Hoy es:
Martes, 16 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

¡QUÉ PENA ME DA MI DIPUTADO RICARDO ORVIZ BLAKE!, POR TAN TREMENDA TARUGADA QUE APROBÓ.
Por:
Compártelo en:

Diputado RICARDO ORVIZ BLAKE, Recientemente y en uso de sus atribuciones como diputado estatal por Chihuahua, usted aprobó reformas al código municipal del Estado que facultan a los ayuntamientos de nuestra entidad
para “aprobar los anteproyectos de ley de ingresos y de bases y montos para el cobro de la contribución de mejora sobre el valor de la propiedad”



Por otra parte, en el mismo decreto aprobado por usted, se establece que “la contribución especial sobre obras en materia de urbanización se pagará de conformidad con lo que se establezca en la autorización del Congreso del Estado para la derrama del costo de las obras, previa presentación por parte de los ayuntamientos”



Lo anterior significa que los ayuntamientos podrán proponer al Congreso del Estado en sus anteproyectos de ley de ingresos cobrarles a los ciudadanos por las obras de urbanización que realicen. Simple y llanamente.



¿Y por qué tipo de obras estarán facultados los ayuntamientos para cobrarles a los ciudadanos su realización?



El decreto aprobado por usted las establece con toda claridad: “se entiende por obras de urbanización las relativas a:



Apertura y mejoramiento de las vías publicas; la seguridad del transito de vehículos y peatones y la construcción de plazas, jardines, parques y campos deportivos. La pavimentación y repavimentación, reciclado, riego de sello y obras complementarias; banquetas, guarniciones y drenaje pluvial en las vías publicas; alumbrado publico y cualquier tipo de obra publica orientada a la integración, conservación, mejoramiento y crecimiento de las poblaciones del municipio.



O sea que los ayuntamientos podrán proponer cobrarles a los ciudadanos propietarios de negocios, casas habitación o terrenos sin construir una cantidad de dinero que se constituirá, según el decreto en mención, en un crédito fiscal, por la construcción de cualquier obra publica que realicen. Hasta por la colocación de señalamientos viales como un ALTO o un un semáforo, ya que según el decreto aprobado por usted se consideran obras de urbanización aquellas que sirvan para la seguridad del transito de vehículos y peatones. Así de simple.



Para rematar la obra legislativa aprobada por usted, entre otros diputados, el importe de la contribución podrá ser de hasta del 50 % de la plusvalía adquirida a consecuencia de la obra de urbanización.



Eso quiere decir, simple y llanamente, que a partir del decreto aprobado por usted, ninguna obra pública realizada por los municipios del Estado estará exenta del pago de la contribución especial que usted aprobó. Ninguna. Y ningún ciudadano estará exento de ese pago. El decreto no hace excepción alguna. Sin importar su condición económica, social, política o cultural. Todos parejos según el decreto aprobado por usted.



Nosotros creemos que tal aprobación atenta con el principio fundamental de la representación política que usted ostenta por voluntad de los delicienses. Los diputados representan a los ciudadanos que los eligieron, y creemos, con toda franqueza, que pocos ciudadanos estarán de acuerdo con la contribución especial sobre la plusvalía que usted acaba de aprobar.



Y permítanos, por ultimo, hacerle algunas preguntas:



¿Consulto’usted a los ciudadanos de Delicias antes de aprobar semejante impuesto?



¿Qué opinión tienen sobre esta contribución las cámaras empresariales de Delicias? Algunas de las cuales, por cierto, lo cuentan como uno de sus miembros mas distinguidos.



¿Considera usted justo que las obras públicas que actualmente se encuentran en desarrollo en Delicias tengan un costo para los ciudadanos bajo la premisa de que aumenta la plusvalía de sus propiedades?



¿Cómo se va a calcular esta contribución? ¿Quién o quienes determinaran cuanto aumenta la plusvalía de cada construcción en Delicias?



Y por ultimo, ¿estaría usted dispuesto para pagar esta contribución en aquellas propiedades suyas en donde la plusvalía aumento el precio de sus terrenos por obras realizadas por el Ayuntamiento de Delicias? ¿Cuánto le parecería justo pagar?



Por sus respuestas a los Delicienses, gracias de antemano.



...............................................
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REPONEN CABLEADO ROBADO DE CIUDAD INFANTIL; ESTARÁ LISTA PARA EVENTOS DE LA FUNDACIÓN - TRABAJA PREVENCIÓN DELICTIVA EN ERRADICACIÓN DEL USO DE VAPEADORES ENTRE ADOLESCENTES - DELICIENSE SE DIO CUENTA QUE TIENE UN HERMANO MAYOR Y LO BUSCA; PIDE AYUDA PARA PODER CONOCERLO - BUSCA DSPM DELICIAS CONTAR CON POLICÍAS EFICIENTES E ÍNTEGROS; PERSONAL SE VA CERTIFICAR EN PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES - LEBRON JAMES FIRMA OTRO RÉCORD TRAS DARLE EL TRIUNFO A LOS LAKERS SOBRE LOS PELICANS - INCENDIO CERCA DE GASODUCTO EN NAICA - DEJA 30 HERIDOS CHOQUE DE CAMIÓN DE MAQUILA - CAEN EN CUAUHTÉMOC HOMICIDAS DEL CUSTODIO - INICIATIVA DE MORENA SOBRE AFORES ES PELIGROSA: COPARMEX DELICIAS - SE ESPERA AUMENTO EN LA NECESIDAD DE AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA A PARTIR DE ESTA SEMANA -