Viernes, 29 De Marzo Del 2024
Version Completa

MADERO…EL ÁPOSTOL DE LA DEMOCRACIA....

17 Octubre.2021.- “Hay tiempos en que se barre para adentro y tiempos en que se barre para afuera”
UN VIEJO POLÍTICO.


“La siguiente fecha importante en el calendario cívico es la del inicio de la Revolución Mexicana… otra vez la discusión sobre la importancia de cada uno de los actores…

Mi mente se iba por ese camino…”

Comenté algunos datos muy personales, relacionados con los vínculos de amistad (de mis ancestros) con el llamado “Apóstol de La Democracia”)… y ¡¡¡¡AGREGUÉ algunas REMINISCENCIAS-REFLEXIONES!!!!:

“Estos recuerdos estaban relacionados con afirmaciones del “Mesías Macuspano”insistiendo en que Madero y él son los Presidentes de la República más vilipendiados, inclusive comparándose con Jesucristo.”

Y más adelante: “En ese pensar dominguero… obseso… exploré la biografía de la ahora esposa del candidato al “martirologio” y actual presidente (INTENCIONALMENTE CON MINÚSCULAS) de la república y encontré algunas cosas interesantes, en sus estudios y publicaciones,…” y enumeré cuatro, la que más me llamó la atención fue el libro de 2016¨: “Dos revolucionarios a la sombra de Madero. La historia de Solón Argüello Escobar y Rogelio Fernández Güell, México, Ariel. “ lo busqué denodadamente por internet, pensé, ¡ERRÓNEAMENTE!, que estaría agotado, dada la gran popularidad y respeto en los medios intelectuales y políticos de la señora Gutiérrez… CRASO ERROR, el libro no existe digital, traducido al náhualt si “deseaba-anhelaba” nutrirme de la sabiduría de la historiadora- escritora-profesora-investigadora y ADEMÁS, cónyuge del señor presidente de la República y NO primera dama (DICE LA SABIDURÍA POPULAR QUE: “Sin caballero no hay dama” y es sabido-obvio-constatado que el señor esposo No es un caballero, dadas las pruebas (exhibidas) recientes en vivo y a todo color en una Mañanera…)…

Dada la curiosidad-interés, TUVE QUE COMPRAR el librito de marras,---“

Les informé-comenté, POR SUPUESTO LO LEÍ:

• ¡¡¡42 páginas!!! (de la 9 a la 51) contiene una parte denominada “Definiciones ”signada por Andrés Manuel López Obrador…

• ES UN NO PRÓLOGO, en sentido estricto… en todo caso (según éste criticón) pudiera ser del denominado GALEATO… o sea “prólogo de una obra cuando en él se defiende a la misma de los reparos u objeciones que se le pueden poner.” ¡¡¡Dicen los que dicen saber y saben…!!!

• Insidiosamente afirmé, además, que las mentadas amlovianas “Definiciones” se escribieron “pensando” (en el sentido más diáfano del termino) “…, aludiendo al casco o celada (gálea) para proteger y defender la cabeza de los tiros y golpes del adversario.”

Inserté-compartí una parte de las “Definiciones” de López, como ustedes dilectos y memoriosos lectores recuerdan, no abundaré…

También la semana pasada cité: “La siguiente parte que la autora denomina “Introducción "va de la página 55 a la 84 (treinta páginas) y la divide en varios, llamémoslos subtemas: “Los científicos, el espiritismo y la filosofía democrática”. “La hora de las definiciones políticas”. “La intelectualidad y los escritores en el Maderismo. La prensa vendida” “Lo que fue de los maderistas y los escritores en el maderismo. La persecución, cárcel, asesinato”

¡Comenté, la semana pasada!: “NOTA Y PAUSA… El libro lo compré…recibí y le dí una primera leída, de pe a pa… LA SEMANA SIGUIENTE LE DARÉ OTRO ENTRE-COMENTARIOS…” LO SIENTO QUIZÁ LO REALICE LA SIGUIENTE… Quizá…

El motivo del cambio de prioridades es muy simple de las casi

2400 páginas en qué el INEHRM publicó el ARCHIVO DE DON FRANCISCO I. MADERO en dos tomos, y que contiene básicamente su epistolario, llevaba la semana pasada aproximadamente la tercera parte del primer tomo, 388 páginas, actualmente ¡¡¡ voy en la página 831… correspondiente al 20 de enero de 1909… el epistolario inicia en 1900… más o menos las dos terceras partes del primer tomo…

La semana pasada les compartí un breve párrafo, de noviembre 21 de 1900… Va de nuevo

“En mi anterior se me olvidó decirte que no me parecía bien hubieras pagado cuentas tan altas para conseguir los peones. Si me hubieras escrito consultándome, te hubiera mandado peones de ésta que no necesitan ningún adelanto.”

