Jueves, 28 De Marzo Del 2024
Version Completa

ESPERA DEFENSA DE ANDRÉS VALLES RESOLUCIÓN DE AMPARO

26 Enero.2022.- Fue detenido el 22 de julio de 2021 derivado de las protestas por el conflicto del agua.
Chihuahua.- Maclovio Murillo, abogado del productor Andrés Valles Valles, informó que dentro de los próximos días se emitirá la resolución respecto del juicio de amparo que promovieron para modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a su representado, tras ser detenido el 22 de julio de 2021 derivado de las protestas por el conflicto del agua y vinculado a proceso por dos causas penales distintas.

El defensor indicó que la audiencia constitucional se celebró a principios de este mes, tras lo cual comenzó a correr el plazo de 90 días que tiene el juez para emitir una sentencia. Añadió que, en estos casos, las resoluciones se dictan antes de que venza este término.

El 27 de julio, el juez Octavo de distrito Tomás José Acosta Canto, vinculó a proceso a Valles Valles por los delitos de robo de auto, ataques a las vías generales de comunicación y motín, en una primera causa penal; el 2 de agosto se dictó un segundo auto de vinculación por diversa causa penal, también por el delito de motín.

Debido a esta doble vinculación, la defensa no ha podido concretar la preliberación del productor. Incluso el 18 de noviembre de 2021 se solicitó al juzgador que acumular las causas penales y lograr así un eventual cambio de medida cautelar. Sin embargo, Acosta Canto negó la petición, a pesar de que los agentes del Ministerio Público federal y la propia representación jurídica de la Guardia Nacional estaban a favor.

Ante esta situación, en diciembre de 2021, Murillo Chávez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) el sobreseimiento de una de las dos causas penales al considerar que hay repetición de acusaciones, pues si bien hubo multiplicidad de acciones, existió un propósito común: impedir que se ejecutara el Tratado Internacional de Aguas, y por lo tanto no existieron dos motines diferentes.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta por parte de la autoridad federal. Sobre la tardanza, el jurista manifestó que lamentablemente se han presentado situaciones que han retrasado el procedimiento, tales como las vacaciones decembrinas y la contingencia por Covid-19. Además, manifestó que el caso de Andrés Valles es más complejo que el de los otros tres productores, originarios de La Cruz, que ya fueron liberados tras haber permanecido en la cárcel por el mismo conflicto de la Presa La Boquilla.

Pese a ello, el abogado manifestó que tiene confianza en la buena voluntad de la FGR que se ah sumado a las estrategias para lograr que Valles lleve su proceso en libertad, luego de que la gobernadora Maru Campos Galván firmara un acuerdo con la Secretaría de Gobernación el 22 de octubre pasado para lograr este propósito, a cambio de liberar las instalaciones de La Boquilla, que seguían tomadas por los productores.

“Hubo un acuerdo entre gobierno del estado y gobierno federal donde mostraron ellos su disposición, tan es así que 3 de los 4 que estaban procesados ya salieron. El asunto del señor Valles es un poco más complejo técnicamente, es un análisis más a fondo. Tal vez sea por eso y seguiremos creyendo en la una voluntad de la FGR”. Finalmente explicó que, más allá de la respuesta de la Fiscalía, se tiene el amparo que en cuestionó de días podría permitir que su defendido pueda dejar el centro penitenciario.

Autor: Argelia Domínguez
Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
MR
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024