Jueves, 28 De Marzo Del 2024
Version Completa


INDATCOM Y EL PADRON Pascal Beltran del Rio

29 Abril.2016.- Además de la escandalosa falta de seguridad con la que se manejan los datos personales de los ciudadanos –hoy 87 millones de nombres y direcciones podrían estar en manos de criminales o mercaderes–, la noticia de la filtración del padrón electoral también habla de las prácticas de la clase política para asignar contratos de servicios.

El miércoles por la tarde, al reconocer que la copia de la lista nominal que estaba en una nube de Amazon pertenecía a Movimiento Ciudadano, el líder de ese partido, Dante Delgado, afirmó que la colocación de los datos en ese sitio se hizo por recomendación de la empresa Indatcom.

Información publicada desde hace meses y hasta años por diferentes medios de comunicación revela que Indatcom, empresa asentada en Guadalajara, ha trabajado desde 2010 en el entorno de Enrique Alfaro, el actual alcalde de esa ciudad, exalcalde de Tlajomulco y excandidato a la gubernatura de Jalisco.

De acuerdo con el periodista tapatío Carlos Martínez Macías, detrás de Indatcom está el estratega en comunicación Rafael Valenzuela Cardona, quien la controla a través de una holding, que también incluye a las empresas Eu Zen y La Covacha.

Una investigación realizada en 2012 por la periodista Paloma Robles dio a conocer que el grupo de Valenzuela Cardona tuvo ingresos millonarios gracias a contratos otorgados por Movimiento Ciudadano, pero también el PRI y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.

“Tan sólo entre Guadalajara, Tlajomulco y el IEPC, este grupo ha recibido cerca de 16 millones de pesos”, escribió Robles.

En el grupo –añadió– estaban Iván Manuel Silva Yamoné, Eric Oswaldo Villegas Aguayo y Alfredo Rico, además de Valenzuela Cardona.

“Con sus nombres sale a relucir el oscuro pasado que vincula a una misma generación de exalumnos de la UdeG con el IEPC y las casas de campaña de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (el actual gobernador jalisciense) y Enrique Alfaro Ramírez”.

Y los describió como “amigos con un pasado en común y ambiciones de llegar al poder, sea con el candidato que sea”, pues “no importan los partidos ni las ideologías, lo que importa es estar con el ganador”.

De acuerdo con Martínez Macías, Indatcom es “una empresa especializada en redes sociales y estrategias de internet, encabezada por Ismael Sánchez Anguiano, quien acompañó a Enrique Alfaro en su campaña de 2012 en busca de la gubernatura”.

Las tres empresas ligadas volvieron a participar con Alfaro en su campaña para alcanzar la presidencia municipal de Guadalajara, el año pasado.

En sus inicios, refiere Martínez Macías, el grupo también trabajó para el ayuntamiento panista de Zapopan. En 2009, último año de la administración municipal, ésta le encargó videos institucionales por los que pagó más de dos millones de pesos.

Uno de los videos producidos para el alcalde Juan Sánchez Aldana remataba: “Lo mejor está por venir”.

Ahí está, resumida, la historia de Indatcom y su holding, que ha sido beneficiaria de contratos de autoridades y partidos, y ahora está en el centro del escándalo de la filtración del padrón electoral.

El miércoles por la noche, en Excélsior TV, el investigador informático estadunidense Chris Vickery, quien encontró el padrón en internet, dijo que no le había costado mayor trabajo desencriptar la información, pues a la empresa se le había olvidado poner claves de acceso cuando la subió a Amazon.

Puede ser, como dice Dante Delgado, que el padrón no haya estado a la venta. Pero sí estuvo sujeto a una enorme irresponsabilidad en su manejo.

No es cierto que la información haya sido hackeada, me dijo Vickery. Al menos no por él. Y me explicó que no se necesitaba ningún conocimiento sofisticado para acceder a ella.

Hoy, esos datos, nuestros datos, podrían estar en manos de cualquier persona, con cualquier intención.

Yo creería que un partido que recibe la lista nominal de votantes debe hacerse responsable de su resguardo. Si no es así, si se lo encarga a quién sabe quién –como una empresa de manejo de redes y producción de videos– estamos en riesgo.
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024