Y rematé: ¡¡¡PARA ÉSTAS FECHAS… 9 AÑOS ANTES DE SU LIBRO “LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL” Y DIEZ DE SU LEVANTAMIENTO EN ARMAS SE MANIFIESTA MUY CONSERVADOR EN LA RELACIÓN ECONÓMICA CON SUS PEONES Y SIRVIENTES!!!

NOTA: 9 años después seguía en las mismas… Su preocupación seguía siendo el proteger sus negocios y de su familia… hasta donde se pudiera…

RE NOTA: Su principal preocupación era la democracia… En sus cartas-comunicaciones escritas-artículos-epístolas manifestaba su convicción de que primero LA LIBERTAD DE SUFRAGIO… eventualmente la NO Reelección y después todas las demás inquietudes de la sociedad…

Les comparto unos párrafos escogidos, de una comunicación dirigida a su señor padre Don Francisco Madero, unos días antes del lanzamiento de su libro…:

“Todo está listo ya; por medio de una paciente labor he logrado desarrollar las fuerzas de mi espíritu a fin de no flaquear en el momento supremo. Entre otras, he desarrollado la facilidad de recibir la inspiración por medio de la mediumnidad. Gracias a esto he logrado escribir un libro que hará aliarse (unirse) a mí, todos los que hayan venido a este mundo con la idea preconcebida de luchar, a todos los valientes soldados de la libertad que dejan su quieta mansión en el espacio, por venir a este mundo a impulsarlo, a libertar a millares de seres, a facilitar su evolución, a cumplir en esto con los designios Providenciales, a obrar de acuerdo con el Plan Divino. El libro está ya escrito; todos están alerta; la lucha se inicia por todas partes, pues en Saltillo, en Oaxaca, en Morelia y en esa Capital se han iniciado movimientos de importancia.

Y yo, que debo de representar un papel de importancia en esa lucha, pues he sido el elegido por la Providencia para cumplir la noble misión de escribir ese libro; yo, que en el entusiasmo y en la fe que siento reconozco la ayuda de “más arriba”, y que en este Estado soy reconocido como jefe por todos los que quieren luchar, sentirme detenido en medio de mi carrera, sentir que una fuerza poderosa, detiene mi brazo y me inutiliza para el combate, ¿podrás imaginarte cuál es mi angustia? ¿Y cuál es esa fuerza que me detiene? ¿Cuál es esa voluntad que quiere oponerse a que yo cumpla con la misión que me ha impuesto la Providencia? La única que podría hacerlo; pues si bien es cierto que no me arredra la pobreza, ni la prisión, ni la muerte, sí me arredra desobedecer a mi padre; pues me imagino que al lanzarme a una lucha tan azarosa sin llevar la bendición del que la Providencia me dio como padre, tendré que fracasar, porque me faltará la fuerza moral necesaria para sostenerme. ¿Pero cuál es la razón que tú me das para no quererme permitir que publique mi libro?”

DRÁMÁTICAS LAS EXPRESIONES--- Y MÁS ADELANTE:

“Querido papacito: Espero con ansia tu contestación a la presente. A pesar de mi idea, no quiero desobedecerte; a pesar de que ya tengo tu permiso, no quiero usar de él sin tu ratificación y, sobre todo, no quiero lanzarme a la lucha sin tu bendición. Para contestarme piénsalo bien, pídele a Dios con fervor que te ilumine, a tu madre que te inspire, y tú mismo procura desprenderte del dominio de tu naturaleza interior y elevarte a las regiones en donde el espíritu siempre encuentra la serenidad y la calma.”

Y FINALIZABA: “Mándame tu bendición. Papá, recuerda que a este mundo venimos a luchar. ¡Cumplamos con nuestro destino valerosamente.”

TODOS LOS SUBRAYADOS SON MÍOS--- Y POR SUPUESTO LAS NEGRITAS…

¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!... no abrigo-tengo-almaceno-conservo… la menor duda que: ¡¡¡“La memoria es flaca y engañosa”!!!...

“Hay tiempos en que se barre para adentro y tiempos en que se barre para afuera” UN VIEJO POLÍTICO

Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…”

Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.

Autor: Miguel Herrera Golarte
Fuente: eldiariodedelicias.mx
manuelgandaras@hotmail.com
MR
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024