo inmediato para el cargo de Presidente”.

Nos encontramos pues, frente a una norma que analizada fuera del contexto de la ley suprema, nos permite inferir lo siguiente:

a) Que la persona que haya desempeñado el cargo de regidor podrá ser electo para el periodo inmediato siguiente como presidente y por mayoría de razón para síndico, por así permitirlo expresamente.

b) Que la persona que se haya desempeñado como síndico, al no existir disposición expresa que le permita ser elegible para el periodo siguiente al ejercido, no puede contender para ocupar los cargos de presidente o regidor, ello en virtud del principio de derecho público que nos refiere que tratándose de este tipo de normas “lo que no esta expresamente permitido por la ley, se entiende esta prohibido”.

Ahora bien, independientemente de la posibilidad de elegibilidad que contempla la norma local en el sentido de que un regidor pueda contender para ser titular del ayuntamiento o de la sindicatura, dicha disposición se contrapone expresamente con la contenida en el artículo 115 de la Constitución General de la República y por consecuencia resulta ser inconstitucional.

El Sistema Jurídico Mexicano, al descansar en la Doctrina Kelseniana, parte de la estructura de una pirámide jurídica cuya base es la Constitución, que resulta ser la norma fundamental de la cual derivan todas las demás leyes a las cuales se identificarán como secundarias, dado que estarán invariablemente subordinadas a los preceptos originarios en la Constitución.

Lo anterior es así, en atención a que el artículo 133 de nuestra Carta Magna contiene el principio de supremacía constitucional según el ninguna norma constitucional local, ley secundaria o reglamentaria, puede estar por encima de ella, de tal suerte que cualquier disposición normativa que vaya en contra de la misma, adolece del vicio de inconstitucionalidad, siendo la vía idónea para combatirla tratándose de la materia electoral, el Juicio de Revisión Constitucional, medio de impugnación que tiene como fin reclamar aquellos actos o resoluciones que violen algún precepto de la Constitución Federal.

Respecto a los actos y resoluciones en materia electoral, la jurisdicción para el control de su constitucionalidad esta conferida expresamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando tales actos o resoluciones se combaten a través de los medios de impugnación de su conocimiento, como se advierte de la lectura de los artículos 41 fracción IV, 99 y 116 fracción IV de la Ley Fundamental.

La inconstitucionalidad de los actos y resoluciones en materia electoral se puede suscitar, fundamentalmente, por no encontrarse apegados a preceptos constitucionales que contengan disposiciones que las autoridades electorales deban respetar y aplicar directa e inmediatamente, sin necesidad de reglamentación o regulación mediante la expedición de leyes, reglamentos o normas generales de cualquiera especie para ese objeto; o cuando los actos o resoluciones estén sustentados en leyes o normas generales de cualquiera índole que sean contrarias a los contenidos y principios establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, supuesto que se actualiza en el caso que comentamos.

Derivado de lo anterior podemos concluir que el propósito perseguido por el legislador federal con la norma contenida en el artículo 115, fracción I, párrafo segundo, de la Carta Magna, tiene como ratio escendi el evitar la perpetuación de los funcionarios en particular o de algunos grupos de funcionarios, en ciertos órganos colegiados, como son los ayuntamientos, por su naturaleza y peculiaridades.

En otras palabras, el principio en análisis no sólo se inspiró en la idea de fijar un freno o contrapeso dirigido a evitar la perpetuación de un hombre en el poder, sino también a impedir que en ciertos y peculiares órganos colegiados, como son los ayuntamientos, un grupo de ciudadanos permanezca en ellos de manera continua durante más de un período de elección, con el objeto de que personas distintas tengan oportunidad de aspirar y ocupar tales cargos, con el beneficio que pueden traer las nuevas ideas y modos de gobernar, todo lo cual no se podría lograr si se admitiera que un mismo ciudadano estuviera formando parte del ayuntamiento durante varios períodos seguidos, aunque con diferente cargo en cada uno, como sería, por ejemplo, en el primero como regidor; en el segundo como síndico; en el tercero como presidente municipal; en el cuarto nuevamente como regidor o síndico, y así sucesivamente; toda vez que esto permitiría que en algunos casos las mismas personas integraran el ayuntamiento por muchos años, con sólo rotar entre ellos los diferentes cargos de elección popular de que se compone el órgano gubernamental, y esto contravendría evidentemente y sin discusión el propósito que dio motivo a la norma constitucional comentada.
Así las cosas y dada la trascendencia del principio de la no reelección y su interpretación por el máximo Tribunal en materia electoral por lo que hace al quehacer municipal, seguramente en los próximos meses veremos ante los órganos electorales un sin número de impugnaciones relacionadas con este tema, esto como parte de la batalla jurídica por impedir que aspirantes que se encuentren en la hipótesis normativa a que se ha hecho alusión, pueda contender validamente como candidatos por parte de algún partido político o coalición.
Nota: Artículo elaborado para su publicación en la gaceta número 3 del Colegio de Abogados de Delicias A.C. del mes de enero del año 2010.

