Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA PRUDENCIA NO TIENE ESPACIO
Por: FRANCISCO FLORES LEGARDA
Compártelo en:

No te sientas impotente frente a su poder "infalible".
En su propia grasa se fríe el puerco.

Jodorowsky.
Enrique Peña Nieto es consciente de la fuerza de la palabra. Durante su campaña por la presidencia de la república se dedicó a firmar compromisos ante notario. La misma estratagema aplicada durante su campaña para gobernador del Estado de México. Si en este momento se busca en el portal de la presidencia o en el del Partido Revolucionario Institucional, un micrositio encargado de almacenar y dar seguimiento a los compromisos mencionados, déjenme decirles que no lo encontré. Sería saludable, por voluntad de quien hoy ostenta la más alta investidura de autoridad, abrir esa fuente de información. En la mayoría de los compromisos firmados no debe haber dificultad para su cumplimiento, pues sólo se requiere de asignación y ejecución presupuestal.

Parece una ociosidad de mi parte, la campaña es cosa del pasado, frente a la actualidad de las once reformas estructurales alcanzadas durante el curso del primer tercio del sexenio peñanietista. Eso se puede advertir nada más admirando las toneladas de propaganda lanzada a los ciudadanos para que no quede duda de la gran transformación legal que todavía no realiza su promisorio cumplimiento. Eso lleva tiempo.

Pero la propaganda no se detiene, la prudencia no tiene espacio, menos cuando ya se han retirado buena parte de los obstáculos que han frenado el crecimiento de México. Obstáculos que, por cierto, fueron instituidos por los Constituyentes de 1917 y los Generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río. Y quién quiere acordarse de eso frente a los incontenibles pasos hacia la modernidad ¿De Don Porfirio Díaz?

En cuanto a la propaganda no se escatima. El martes 19 de agosto se difundió una entrevista en la que el presidente Peña Nieto enfrentó, es un decir comedido, las preguntas de seis periodistas http://www.fondodeculturaeconomica.com/. Informativamente fue un parte sin novedad. Un esquema de entrevista diseñado para el desempeño performativo del Presidente, lo dicho hay que considerarlo como hecho. Es una actuación. Lo cual no es motivo de alegría y de sosiego, si se toma en cuenta que el perfomance es una forma de comunicación gubernamental que no tiene una buena relación con la rendición de cuentas. Es modelo de gobiernos opacos, como el de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Cuando se atrevieron a cuestionarle sobre la corrupción, la osadía fue respondida con gélida respuesta: es un problema cultural. Efectivamente, es cierto, se trata de un problema cultural, lo que no implica asumirlo como una fatalidad. Pues si es así ya se fastidiaron las reformas. Entendámonos, la cultura también significa una construcción de estructura social, la que a fin de cuentas contribuye a la conducción deseada por el gobernante de la economía y la política. Eso no se puede ignorar, aunque la ignorancia tenga el tufo del desprecio. Se entiende por qué no se propuso una reforma cultural. Por dos razones: estaba fuera del alcance del gobierno y no la consideraron necesaria. Pero sin ella es imposible mover a México. Vaya contradicción.

El conjunto de las reformas celebradas se dispusieron discursivamente en un silogismo virtuoso: Hay reformas / luego entonces lloverán inversiones / y así se logrará el postergado crecimiento. En su abstracción pura el silogismo es impecable, lástima que la realidad sea tan compleja y no se complazca fácilmente con la falacia de un silogismo aislado, resultado de un acto de autoridad.
Cómo demostrar que la propaganda oficial quedará virtuosamente asentada en la realidad. El procedimiento no es complicado: Primero, considerar los continentes de la realidad con los cuales contrastar las reformas. Para no ser exhaustivo y en riguroso orden alfabético escogería cuatro temas: medio ambiente, pobreza, salud y seguridad; luego, definir los indicadores respectivos que den cuenta de su evolución estadística; enseguida periodizar los temas a medir: 1982-fin del régimen de la Revolución Mexicana, 2000-el influjo de los tecnócratas en el primer tramo reformador, 2012-la docena blanquiazul y 2018, la expectativa prospectiva de Peña Nieto.

Eso es informar a la gente, actuar democráticamente, no abrumarla con propaganda.

La juntura entre palabra, acción y hechos no es fácil. Decirlo tampoco. Nada más adelanto algunas consideraciones de Agamben en la citación del título.
“Lo que quisiéramos sugerir aquí es que cuando…el lenguaje apareció en el hombre, lo problemático no pudo haber sido sólo…el aspecto cognitivo entre significante y significado que constituye el límite del conocimiento humano. Igualmente y quizás aun más decisivo debe haber sido, para el viviente que se descubrió hablante, el problema de la eficacia y la veracidad de su palabra; es decir, qué era lo que podía garantizar el nexo original entre los nombres y las cosas, y entre el sujeto que ha devenido hablante –y, por tanto capaz de afirmar y prometer- y sus acciones. A raíz de un prejuicio tenaz, quizás ligado a su profesión, los científicos siempre han considerado la antropogénesis como un problema de orden exclusivamente cognitivo; como si el devenir humano del hombre fuese sólo una cuestión de inteligencia y volumen cerebral y no también de éthos; como si la inteligencia y el lenguaje no plantearan, ante todo, problemas de orden ético y político”

“Por un lado se halla ahora el viviente, cada vez más reducido a una realidad puramente biológica y a una vida desnuda; y por otro lado, el hablante, separado artificiosamente de él, a través de dispositivos técnico-mediáticos, en una experiencia de la palabra cada vez más vana, a la que no puede hacer frente y en la que algo como una experiencia política se vuelve cada vez más precario. Cuando el nexo ético –y no simplemente cognitivo- que une las palabras, las cosas y las acciones humanas se quiebra, se asiste en efecto a una proliferación espectacular sin precedentes de palabras vanas por un lado y, por otro, de dispositivos legislativos que tratan obstinadamente de legislar cada aspecto de aquella vida que ya no parecen poder capturar.”

Salud y larga vida y luchar para vivir.

@profesor_F

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -