Hoy es:
Miércoles, 25 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CUANDO LA CAMPAÑA NEGATIVA O “GUERRA SUCIA” SE VUELVE LETAL.
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

En este momento, en estos tiempos donde ya nos alcanzó la tecnología y donde el mayor número de ciudadanos cuentan con herramientas modernas que les están comunicando al instante mensajes importantes,
pero en un gran número trivialidades e información que a algunos les interesará y a otros, simple y sencillamente la ven pasar o les pasan de noche; pero vayamos a lo esencial de lo que quiero comunicar a los coordinadores de campaña y a los ciudadanos que ya están inmersos en “Campañas Negras” o “Guerra Sucia”.

En el Marketing Político Iberoamericano al cual asistí el pasado mes de enero, uno de los maestros expositores nos explicó varios puntos de los pro y los contra de los resultados a que se exponen a quienes manejan la “Guerra Sucia” en una campaña política. El V Distrito no es la excepción, ya que las redes sociales están al máximo y tienden a desbordarse aún más en los próximos días con esta estrategia de campaña.

Mario Mata y Tony Meléndez, están siendo blanco de infinidad de ataques con dardos ponzoñosos y es ahí donde surge una duda que suele flotar sobre las campañas electorales: ¿deben atacar a su adversario?; responder que sí o que no marca el tono de la campaña y puede tener resultados fulminantes. Para ellos o para los otros.

El problema siempre aparece, aunque algunos lo nieguen. ¿Deben atacar? Algunos se lo plantean porque van perdiendo, otros porque van ganando y quieren asegurarse, algunos más porque quieren aprovechar un error importante del rival, otros porque es su estilo y su modus operandi habitual…Y si se llega a la conclusión de que deben atacar… ¿cómo hacerlo y cómo se pueden evitar las consecuencias negativas?

Veamos algunos puntos al respecto:

1. Prudencia. Si la campaña va bien, ¿para qué arriesgar un violento cambio de escenario? Mejor seguir adelante tal como van.

2. Target. Pensar siempre en el efecto psicológico del ataque. No solo el efecto mediático, la mayor o menor repercusión del tema en los medios de comunicación. No reducen al efecto sobre la psicología del adversario, el despertar de la ira o del temor en sus filas. Lo más importante es el efecto psicológico sobre el propio electorado, sobre el target, sobre el público que nos vota o que está más predispuesto a hacerlo. Porque si este público rechaza el ataque, seguramente el mismo será un fracaso. Un gran lío que solo los hará perder votos.

3. Timing. Manejo de los tiempos. Puede ser al comienzo de la campaña para desestabilizar al rival, puede ser al final para darle un golpe decisivo, puede ser como respuesta a un ataque de él. Pero debe elegirse el momento con conciencia y exactitud.

4. Puntería. Conocer a fondo el punto más fuerte del adversario y encontrar allí una debilidad implícita. Apuntar allí, en esa zona reducida y estrecha. Tal vez éste sea el secreto mayor.

5. Contundencia. En política no se toman prisioneros en materia de imagen. El ataque debe ser tal que no quede réplica posible. Si no es devastador, entonces hay que atenerse a las consecuencias.

6. Respaldo. Cuando se decide atacar hay que tener mucha solidez. Hay que estar preparado para recibir un ataque similar y sobrevivir a él.

7. Velocidad. El ataque debe ser rápido como un rayo. Y debe cesar instantáneamente una vez logrado el objetivo.

Estas son algunas premisas importantes a la hora de atacar al adversario. Una tarea más difícil de lo que parece a primera vista, por cierto. Porque muchos políticos, tal vez demasiados, atacan a su adversario sin poder diferenciar su propio malhumor de una estrategia política efectiva como quien da palos de ciego. Y la mayor parte de las veces no logran nada.
Una estrategia efectiva puede incluir campaña negativa, claro que puede. Y bien hecha, puede ser letal. Pero bien hecha.

Bebe, bebé



¡Aquí la traigo!



manuelgandaras@hotmail.com






 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
GRUPO EMERGENCIAS REGIÓN CENTRO SUR DONA LIQUIDO Y ALIMENTO AL HOSPITAL REGIONAL - ADMITE CORRAL QUE QUIERE ENCARCELAR A MARU - DECRETO QUE TIPIFICA FEMINICIDIO SIN PUBLICAR EN DIARIO OFICIAL; GOBIERNO ESTATAL REVICTIMIZA A MUJERES”: BENJAMÍN CARRERA - FALLECE CARLOS CARNERO CALILI, UNA LEYENDA DEL MOTOCROS - URGE BENJAMÍN CARRERA A LAS AUTORIDADES DE SALUD ESTATAL ADQUIRIR BIENES PARA COLABORAR EN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID19 - AUMENTARON ROBOS A NEGOCIO, DOMICILIO Y HOMICIDIOS EN OCTUBRE - DIEGO ARMANDO MARADONA MURIÓ A LOS 60 AÑOS - “LA HISTORIA LO JUZGARÁ SEVERAMENTE”: VICENTE FOX Y SU NUEVA CRÍTICA A LÓPEZ OBRADOR - CORONAVIRUS EN MÉXICO: EL PAÍS REGISTRÓ UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS CON 10,794 EN UN DÍA - RÍO CONCHOS FUE EL QUE PERMITIÓ CUMPLIR CON PAGO DE TRATADO -