------------------------------------------------------------------------------

Tal y como se tenía previsto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010, el cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 25 de junio del 2010. El propósito fundamental es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características básicas de las viviendas.

Afortunadamente se dio el dialogo entre Gobernación Federal y los jerarcas de la iglesia católica y todo quedo en un mal entendido que fue subsanado por las partes correspondientes. Tal fue el entendimiento que Mons. Constancio Miranda Weckman, Arzobispo de Chihuahua y el Pbro. Dizán Vázquez Loya, Coordinador de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales de la UACJ, destacaron la importancia de este evento estadístico nacional y llamaron a la sociedad chihuahuense a participar, recibiendo a los entrevistadores y aportando sus respuestas.

Ya nos visitó en nuestro hogar una persona muy bien identificada, a quien aportamos todos los datos de las sencillas preguntas que nos hicieron, la entrevista a 4 personas no tardo más de 10 minutos. ¡Demos todas las facilidades a los entrevistadores y cumplamos con un deber y una obligación elemental de todos los mexicanos!

Hoy regreso SEBASTIAN, feliz de la escuela, ya que a sus 8 años ya ejerció por primera vez su derecho ciudadano de emitir libremente su voto. Lo anterior luego que se dieran a conocer las seis preguntas que habrán de contestar a la boleta de la votación infantil de las cuales van dirigidas a la temática: maltrato infantil, unión de sus padres, colonia más segura, sana alimentación y derechos. Acá entre nos, SEBASTIAN me comunico que el votó por el respeto a los niños, es decir en contra del maltrato infantil. También me informo que sufrago en una pantalla electrónica. ¡Bien por quien se alcanzo esta buena idea de sembrar la semilla de la democracia en estos pequeñines!
-----------------------------------------------------------------------------------

Después de quedarse sin dinero en El Caliente, un borracho se encuentra afuera de un antro en Chihuahua y a las cuatro de la mañana detiene a un taxi:-
Buenas. Mire, tengo un problema: necesito que me lleve a Aldama. No tengo dinero aquí para pagarle, por lo que he pensado que si usted me deja en la puerta de mi casa, entro y le traigo el dinero.

- No, esa mierda no me la creo,responde el taxista

-Vamos, que necesito que me lleve, que no tengo nada de dinero aquí...
-Que no, que no te llevo, que te vayas caminando.

Finalmente, el tipo llegó a Aldama como pudo.

Al cabo de un mes vuelve a ir al Caliente y le va de maravilla y se gana 500 mil pesos. Sale del antro otra vez a las cuatro de la mañana para tomar un taxi y ve que hay una cola de 20 taxis por lo menos y se da cuenta que el último de todos era el del otro día, y dijo para sí
mismo :

'A este hijo de su pinche madre.... hoy si me lo chingo'.
Va con el primer taxista y le dice:
-Hola, buenas noches. Le doy 20 mil pesos si me lleva a Aldama, pero con una condición.
Sí, sí, la que sea, la que sea, acepta el conductor.
Que cuando lleguemos allá me hagas sexo oral. ¡NO, Qué va, búscate a otro !
El segundo taxi: Hola, ¿qué tal? Le doy 20 mil pesos
si me lleva a Aldama, con una condición.
-Sí hombre, la que sea, ¿qué tengo que hacer?
-Que cuando lleguemos allá me hagas sexo oral.
-¡Lárguese de aquí antes de que le de un chingazo!
Así siguió por toda la cola y cuando llega al último, que era el del otro día, le dice:
-Mira, te doy 20 mil pesos si me llevas a Aldama, pero con una condición.
-Sí, claro, la que sea, digame, la que sea.
-Que cuando pases por delante de todos estos taxis saques la mano y le grites a cada uno:

¡VOY PA' Aldama, ORITA REGRESO !!

--------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡Aquí la traigo!!!
Comentarios, tips y sugerencias:
manuelgandarasamaniego@live.com
Hasta otro día, si Dios me lo permite


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -