Hoy es:
Jueves, 26 De Noviembre Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DELICIAS, CAPITAL FEUDAL O POR QUÉ ESTAMOS EMPANTANADOS
Por: Manuel Gandara
Compártelo en:

Manuel:
Hoy en la reunión se mencionó la idea de que estamos empantanados y no ha habido progreso en México por mucho tiempo.
Aqui tengo la respuesta. espero te guste para publicar antes de que te hagas millonario y luego tengas que pagar todo en impuestos. (O sea que nunca vas a ser millonario sino los que cobren los impuestos y otros en el camino).

Mario de la Peña



Delicias Capital Feudal o Porqué estamos Empantanados

Por Dr. Mario de la Peña

Desde hace años en la Región de Delicias no hay nada nuevo. Y me refiero a cosas positivas grandes. El hacer una carretera nueva no es noticia, como hacer un puente. Me refiero aquí a algo que determine y ponga en ebullición las mentes. Repito, positivo. Ha habido crímenes horribles, balaceras, accidentes estúpidos pero que se llevan la vida de tantos inocentes. Pero volviendo al punto positivo, nada bajo el sol.

Pongamos un ejemplo. En Cupertino California, un pueblito sin chiste, nace de la noche a la mañana una compañía que pondría a Cupertino en el mapa mundial. Se trata de Apple Inc. La compañía que hace computadoras, teléfonos y otros diseños electrónicos. Igualmente de la noche a la mañana prácticamente todas las casas de la pequeña ciudad de 50,000 habitantes se convierten en mansiones millonarias. No se construye allí ninguna computadora. Solo se diseñan. Los hijos de los diseñadores quieren tener una buena escuela. En vez de irse fuera, deciden convertir el pequeño colegio en una super escuela privada que ahora atrae cerca de 22,000 estudiantes, con los mejores maestros. Y así cada tienda, desde zapatos hasta jugo de naranja, todo es allí de lujo, para servir unos clientes acaudalados en una pequeña ciudad del llamado Slicon Valley. Una sola industria de clase mundial hace la diferencia. Ahora quieren instalarse allí otras compañías y se pelean por el espacio. ¿Por qué? Porque allí está el talento. La capital del diseño de aparatos electrónicos. Compañías que diseñan computadoras de otras marcas, herramientas y partes de computadoras, etc.

El secreto del progreso de Cupertino ha sido la innovación. Un pueblito agrícola que ofrece un espacio comunicado cerca de la Bahía de San Francisco con sus universidades y comercio. Cupertino sin embargo sigue siendo un pueblito pacífico donde se vive a gusto sin el ajetreo de las grandes ciudades pero con todos los servicios, parques excelentes, etc. Todavía algunos recuerdan su pasado agrícola, cuando rodeaban la ciudad las huertas de árboles frutales y una fábrica de vinos.

Pero volviendo a Delicias. Necesitamos algo así. Una actividad que le de vida a la región y que dé para todos. Siempre hay derrama. Pero necesitamos algo que la genere. Nuestros centros educativos están aletargados. No ha salido talento que se quede. A lo mejor tenemos a alguna persona de aquí que en otro lado haya hecho algo, pero lejos de aquí. Y lo que tenemos, seguro que no lo hemos apreciado. Hace unos días se mencionó en las noticias que el próximo Steve Jobs podría ser una niña de 12 años que vive en un barrio de mala muerte en Tamaulipas, pero que destaca en matemáticas como la mejor, pero junto a ella se encuentra todo un grupo de escuela que es casi tan brillante como ella. Pero si solo la dejamos como alumna destacada en matemáticas allí queda todo. Así le ha pasado a muchos aquí en Delicias. No estamos permitiendo que el talento se desarrolle. Se necesita apoyo. ¿Por qué sucede esto en Delicias? La razón es simple. La organización de Delicias es lo más parecido a un pueblo feudal. Hay un solo castillo feudal donde vive un rey que atesora los valores generados en la región, pero estos no se usan para producir y desarrollar nuevas ideas. Apoya tal vez a parientes de la casa real, pero eso no es garantía de brillantez e inteligencia. Todo está estructurado por el que manda y nadie puede dar un paso más allá sin su consentimiento. El Estado de Chihuahua está dirigido como un Feudo. El país entero es un Reino Feudal. Podrán hacerse algunas industrias pequeñas, un aeroshow para divertir a la gente, pero nunca un talento como el de Steve Jobs. Los talentos así surgen de dar oportunidad de desarrollo a muchos y en muchas condiciones, no solo el niñito bañado hijo del rey. El siguiente requisito es lo que se llama el desarrollo de una red líquida de ideas, como el que se puede lograr en una escuela o universidad o un lugar de trabajo en donde las ideas se junten, contrasten y comparen. De allí saldrá la chispa que encienda la innovación. Pero no solo eso. Esa innovación luego debe ser reconocida por quienes tienen el capital y desarrollarla.

No hay que desdeñar ideas. Podrá ser una receta de cocina que nos lleve a crear una cadena de restaurantes mundial, o una manera de comerciar como la que generó una tienda como Walmart. O tal vez un dulce o una confitura de nuez. Un microbio benéfico valioso, una planta mutante que produzca un fruto más delicioso. O una manera ingeniosa de colgar la ropa para secar (como el invento de los ganchos para colgar la ropa). Todo puede ser una idea que genere una industria que le prenda de esperanzas a un pueblo aletargado y sin esperanza. Pero note, no se trata de una industria que se venga a establecer aquí y nos use de sus esclavos y se lleve el dinero. Eso se llama maquila. Y no ha sido solución para nadie más allá del salario mínimo. Se necesita algo de aquí, que genere productos, no necesariamente aquí. En Cupertino, el ejemplo dado, solo se diseña, no se construye nada. Pero ha sido suficiente para marcar la diferencia. Trabajemos para convertir a Delicias en la joya del San Pedro. La joya de Chihuahua, La joya de México.







 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR BAJAS TEMPERATURAS PARA ESTE FIN DE SEMANA - REALIZAN CARAVANA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER - CIERRAN AMBOS CARRILES EN CRUCE DE VÍAS EN CIELO VISTA POR REPARACIÓN - EL PERIODISMO ESTÁ DE LUTO, FALLECE CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ - “SI MIS VACAS SUFREN HAMBRE, MI FAMILIA TAMBIÉN”: PRODUCTOR - IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS Y PROBLEMAS MENTALES POR EL COVID-19 - TODO ES UNA FARSA Y HAN PROSTITUIDO A LA JUSTICIA, ASEGURA MARU CAMPOS - INICIAN SANCIONES A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS - JAVIER CORRAL RECHAZA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA MARU CAMPOS - MÓNICA FERNÁNDEZ DENUNCIA ANTE LA FGR A GUSTAVO MADERO POR VIOLENCIA POLÍTICA -